Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Villa La Angostura: Otro fallo contra un reclamo mapuche
Por Diario Río Negro - Thursday, Nov. 19, 2009 at 11:23 AM

La Justicia dictó otra sentencia en favor del propietario de tierras que están siendo ocupadas desde 2006 por la comunidad Paichil-Antriao. El magistrado Jorge Videla pidió la restitución de 10 hectáreas.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- La justicia dictó una nueva sentencia a favor de un propietario de las tierras ocupadas por la comunidad mapuche Paichil-Antriao, en el faldeo del Cerro Belvedere.

En septiembre el juez Jorge Videla emitió un fallo instando a un miembro del a comunidad restituir la propiedad a la familia Pérez Catán, propietarios de una parcela de 10 hectáreas en la zona del conflicto. Contrario a lo que sucediera en el caso de William Fisher, que tiene sentencia firme desde noviembre de 2007, la comunidad y los representantes legales de la parte demandada apelaron la sentencia y la causa fue remitida a la Cámara de San Martín de los Andes para que resuelva.

En el caso de Fisher el juez envió tres órdenes de lanzamiento a la policía para que ejecute la sentencia y proceda con el desalojo, pero por "falta de recursos" la policía no pudo cumplir con la orden.

Según el texto del fallo, quedó comprobado que la ocupación de la parcela fue en mayo de 2006, posterior a la fecha de adquisición del lote por parte de Perez Catán ( alrededor de 2003). También, "se probó la existencia de actos posesiones anteriores a la ocupación, como el pago de impuestos, la intención de construir una casa, denuncias y demás", señaló una fuente judicial.

La demanda de "restitución de la propiedad" fue contra Samuel Chabol y su mujer, primeros ocupantes de la parcela. Hoy, en el lugar, habría cinco casas más.

Pese a que no estaba habilitado en la provincia de Neuquén, el juez habilitó a la comunidad a tener el patrocinio del abogado y ahora legislador de Río Negro, Darío Rodriguez Duch. El abogado luego consiguió otro letrado local para que representara a la comunidad.

"Ninguno produjo pruebas durante el juicio", indicó la fuente.

En esta causa como en la de Fisher, el juez argumentó que no se aplicaba la ley de Emergencia Indígena 26.160 porque no quedó demostrado que la posesión que indica la comunidad Paichil Antriao sea tradicional y anterior a la posesión del propietario, sino que por el contrario, la ocupación fue "nueva". Además, el titular del lote cuenta con la escritura legalizada.

Mapuches argumentan que por ser comunidad indígena, toda ocupación que realizan es "tradicional y ancestral".

Ambos fallos sientan precedente. En La Angostura aún quedan por lo menos tres causas que involucran a la comunidad y propietarios de tierras en conflicto. Uno de ellos es Emanuel Ginóbili, quien pidió a la justicia una acción declarativa sobre los derechos que tiene sobre su lote, que desde que lo adquirió -en el 2004- no puede hacer uso. Si bien el terreno del basquetbolista está vacío, los ocupantes del asentamiento aledaño no permiten que construya ni realice mejoras en el terreno.

La fuente judicial detalló que Ginóbili contrató personal especializado para realizar un completo estudio de títulos del lote.

agrega un comentario