Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chávez acusa a capitalistas de no tener voluntad política para salvar el planeta
Por Fuente: TeleSur - Wednesday, Dec. 16, 2009 at 3:15 PM

Chávez llegó este miércoles al recinto en el que se desarrollan las deliberaciones de la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático en Copenhague, la capital de Dinamarca, donde tendrá un derecho de palabra ante los representantes de 192 países que acuden a la cita.

 Chávez acusa a capi...
inf_nota31351_1100.jpgla98la.jpg, image/jpeg, 341x200

El mandatario venezolano saludó a los miles de jóvenes que exigen acuerdos para salvar a la Tierra. (Foto: EFE)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a los países ricos de ser los responsables de que en la Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague no se llegue a un acuerdo, debido a su "falta de voluntad política" para bajar las emisiones de carbono y salvar al planeta.

En su discurso dentro de la plenaria, Chávez expresó que el socialismo es el rumbo para lograr la salvación de la Tierra frente al capitalismo, el cual destruye al mundo con la intención de explotar los recursos naturales, y exhortó a los gobiernos de toda la Tierra a luchar contra la "naturaleza destructiva de este sistema".

"Si la naturaleza destructiva del sistema capitalista se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca", dijo Chávez en alusión a las palabras del prócer venezolano, Simón Bolívar, durante su intervención en la plenaria de la XV Cumbre del Cambio Climático en Copenhague.

Reiteró que actualmente la historia hace un llamado a todos los pueblos del mundo a dar la lucha contra el capitalismo utilizando la igualdad, la justicia y el humanismo; "si no lo hiciéramos, la maravillosa creación del universo, desaparecerá".

"El cambio climático es, sin duda, el problema más devastador del presente siglo, con todos los fenómenos naturales que agudizan el impacto de las constantes luchas sociales que viven las naciones", enfatizó Chávez al hacer alusión a las marcadas diferencias económicas que existen entre las sociedades mundiales ya que de los miles de millones de personas que habitan el planeta, indicó que sólo 500 millones son las más poderosas y ricas y son las que más contaminan al mundo.

Con este análisis también indicó que no es algo viable llamar a países como Estados Unidos y China a sentarse en la Cumbre en igualdad de condiciones, pues insiste que no se les pueden hacer las mismas exigencias a ambas naciones.

Señaló que la población china es mucho mayor a la estadounidense, por lo que el consumo de energía y recursos de ambos países, es desigual. Sin embargo, destacó que EE.UU. consume mucho más petróleo que el país asiático, lo que lo lleva a emitir, con toda su tecnología, una mayor cantidad de gases de efecto invernado (GEI) que contaminan y recalientan el clima.

"El planeta está perdiendo la capacidad para autorregularse y cada día se liberan más desechos de los que pueden ser procesados y, a pesar de la urgencia, han transcurrido dos años de negociaciones para cumplir el protocolo de Kioto y asistimos a esta cita sin ningún acuerdo fijo", dijo el mandatario venezolano durante su intervención y agregó que tanto su país como las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), grupo que representa ante la Cumbre, "no aceptamos desde ya ningún otro texto que no venga del Protocolo de Kioto o de la Convención de la ONU (...) No me parece lógico que salga un documento 'de la nada'".

Chávez llegó este miércoles al recinto en el que se desarrollan las deliberaciones de la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático en Copenhague, la capital de Dinamarca, donde tuvo su derecho de palabra ante los representantes de 192 países que acuden a la cita.

Chávez ingresó al Bella Center, que alberga la Cumbre, en compañía de su canciller, Nicolás Maduro, y de la ministra del Ambiente, Yubirí Ortega.


teleSUR / ve-PR

agrega un comentario