Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: 23 detenidos por esclavizar indígenas
Por El Financiero en línea - Saturday, Dec. 05, 2009 at 2:06 AM

Jueves 3 de diciembre (20:03 hrs.)

* Algunos de los 107 rescatados no hablan español
* La fachada del lugar era un supuesto "centro de rehabilitación" en Iztapalapa

El Financiero en línea

México, 3 de diciembre.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la captura de 23 personas que mantenían privadas de su libertad y explotadas laboral y sexualmente a 107 personas en Iztapalapa.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJDF, Miguel Angel Mancera, informó que se solicitará una orden de arraigo contra todos los presuntos responsables, entre quienes se encuentra el presunto líder, José Antonio Villa Ramos.

Mancera confirmó que las personas rescatadas eran sometidas a una forma moderna de esclavitud, término que evitan los códigos penales actuales, pero que se encuentra tipificado como trata de personas, en este caso en su modalidad de explotación laboral y sexual.

Explicó que las vejaciones se cometían en un inmueble que operaba como un supuesto centro de rehabilitación para personas adictas, bajo la razón social "Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios".

Dichas instalaciones se ubicaban en el número 157 de Avenida Chapultepec, colonia Jardines de San Lorenzo, en la referida demarcación. Detalló que los detenidos interceptaban a las personas, principalmente en las inmediaciones de la Central de Abasto, para luego trasladarlas al "centro de rehabilitación".

"Ahí las víctimas vivían en condiciones infrahumanas, insalubres, hacinadas, en condiciones extremas de maltrato y abuso sexual; varias de ellas ya fueron trasladadas a hospitales por evidentes grados de desnutrición, deshidratación, laceraciones, infecciones y fracturas, entre otros padecimientos", señaló.

Mancera indicó que las víctimas, lejos de recibir un supuesto tratamiento, eran obligadas a maquilar bolsas de plástico para centros comerciales, así como pasadores para el cabello.

Agregó que los agraviados cumplían jornadas de trabajo de hasta 16 horas y no recibían remuneración económica alguna; para que no escaparan eran encerradas en cuartos con puertas de metal, candados y cadenas.

Las víctimas provienen principalmente de los estados de México, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua y Nuevo León, y varias de ellas no hablan español, afirmó el procurador. Indicó que la mayoría de los retenidos eran en hombres, cuyas edades oscilan entre los 14 años y los 70 años.

El titular de la PGJDF subrayó que se verificarán las condiciones en que operaba el supuesto centro de rehabilitación, y si contaba con permisos para detectar si hay autoridades involucradas por negligencia.

Explicó que también se verificará si en la operación de ese lugar está implicada alguna agrupación religiosa, pues varias de las personas rescatadas muestran un grado de adoctrinamiento.

Mancera Espinosa agregó que se establecerán contactos y mecanismos de colaboración con autoridades de otros estados, para que investiguen si hay sitios que operan de manera similar, o que lo hagan con la misma razón social. (Con información de Notimex/RSC)

agrega un comentario


México: liberan a un centenar de esclavos
Por BBC Mundo - Saturday, Dec. 05, 2009 at 2:09 AM

Cecilia Barría

BBC Mundo, México

La voz de alerta la dio una de las víctimas que logró escapar. Tras la denuncia fueron liberadas 107 personas que trabajaban como esclavos en una fábrica clandestina de pinzas para ropa y bolsas para centros comerciales en Ciudad de México.

En un operativo sorpresa la policía irrumpió este jueves en las instalaciones de la empresa liberando a las personas que permanecían cautivas y obligadas a realizar trabajos forzados.

Las víctimas sufrían desnutrición y mostraban señales de abuso físico y sexual.

En su mayoría son indígenas del sur del país que estaban sometidos a jornadas laborales de 16 horas, según la información entregada por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (fiscalía capitalina).

Condiciones infrahumanas

“Las víctimas vivían en condiciones infrahumanas, insalubres, hacinadas, bajo maltrato y explotación sexual”, informó la fiscalía.

Las autoridades señalaron que varias de las personas rescatadas fueron enviadas a diversos hospitales con “evidentes grados de desnutrición y deshidratación, laceraciones e infecciones cutáneas y fracturas, entre otros padecimientos”.

Algunas de las víctimas fueron llevadas a la fábrica bajo la promesa de un trabajo, otros secuestrados en las inmediaciones de la Central de Abastos -el mayor centro de distribución de alimentos de la ciudad- y unos pocos internados en el lugar por sus familiares para ser sometidos a un proceso de rehabilitación.

La mayoría de los rescatados son indígenas, provenientes de 12 estados mexicanos, muchos de los cuales no saben hablar español.

Durante el operativo policial fueron capturados 23 presuntos integrantes de una banda delictiva acusada del delito de tráficos de personas.

La prensa local informó que los agentes a cargo del caso investigan denuncias de que algunos policías actuaron como cómplices del delito.

“Los elegidos de Dios”

El sitio donde las personas estaban cautivas operaba bajo el nombre de “Instituto de Rehabilitación de Alcohol y Drogadicción, Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios”, ubicado en la delegación de Iztapalapa.

Según testimonios de las víctimas la fábrica clandestina operaba desde hace ocho años.

Hasta que un día, uno de los esclavos fue rescatado por su familia y decidió presentar una denuncia en septiembre pasado.

En ella deja constancia que fue secuestrado mientras descargaba un camión en la Central de Abastos y subido por la fuerza en una camioneta donde había otras personas.

Encerrados con cadenas

El testimonio indica que el trabajo comenzaba a las 08:00 y terminaba a la medianoche y que los cautivos sólo tenían cerca de media hora para comer.

Como si se tratara de un verdadero infierno, los esclavos permanecían encerrados con cadenas y candados.

Durante los 38 días que estuvo cautivo, el denunciante vio trabajar a unas 300 personas, la mayoría indígenas mixtecos, zapotecos o mazatecos que se desempeñaban como cargadores en la Central de Abastos cuando fueron privados de su libertad.

Las víctimas dormían en el suelo, algunos encadenados en literas, y cuando eran sorprendidos conversando, los castigaban con tres días sin alimentos y sin autorización para ir al baño.

agrega un comentario