Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno de Ecuador entrega acciones de una planta de cemento a indígenas y obreros
Por Fuente: EFE - Saturday, Feb. 06, 2010 at 12:15 PM

Quito, 5 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador concretó hoy un acuerdo para entregar parte del paquete accionarial de la planta Cemento Chimborazo, en el centro de los Andes del país, a comunidades indígenas y trabajadores de la empresa.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, participó en la reunión en la que se concretó el proyecto, que pretende aceptar la participación de indígenas y trabajadores en el 49 por ciento del paquete accionarial de la empresa, ya que el 51 por ciento restante permanecerá en manos del Estado.

El prefecto de la provincia andina de Chimborazo, Mariano Curicama, suscribió el convenio como representante de un fideicomiso creado hace algunos años por las comunidades indígenas, para adquirir acciones de la planta de producción de cemento.

Además, el Gobierno facilitó líneas de crédito para que los obreros puedan acceder también a las acciones de la planta estatal en la que trabajan.

El mandatario indicó que el proyecto supone la democratización de la propiedad y manifestó que el proceso impulsado por el Gobierno se replicará como modelo de gestión público-social, en otras empresas estatales, como la Cemento Guapán, en el norte andino.

Correa no descartó que ese sistema se aplique en otras empresas que pasaron a manos del Estado por la crisis bancaria de 1998 y 1999, pero que no han podido ser vendidas.

De su lado, el ministro de Industrias, Xavier Abad, alabó la alianza entre el Estado, la comunidad indígena y los trabajadores de Cemento Chimborazo, como un mecanismo idóneo para llevar adelante una gestión empresarial digna y con altos estándares de calidad y productividad.

"Hoy sellamos estos compromisos a los que hemos llegado con los trabajadores, con la comunidad, en función de crear nuevos modelos de democratización del capital", subrayó Abad, en declaraciones difundidas por la unidad de comunicación del Ministerio.

Además, dijo que "el sector cementero es estratégico y requiere de acuerdos y compromisos. Doy fe de la buena voluntad de los trabajadores y de la actitud positiva llena de esperanza que tienen las comunidades de esta zona, dispuestas a comprar patrimonio para el futuro".

Por su parte, Delfín Tenesaca, presidente de la organización Ecuaunari, que reúne a las comunidades indígenas de la sierra andina de Ecuador, resaltó el convenio y dijo que ese hecho podría abrir las puertas a la reanudación de un diálogo con el Gobierno

"Yo pienso que (la provincia de) Chimborazo puede ser ejemplo si llevamos adelante esta empresa indígena", manifestó el líder de la Ecuarunari, aunque dejó claro que su colectivo tiene preocupaciones respecto a varias decisiones del Ejecutivo.

La participación de los indígenas y trabajadores en la empresa Cemento Chimborazo se dio en un proceso en el que también intervino la compañía portuguesa de cemento Cimpor, pero cuya oferta fue desechada por el Gobierno en octubre pasado.

El Gobierno también prevé constituir un Consorcio Cementero Nacional, entidad que construiría nuevas plantas, a través de contratos con firmas internacionales, bajo la modalidad "BOT", que supone construcción, administración y transferencia al Estado.

agrega un comentario