Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobernador Sapag renueva críticas a Nación por relevamiento territorial indígena
Por Fuente: Diario Río Negro - Saturday, Nov. 21, 2009 at 4:01 PM

Se recalienta el debate por el conflicto mapuche

Sapag cuestionó al Inai y la UNC por el censo de tierras. Apeló a ministros del gobierno nacional.



En un acto de entrega de titularizaciones Sapag sostuvo que, de insistir en el relevamiento de tierras, el asunto terminará en la Justicia.



NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag endureció su posición con el gobierno nacional por el conflicto generado en torno del programa de relevamiento de tierras que ocupan las comunidades originarias. A raíz del convenio que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) firmó con la UNC para hacer ese reconocimiento en la provincia envió cartas documento a esos organismos para que se abstengan de emprender cualquier tarea y reclamó la intervención del gobierno nacional.

"Nación y el Inai tienen que entender que no puede tener acciones unilaterales, en la medida que las tengan en Neuquén, en el único lugar que discutiremos será en Tribunales", desafió Sapag.

También cuestionó a la Confederación de Comunidades Mapuches porque, opinó, pretende asumir la representación de todas las comunidades cuando sólo reúne a una docena entre alrededor de 45.

-¿El Inai ha tomado parte por la Confederación? -se le planteó.

-¡No le quepa ninguna duda! Y plantea las mismas soluciones para definir la tenencia de tierras que la Confederación. Estamos en discusión, en un momento candente -advirtió el gobernador.

Sapag hizo estas declaraciones ayer tras el acto de entrega de títulos de tierras a pobladores de la zona norte. En la ocasión se entregó escrituras por 610.000 hectáreas, beneficiando a unos 600 pobladores.

Más hectáreas

Anticipó que está en desarrollo un trabajo para titularizar otras 160.000 hectáreas, destinadas a unos 400 vecinos.

Con la aprobación de la ley que prorrogó el programa de relevamiento de tierras que afectan a aborígenes -en Diputados sólo votaron en contra los legisladores del MPN-, las diferencias se han profundizado y, como lo deslizó Sapag, todo indica que el conflicto se encamina a una disputa legal.

"La ley 21160 establece una coordinación entre la Nación y las provincias para efectuar relevamiento de tierras donde hay conflictos, puntualmente de pueblos originarios con otros propietarios", comentó.

Explicó que "se refiere a tierras que tradicionalmente ocupan esas comunidades. Ahí tenemos la diferencia. Porque alude (la ley) a tierras que tradicionalmente ocupan, no las que ocuparon (recientemente) o que ocuparán".

Sostuvo que "eso no lo contempla la ley y por eso hemos recurrido al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y a la ministra Alicia Kirchner, de quien depende el Inai", para que intervengan.

agrega un comentario


Sapag mostró su malestar con el INAI
Por La Mañana Neuquén - Saturday, Nov. 21, 2009 at 8:24 PM

Es por la decisión de comenzar el relevamiento de tierras mapuches junto a la Confederación y a la UNCo, sin participación de la provincia de Neuquén. El gobernador aseguró que el INAI “tomó postura con la Confederación Mapuche”.

Neuquén > El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, mostró su malestar con la iniciativa del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para hacer un relevamiento de las tierras mapuches junto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) sin la participación de la Provincia.

“La Ley 26.170 establece una coordinación entre el gobierno nacional y el provincial para efectuar un relevamiento de tierras en lugares donde hay conflictos entre pueblos originarios con otros propietarios”, indicó.

Y añadió: “Hemos estado en conversaciones con el INAI y le hemos pedido que respeten la autonomía provincial y hemos dicho que juntos podemos trabajar. Nunca nos pusimos de acuerdo porque ellos quisieron imponer sólo un sector de las comunidades que dicen ser representados por la Confederación Mapuche. La Confederación representa a un sector minoritario de las comunidades y queda excluida la mayoría”.

Sapag informó que se notificó al INAI y a la UNCo para que se abstengan de realizar acciones dentro de Neuquén sin la participación legal de la Provincia.

“Nosotros entendemos que es una de esas facultades concurrentes y es así constitucionalmente hasta por la misma ley Nº 26.160. El INAI pretendió en algún momento ejercer estas visiones en forma unilateral y no corresponde”, dijo.

Aseguró que el INAI “tomó postura con la Confederación Mapuche”.

Entrega de títulos

Sapag hizo las declaraciones ayer tras presidir el acto de inicio de mensuras de 610 mil hectáreas, y la entrega de 18 títulos de propiedad. La ceremonia se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno alrededor de las 15.

En el plan de regularización de tierras el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Tierras, dependiente de la Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, entregó los títulos de propiedad de tierras urbanas, pastoriles y chacras a pobladores de varias localidades.

Los beneficiarios fueron 18 pobladores de Punta Carranza, Cerro León, Senillosa, Picún Leufú, Añelo, Villa Pehuenia y Rincón de los Sauces.

También se firmó el contrato de locación de servicios y el acta para el inicio de mensura y fraccionamiento de lotes pastoriles y áreas subrurales de la provincia.

Sapag dijo que “la Provincia como Gobierno, tiene la responsabilidad y el compromiso de darle seguridad jurídica a quienes han trabajado durante tanto tiempo la tierra y a los que la trabajan”.

“Llevando seguridad, se lleva paz, porque cuando se hacen las mensuras, se delimitan las tierras. Se establece dónde tiene que estar ubicada cada familia, cada comunidad, es donde se comienza a generar la convivencia pacífica y esa convivencia pacífica es la que a su vez actúa como efecto acelerador y multiplicador del progreso porque es en paz que se puede progresar”, agregó.

El subsecretario de Tierras, Alberto Martínez, destacó que “la gente trabajadora del interior jamás acudió a ningún método para presionar al Gobierno sino que el diálogo y la tolerancia fue la herramienta que nos ayudó a todos poder construir y llegar a este momento”.

“Estos programas están destinados a los crianceros de la provincia del Neuquén de escasos recursos que viven únicamente de sus animales”, dijo.

agrega un comentario