Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes mbya finalizan estudios de auxiliares docentes
Por Fuente: EIB Misiones - Saturday, Dec. 12, 2009 at 5:22 PM

09-12-2009

Aborígenes mbya fina...
147470_2.jpg, image/jpeg, 242x288

Más de 30 jóvenes de diversas comunidades mbya recibirán los certificados que los habilitan a desempeñarse como Auxiliares docentes indígenas (ADI), en las 35 unidades escolares de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que funcionan en toda la provincia.

Jorge Acosta estudió con muchas dificultades, sin auxiliares docentes, hoy es estudiante universitario.
En un evento que nucleará a estudiantes indígenas de los cuatro puntos cardinales del mapa misionero, hoy y mañana jueves se realizarán en Oberá las jornadas de autoevaluación y cierre de las actividades del Área EIB del Ministerio de Cultura y Educación de Misiones.

En la ocasión, se entregarán certificados de finalización del Curso de Formación Profesional Mbo'eakuéry Mbyarekópy a 36 jóvenes mbya, quienes durante dos años formaron sus competencias teóricas y prácticas para desempeñarse como ADIs.

La conformación de la ONG se dio en el marco de una de las jornada de capacitación a auxiliares docentes indígenas (ADI) y estudiantes de comunidadesaborígenes que lleva adelante el Área de Educación Intercultural Bilingüe.
De acuerdo con lo expresado por el vicepresidente de la ODIM, Cirilo Duarte, el objetivo de la asociación es “llevar la educación formal de manera organizada a todas las comunidades de Misiones. Además se va a cooperar con todo tipo de trámite de tierras, alimentos o cualquier necesidad que plantee alguno de nuestros hermanos”, agregó Duarte, quien también integra el equipo técnico EIB.
“Veníamos planeando esto desde hace mucho tiempo, pero recién ahora pudimos concretarlo”, afirmó Benítez, delegado mbya ante la Comisión Educativa Autónoma de Pueblos Indígenas (CEAPI), una agrupación que se reúne desde hace cuatro años, a la espera de que la Nación les dé respaldo con la aprobación del proyecto de ley para la creación formal de esta comisión.

Desde el Área EIB a la ODIM

Los talleres de capacitación en docencia auxiliar indígena se llevan a cabo cada quince días en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de la localidad de 2 de Mayo. Desde sus inicios, hace cinco años, el Área EIB ha logrado insertar dentro del sistema educativo formal a más de medio centenar de auxiliares docentes, pertenecientes cada uno de ellos a diversas comunidades mbya.

“Cuando comenzamos a trabajar en la modalidad EIB junto con el Ministerio de Educación, se empezó a hablar de buscar la forma de organizar a los educadores indígenas, cómo hacer para llevar la educación bilingüe dentro de la comunidad”, explica Duarte, uno de esos nuevos maestros. “Con la constitución de la ODIM finalizó la primera etapa, que es la de la conformación de una asociación civil exclusivamente para los docentes indígenas, pero tenemos que seguir adelante”, sentencia este ADI de la escuela 657, de la aldea de Kuña Pirú, en Aristóbulo del Valle. “El objetivo fundamental de la ODIM es llevar la educación en forma organizada a todas las comunidades de Misiones”, concluye.

Desde 2005, el Consejo Provincial de Educación y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) iniciarion los nombramientos, con horas cátedra, hasta una docena de docentes auxiliares indígenas por año, especialmente especializados para el trabajo en su propia comunidad. Esta nueva figura social dentro de la aldea se suma a los enfermeros nativos, y, como sucede en ambos casos, la más de las veces estos son elegidos por su propia hermandad en Asamblea Comunitaria, debiendo reunir ante nada un requisito del tipo “moral” para ejercer su nuevo rol.

El caso de Jorge Acosta fue uno de los primeros y más destacados. Jorge realizó el nivel primario y secundario en una escuela que compartía experiencias con niños y adolescentes no indígenas. “En mi época de alumno en la escuela formal, todo se me hacía difícil”, recuerda el ahora maestro de la escuela de Pindoí Ty, en San Ignacio. “No teníamos auxiliares indígenas, entonces todo costaba mucho, inclusive juntarse con los otros chicos que no son indígenas”, recuerda.

Según lo expresado por la coordinadora del Área de EIB Indígena de la provincia, María Martha Espíndola, “en estos dos días se presentarán experiencias escolares realizadas durante el año tanto por docentes como por los estudiantes indígenas, mostrando los aprendizajes que desarrollaron a partir de seminarios y talleres”.

Así, se exhibirán materiales didácticos elaborados por los alumnos y se entregarán los certificados correspondientes a la finalización de curso.
A su turno, estudiantes y capacitadores expondrán acerca de la importancia de la participación de los ancianos mbya en el Curso de Formación de ADI.
Ambas jornadas se llevarán a cabo en la Casa Suiza del Parque de las Naciones, en la Capital de Monte, a partir de las 8:30 horas, y contarán con la participación especial de los licenciados Jorge Servián y Gladys Verón, quienes forman parte del equipo que acompaña a docentes y ADIs en las acciones de desarrollo profesional.

Los docentes indígenas se organizan

Con más de ochenta socios movilizados desde distintos puntos de la provincia, el 15 de agosto de 2008 se conformó la Organización de Docentes Indígenas de Misiones, ODIM, la primera asociación civil que aglutina los intereses de los auxiliares docentes pertenecientes a las diferentes comunidades mbya guaraní. “Esta organización jurídica nació para mantener la lucha en la educación bilingüe, para poder disputar el poder de igual a igual y llegar a llamar a las cosas por su nombre”, expuso al respecto Antonio Benítez, uno de los asesores técnicos indígenas con los que cuenta el Ministerio de Cultura y Educación provincial.

Destino Universidad

La primera escuela bilingüe de Misiones data de 1976, en Perutí, aunque en ese caso se trató de un establecimiento de gestión privada. La primera de las escuelas bilingües dependientes directamente del Estado provincial se fundó en 1982: la 657 de Kuña Pirú, actualmente con más de 180 alumnos entre la escuela núcleo y sus dos aulas satélites.

“Muchas veces decimos que la EIB no avanza como quisiéramos que avance”, reflexiona Acosta, “pero analizando más fino vemos que sí hubieron saltos importantes: nunca hubiésemos accedido a la este lugar si no fuera por el trabajo que hicimos en estos años, tanto los alumnos como los capacitadores”.

Antonio Benítez, por su parte, opina que la educación intercultural bilingüe “está en proceso, pero no está como nosotros queremos que esté. Si bien se ha avanzado, ese avance no se da al ritmo que a nosotros nos hace falta: hay demandas de construcción de aulas satélite en toda la provincia, hay niños en edad escolar que no están pudiendo ingresar a la escuela, hemos visitado algunas comunidades que están, prácticamente, abandonadas a su suerte”, sostiene.

El vice de la ODIM explica que “en este momento tenemos dos escalas de capacitación docente: una es con los que recién ingresaron este año, y otro grupo integran los docentes auxiliares avanzados, que ya están trabajando”. En estos talleres se brindan módulos de ecología, derechos, salud, historia, lengua, “donde los ancianos son los que nos instruyen”, destaca Duarte.

El Área EIB cuenta con la asesoría de la anciana Aurora Chamorro y los caciques Lorenzo Ramos, de Tekoá Marangatú; Dionisio Duarte, de 25 de Mayo; Rafael Chamorro, de Pozo Azul; y Matías Sosa, de El Soberbio.

Fuente: http://www.eibmisiones.org

agrega un comentario