Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenazan desbordarse conflictos indígenas en Perú
Por Fuente: Notimex en Perú - Saturday, Jan. 30, 2010 at 5:15 PM

La tensión en el Alto Putumayo, donde los pueblos amazónicos Kichwas y Secoyas rechazan a Petrobras y anuncian la defensa de su territorio, podría marcar 2010 en Perú con una serie de conflictos que están a punto de desbordarse.

La Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas de Perú (COPPIP) ha lanzado la advertencia de que ante el ingreso de Petrobras en los territorios de las comunidades del Napo y Putumayo, a los nativos no les quedará otra que defenderlos con flechas y lanzas.

El presidente de la Organización Secoya de Perú, miembro del COPPIP, Guido Sandoval, dijo a Notimex que los Apus (jefes) de 100 comunidades se mantienen en pie de lucha y han decidido rechazar la presencia de Petrobras a la que acusan de depredar los recursos.

"No queremos que nuestros hijos vivan con plomo en la sangre. Rechazamos la presencia de las empresas petroleras y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias", advirtió Sandoval. Petrobras, concesionaria del Lote 117 ubicado en los distritos del Napo y Putumayo, niega que contamine el medioambiente o que intente dañar el entorno de las comunidades amazónicas.

El presidente de la Federación Quichua del Alto Putumayo, Nemesio Tangoa, dijo que hay un abierto rechazo a la intención de funcionarios de Perupetro y Petrobras de ingresar a sus comunidades a pesar de la advertencia.

Acusó al gobierno de Alan García de no tener voluntad para escuchar sus demandas por lo que se aprestan a defender sus comunidades.

"Tenemos el respaldo del Parlamento Indígena de América que vela por los derechos pueblos originarios pero no nos quieren escuchar", dijo.

La vicepresidenta del Parlamento Indígena, la peruana, Hilaria Supa, exigió que se escuche la voz de las comunidades nativas y que se les respete sus derechos humanos y sus tierras.

Señaló que a la luz de las actuales circunstancias de crisis mundial es conveniente que se tome en cuenta a los nativos, que se superen los conflictos socio-ambientales y que los Estados se comprometan con la agenda social.

Un censo oficial establece que en el país hay mil 786 comunidades amazónicas con una población indígena de 332 mil 975 habitantes de las 60 etnias existentes.

El 47.5 por ciento de la población indígena amazónica es menor de 15 años, y un 46.5 no cuenta con ningún tipo de seguro de salud. El 73.3 por ciento se abastece de agua procedente de río, acequia, manantial o similar.

agrega un comentario