Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Confirman condena de dos abusadores de una aborigen
Por Fuente: Diario Opinión - Friday, Jan. 01, 2010 at 3:36 PM

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a seis años de prisión aplicada por la Justicia Provincial a dos jóvenes de Laguna Yema que abusaron sexualmente de una joven de la etnia wichí.

Por este caso, el 29 de abril del año pasado el Superior Tribunal de Justicia había confirmado, mediante fallo 2998, esta condena penal aplicada oportunamente por la Cámara Segunda en lo Criminal en el orden al delito de abuso sexual en perjuicio de una joven perteneciente a la etnia aborígen Wichí.

El caso había tomado particular trascendencia porque en el fallo de Cámara, el juez Pignochi, que integró el tribunal Penal por subrogación legal, formuló interesantes consideraciones sobre la practica del "chineo" en nuestro oeste provincial.

Como lo definió el ministro Eduardo Manuel Hang en su voto, pese a haber disentido con la resolución final, "el llamado "chineo" es una practica por la cual jóvenes criollos salen en busca de "chinitas" aborígenes (niñas o adolescentes) a las que persiguen y toman sexualmente por la fuerza.

A lo largo de todo el proceso se advirtió una despreocupada actuación de quienes debieron intervenir en un primer momento en la asistencia de la víctima, especialmente de los responsables sanitarios de Laguna Yema, mereciendo particular interés la reflexión del ministro del STJ Ariel Gustavo Coll, cuando señaló en su voto que "las mujeres indígenas han sido históricamente oprimidas y excluidas, por una triple condición: la de ser mujer, la de ser pobres y la de ser indígenas, como producto de un proceso histórico – cultural que no sólo puede verificarse empíricamente, sino que ya ha tenido recepción normativa a partir del Plan Nacional contra la Discriminación aprobado por Decreto 1086 del año 2005.

No obstante, el hecho y la responsabilidad de los acusados pudieron ser acreditados mediante la historia clínica de la joven abusada, el informe de la psicóloga forense y testimonios de personas que tuvieron conocimiento del hecho, descartándose la coartada de los imputados, quienes admitieron haber tenido sexo con la víctima pero a cambio de dinero.

Ahora el máximo tribunal argentino con el voto unánime de sus jueces confirmó los alcances de los fallos emitidos por la Cámara Segunda, primero, y el STJ, después, expresando su adhesión a los fundamentos y pena aplicada a los jóvenes que consumaron el abuso sexual.

agrega un comentario