Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Parlamentaria del PJ pide que cesen las acciones represivas contra los Pueblos originarios
Por Fuente: ADN Río Negro - Thursday, Jan. 28, 2010 at 11:34 AM

General Roca (ADN).- La legisladora Silvia Horne reiteró su solidaridad con los Pueblos originarios “ante los graves y reiterados hechos acontecidos en la provincia de Neuquén que afectan a la Comunidad Paichil Antriao, injusta y violentamente desplazados el 2 de diciembre de 2009 para beneficiar a un empresario de origen norteamericano”.

Según la parlamentaria del PJ, la comunidad defendía las 222 hectáreas a las que habían reducido este territorio ancestral ubicado en el Cerro Belvedere de Villa La Angostura destinada a William Henry Fischer después de un escandaloso juicio en el que no se notificó a los demandados y no se les permitió ejercer el derecho de defensa.

“A estas acciones injustas se sumó la decisión del gobierno neuquino de obstaculizar al INAI, institución que tiene a su cargo el relevamiento territorial, para cumplir esta meta que debía concluir en el mes de diciembre del año 2009”, señaló.

Para Horne, “todo ello ha demostrado un evidente incumplimiento de la ley 26160, el que suspende la ejecución de sentencia de desalojo, del Convenio 169 de la OIT , del Pacto de San José de Costa Rica y otros Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

“Nadie puede responder cómo ni por qué se avaló a un norteamericano que a los tiros ha conducido la represión de nuestro pueblo acompañado y respaldado por la Unidad especial”, advirtió.

Además, según la legisladora ahora se ha impedido que los observadores designados: Beatriz Gentile, delegada en Neuquén de la secretaría de DDHH de la Nación ; Gabriel Rafart integrante del Observatorio de DDHH de Neuquén; Gustavo García, delegado del INADI en Neuquén; y Mónica Palomba abogada del Observatorio y del INADI, ingresen al espacio sagrado rewe que ha destruido Fischer. No se puede saber el grado de daño cometido por este forajido. Apenas han podido constatar las mínimas condiciones de vida en este espacio que ha sido militarizado a partir del 2 de diciembre del año pasado.

“Por ello, me sumo a todas las voces que están solicitando el inmediato retiro de las fuerzas policiales y de los grupos especiales represivos del territorio de la comunidad Paichil Antriao y que cesen las acciones represivas contra los Pueblos originarios, se respete y cumpla con lo estipulado en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y se aplique de inmediato la ley 26160. Se respete la identidad del Pueblo Mapuche, su formal tradicional de posesión y la integridad de sus lugares sagrados”, exigió.

También pidió que se adopten medidas para garantizar la integridad psicofísica de los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad Paichil Antriao que se encuentran encerrados en su propio territorio. Se reconozca y valore a miembros observadores que imparcialmente han tratado de constatar los hechos denunciados por la comunidad indígena.(ADN)

agrega un comentario