Julio López
está desaparecido
hace 6451 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas fueron rociados con agroquímicos en Paraguay, denuncia ministra
Por Univision - Tuesday, Nov. 10, 2009 at 12:14 PM

ASUNCIÓN, 9 Nov 2009 (AFP) - Unos 200 indígenas que viven en la zona de Itakyry, Alto Paraná, fueron rociados con algún tipo de producto que les causó náuseas, vómitos y cefalea, denunció la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, en declaraciones a periodistas.

"Estas personas fueron bañadas con un líquido que fue arrojado desde un avión", sostuvo la secretaria de estado, quien visitó la comunidad el domingo, tras denuncias elevadas por nativos de Itakyry, distante unos 450 km al noreste de la capital paraguaya.

La funcionaria calificó de "paupérrima" la condición de vida de los aborígenes de la región, que ocupan unas 2.500 hectáreas de tierras ancestrales y disputan con los sojeros otras 13.000 hectáreas.

La ministra acusó a los productores agrícolas de violar las leyes ambientales y de atentar contra la salud de los nativos de Itakyry.

Los líderes de la comunidad denunciaron la semana pasada que fueron "rociados" con agrotóxicos por un avión monomotor, lo que motivó que funcionarios del gobierno se apersonaran en el lugar.

Según relataron los aborígenes, la aeronave realizó un vuelo rasante sobre su aldea y enseguida tuvieron vómitos, náuseas y cefalea.

Los productores calificaron de "calumnia" la acusación y denunciaron a su turno que los nativos quieren forzar el despojo de sus tierras legalmente tituladas.

"El avión es de paseo y no está preparado para fumigaciones", señalaron portavoces de los sojeros.

"Es muy difícil que 200 personas finjan estos síntomas", puntualizó por su parte la ministra, quien agregó que siete nativos fueron internados en grave estado.

agrega un comentario


Indígenas paraguayos son rociados con tóxicos para que abandonen su tierra
Por Agencia Informativa Púlsar - Thursday, Nov. 12, 2009 at 10:28 AM
pulsar@agenciapulsar.org

Unos 200 pobladores originarios de la comunidad Ava Guaraní del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, fueron atacados con agroquímicos desde avionetas para que dejen sus tierras en manos de los productores de soja transgénica.

El ministerio de Salud Pública de Paraguay y el Instituto Nacional del Indígena Paraguayo (INDI), confirmaron que los nativos del sudeste del país fueron rociados con agroquímicos.

La presidenta del INDI, Lida Acuña, aseguró que lo ocurrido en Itakyry es un crimen, e informó que al menos cinco personas permanecen hospitalizadas por intoxicación.

"¿Acaso tenemos que tener necesariamente muertos para demostrar que hubo una intoxicación?", se preguntó la representante del Instituto.

Además, detalló que hay registros audiovisuales de los vuelos con ataques químicos que ya están en manos de la ministra de Salud del Paraguay, Esperanza Martínez.

Los pobladores Ava Guaraní se han negado reiteradas veces a dejar sus tierras en manos de los sojeros y defienden la producción natural y la soberanía alimentaria, basada en los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios.

En consecuencia, han sufrido numerosos y premeditados atropellos, entre los que se destacan "la destrucción de la escuela y del cementerio de la comunidad, los cuales fueron reemplazados por plantaciones de soja", según denunció el Movimiento de Participación Ciudadana de Paraguay. (PÚLSAR)

rt
10/11/2009

agrega un comentario


Desde un avión rocían agrotóxicos para desalojar a indígenas de sus tierras
Por Noticias Aliadas - Wednesday, Nov. 18, 2009 at 3:42 PM

Las autoridades paraguayas confirmaron la denuncia de que productores de soja lanzaron desde un avión el 6 de noviembre sustancias químicas a unos 200 indígenas ava guaraní en la localidad de Ytakyry, en el suroriental departamento de Alto Paraná, con el objetivo de desalojarlos de unas tierras en disputa.

La Secretaría del Ambiente informó en un comunicado que “se ha constatado la efectiva intoxicación de miembros de las cinco comunidades indígenas asentadas en la localidad de Ytakyry, víctimas de haber sido fumigados desde un avión con sustancias tóxicas”.

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, acusó a los sojeros de “atentar contra el medio ambiente y contra la salud de los indígenas”.

“Horas más tarde de haber sido agredidos, los afectados presentaron vómito, cefaleas y náuseas, de las que fueron atendidos por un grupo de sanitarios y voluntarios que fueron enviados al lugar para asistirles”, dijo Martínez.

El terreno en disputa son dos fincas de 2,638 Ha que los nativos titularon en 1996 y 1997. Los sojeros aseguran que sus títulos provienen de la década de 1980.

En conferencia de prensa, la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Lida Acuña, señaló que los incidentes se iniciaron cuando los sojeros trataron de ingresar a las fincas, siendo rechazados por los indígenas que los apuntaron con sus arcos y flechas. En represalia, los sojeros ordenaron a un avión sobrevolar la zona lanzando sustancias químicas sobre los indígenas, a quienes calificaron de “delincuentes”.

Acuña indicó que el INDI presentará una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos y solicitará la inmediata intervención de la Oficina de Derechos Étnicos.

La abogada de los sojeros, Nidia Silvero de Prieto, señaló por su parte que hay en marcha “una campaña de desprestigio” contra sus defendidos para despojarlos de sus tierras.

Organizaciones de derechos humanos condenaron el uso de pesticidas para intimidar a la comunidad indígena. Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades paraguayas para que incrementen sus esfuerzos para brindar protección y atención médica a los indígenas e investigar los hechos.

“Las vidas de los pueblos indígenas están siendo puestas en riesgo por las mismas personas que deberían protegerlos”, dijo Louise Finer, investigadora sobre Paraguay de AI. “El riesgo que enfrentan las comunidades de Itakyry era predecible. Nadie tomó acción suficiente para protegerlas de las amenazas que sufrieron en el contexto de este nuevo intento de desalojarlas de sus tierras ancestrales”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre junio y setiembre fallecieron 12 indígenas mbya guaraní, aparentemente por exposición a agroquímicos, en la región suroriental, una de las más pobres del país. —Noticias Aliadas.

agrega un comentario