Donar / Donate / Doar / Donner / Spende | Financial Support
México tendrá en 2010 una cámara empresarial indígena, primera en AL : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México tendrá en 2010 una cámara empresarial indígena, primera en AL
Por La Jornada / México - Tuesday, Oct. 20, 2009 at 7:46 PM

Los miembros de las 155 microempresas asociadas son de 17 pueblos

México, 18 de octubre. México está a punto de convertirse en el primer país de América Latina con una cámara empresarial indígena, dedicada a promover y representar a un sector de más de un millón de micro y pequeños negocios nacidos para desafiar la pobreza.

Habitantes de cuatro municipios de Puebla formaron en 2005 la Red de Turismo Alternativo Totaltikpak de pequeñas empresas que ofrecen recorridos ecológicos, de aventura y rurales, alojamiento y alimentación en la región nororiental de la sierra Norte.

"Hemos logrado difundir proyectos desconocidos que los socios, por sí solos, no podrían ofrecer", dijo Misael Morales, secretario de Totaltikpak, que en náhuatl significa "nuestra tierra".

Como ésta, hay muchas empresas indígenas que operan en México, pero carecen de una asociación mayor que actúe en su nombre. Por ello un grupo de inversionistas diseñó un plan para crear la Cámara Empresarial Indígena de México, que estará legalmente constituida en mayo de 2010.

"Es muy interesante sumarnos a una iniciativa de esta naturaleza con nuestras empresas y ver cómo van llegando otros integrantes de la comunidad como socios o trabajadores", explicó Cecilio Solís, director de la Red Indígena de Turismo de México, constituida en 2002 y una de las impulsoras de la futura cámara.

Los miembros de las 155 microempresas asociadas provienen de 17 pueblos nativos con presencia en 15 de los 32 estados de la República Mexicana.

Se estima que hay un millón 200 mil micro y pequeñas empresas asentadas en territorios indígenas, con un promedio de 25 trabajadores dedicados lo mismo al ecoturismo que a la extracción mineral; sin embargo, no hay datos sobre su aportación a la economía mexicana.

La idea de la cámara empresarial indígena cuenta con el patrocinio de entidades especializadas. El proyecto fue presentado en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas –celebrado en mayo pasado en Nueva York– por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y el Programa México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que investiga sobre pueblos nativos y afromestizos.

La cámara indígena será la primera de su tipo en América Latina. En Nuevo México los navajos crearon una entidad similar y existen otras en Canadá y Nueva Zelanda.

"Estamos convencidos de que esto que están llevando a cabo en México es un cambio fundamental para que los pueblos indígenas participen en el desarrollo. Las empresas turísticas son las que están más organizadas", afirmó José del Val, director del Programa México Nación Multicultural de la UNAM.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad