Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Avanza diálogo entre gobierno de Ecuador y nacionalidades indígenas
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Oct. 28, 2009 at 3:32 AM

Quito, 26 oct (PL) El Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) llegaron hoy a acuerdos sobre otro de los temas en debate, la designación de autoridades del ente estatal encargado de la educación bilingüe.

La Conaie, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, y la secretaria de Pueblos, Doris Solíz, acordaron una fórmula para que los indígenas participen en la elección de esas autoridades, opción eliminada mediante decreto a principios de este año.

Marlon Santi, presidente de la Confederación indígena, afirmó que los pueblos indígenas quieren participar y estimó que "la reglamentación (sobre la educación bilingüe) tiene que hacerse tanto por las nacionalidades como por el Ministerio".

La secretaria de Pueblos señaló que la idea del Gobierno es que las autoridades sean designadas por concurso de oposición y méritos "para que ganen los mejores y la meritocracia se instale en toda la educación".

Según explicó el ministro de Educación, ese concurso será abierto, aunque dijo que "por razones que se especificarán en el decreto, el ministro tendrá la facultad de remoción de los funcionarios".

La Dirección de Educación Intercultural Bilingüe no estaba antes bajo la rectoría de las políticas del Gobierno, por lo cual, afirmó Vallejo, no existía control sobre los textos escolares indígenas y los contenidos académicos, los cuales calificó como de mala calidad.

Esos criterios dieron origen a un plan que concluyó en el decreto 1585, criticado fuertemente por las comunidades indígenas y cuya remoción fue una de las demandas de las recientes protestas, por considerar que excluía su participación en la gestión educativa intercultural.

En cuanto al tema del agua, la Comisión llegó también a un acuerdo: que en la Autoridad Única del Agua se incluya a delegados de grupos comunitarios y de los gobiernos seccionales, en los cuales tienen participación directa los indígenas.

agrega un comentario