Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojaron a la comunidad Kospi de las tierras cercanas al río Negro
Por Anahí Meli / AZ - Monday, Dec. 21, 2009 at 3:57 PM
azkintuwe@yahoo.es

Efectivos policiales concretaron este viernes la orden judicial de desalojar a comunidad que ocupaba las tierras ubicadas en la margen del río Negro. En el lugar del conflicto, un particular construye el barrio náutico "Las Caletas". Comunidad abandonó el lugar pacíficamente. La semana pasada, la justicia rechazó la medida cautelar por la cual el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro (Codeci) pretendía impedir el cumplimiento de un fallo desfavorable a la comunidad.

Un numeroso grupo de policías llevó a cabo ayer viernes la orden judicial de desalojar a la comunidad mapuche-tehuelche Kospi de las tierras situadas en la margen del río Negro, al Este de la ciudad de Fiske Menuco (Roca). Según fuentes de ATE, que comunicaron temprano el procedimiento policial, la orden judicial fue cumplida por un centenar de efectivos del BORA que “rompieron el alambrado que colocó la comunidad Kospi e impidió que ingresen los compañeros y compañeras en solidaridad”. ”Nuevamente, la fuerza represiva del Estado en contra del pueblo, en este caso a favor de un proyecto inmobiliario voraz”, remarcaron la mismas fuentes gremiales.

En el lugar del conflicto, una empresa construye el barrio náutico “Las Caletas”, pero los Kospi invocan que el sector es “propio, por posesión ancestral”. La semana pasada, la Justicia rechazó la medida cautelar por la cual el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro (Codeci) pretendía impedir el cumplimiento de un fallo desfavorable a la comunidad. La nueva sentencia de la jueza Civil de Roca Adriana Mariani implicaba que la familia Rojas Huenelaf debería aceptar la sentencia del 22 de diciembre de 2008, que conllevaba la orden de desalojo que se concretó este viernes, informó el diario Río Negro.

Desde la CTA Río Negro, en el lugar jóvenes de la comunidad intentaron resistir el desalojo, acompañados por dirigentes y militantes de ATE, de la CTA y de otras organizaciones, refirió la entidad sindical. Sin embargo, los esfuerzos por repeler el actuar policial fueron en vano. “Llevamos bastante gente para cumplir la medida que había dispuesto el juzgado civil… ya el señor Flores (de la empresa Estudios Urbanos SRL) está trabajando en el sector, levantando los alambrados que habían puesto”, señaló a un medio local el Jefe de la Regional Segunda, comisario inspector, Luís Salinas.

Según referentes mapuches, la jueza Mariani habría ordenado el desalojo desconociendo leyes nacionales como la N º 26.160 que suspende los desalojos en territorios ocupados por pueblos originarios y bajo la cual se encuentra amparada la comunidad Kospi. Luís Meli junto al lonko Rojas de la comunidad interpusieron un recurso de amparo en el cual invocaron esta ley y el artículo 4 del Convenio 169 de la OIT, vigente en la Argentina, según el cual el Estado debe garantizar la integridad física de las personas, la cultura y los territorios de los pueblos originarios.

Meli, representante de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro, entiende que la comunidad debía haber recibido una notificación y también enfatiza que al desalojo debe anteponerse un juicio previo. Sin embargo la comunidad nunca fue citada a ningún juicio. “El poder judicial está desconociendo leyes nacionales y los derechos de los pueblos originarios, y nadie está facultado y menos una jueza para decir quien es mapuche y quien no lo es”, cuestionó el dirigente. Por otra parte, Osvaldo Nahuel, comentó que “un camino legal que se está siguiendo es la apelación a la sentencia ante la Cámara y se ha conseguido la apelación en subsidio, por eso el desalojo no debería realizarse todavía porque la sentencia no está firme”.

A juicio de la CTA, el conflicto “surge de la insistencia de la jueza civil Mariani en desconocer el relevamiento realizado por el CODECI y el encuadramiento de la situación en la Ley 2.287, que protege los derechos de las comunidades indígenas. De esta forma se pretende consolidar la instalación del primer barrio privado náutico de la Patagonia Provincial denominado "Las Caletas", que precisamente pretende privatizar la costa del río Negro, impidiendo el libre acceso a la misma al conjunto de los ciudadanos”.

agrega un comentario