Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Humahuaca: Cuatro días de Tantanakuy
Por Fuente: La Nación - Monday, Feb. 08, 2010 at 12:47 AM

Participarán artistas como Tomás Lipán, Mariana Baraj, Jaime Torres y Arbolito

Por Gabriel Plaza
Enviado especial

HUMAHUACA.- Todo está preparado para el carnaval. El próximo sábado se renueva la revancha contra el invasor español. Porque si bien la costumbre del carnaval fue introducida por los españoles, los pueblos andinos dieron vuelta su significado simbólico y a la presencia de la iglesia la impregnaron de la diablura y cosmogonía de los pueblos originarios. El desentierro del carnaval significa el desenfreno a lo largo de siete días. Para el quebradeño de a pie, es la válvula de escape, para afrontar los días por venir. Días de escape a la rutina, al silencio de las tardes, a la contravención de las instituciones.

Las mujeres y los hombres casados tienen piedra libre oficial para perderse por el cerro en estos días. Y, también, el carnaval habilita otro tipo de contravenciones porque después de una reglamentación provincial que clausuraba las puertas de los bailes a las cuatro de la mañana para mitigar el efecto alcohólico en la población, se decidió postergar la medida por el tiempo que dure el carnaval. Después todo volverá a la "normalidad". En ese clima el Tantanakuy llega a su edición treinta y dos, en sincronía con el efecto bicentenario, pero más impregnado por los aires carnavaleros que empiezan a sentirse por las calles. Desde su origen el encuentro que se realiza en la Quebrada de Humahuaca, abogó por la reunión entre los músicos. Tantanakuy es en quichua encuentro de unos con otros. Pero a la música, Jaime Torres uno de los impulsores junto a poetas como Jaime Dávalos y otros músicos regionales, le incorporó la reflexión alrededor de la identidad. En los últimos años, otra de las tónicas del encuentro es la mezcla de gente de diferentes orígenes y culturas. En esta edición se cruzarán por la Casa del Tantanakuy desde dibujantes como Crist a pensadores, artesanos y artistas tan variados como Mariana Baraj, Rubén Patagonia, Perla Aguirre, Arbolito, Melania Perez, Mario Bofill, Omar Moreno Palacios y una larga lista de artistas regionales que conforman una alternativa a los festivales folklóricos tal cual como lo conocemos, desde los jóvenes Bruno Arias y Humahuaca Trío a Tomás Lipán y Los Amigos de Ricardo Vilca.

Para estos cuatro días de encuentro, hasta el martes, en el complejo cultural de la Casa del Tantanakuy, la atmósfera previa de festejo acompaña. Serán jornadas de conciertos, charlas, talleres y películas.

En paralelo, el pueblo marca su propio pulso y se embarca en la previa del carnaval, que sirve también de gancho para el turismo, con organización de bailes populares y otros encuentros bien auténticos como el que se desarrolla en las ruinas de Coctaca, a 8 kilómetros de la ciudad. Un espacio ritual de varias hectáreas que mantiene su virginidad y donde llegan campesinos para cantar y compartir la elaboración de chicha: otro punto para conocer lo ancestral, sin la contaminación del aluvión de gente que llega en temporada.

Los que se quedan en Humahuaca realizan el peregrinar habitual. A las 12, con celulares y cámaras, frente al monje tallado en madera que sale de la iglesia. A las 13, en un comedor regional o en lo de Fortunato Ramos. A las 14 de vuelta para su casa. Los que se quedan y zafan del city tour empiezan a desarrollar su top five de preguntas insólitas: ¿Dónde queda la quebrada?; ¿Dónde están los indios?; ¿Escuchan sólo folklore? A veces los turistas dejan la sensación de que se tomaron el avión o el ómnibus equivocados. La gente igual sigue su vida. Cuando se camina por las calles, la influencia de los medios, en la forma de vestirse es tan clara como la cumbia o los hits de verano que se cuelan por los pasajes antiguos de piedra y adobe. Sin embargo, las raíces empujan. Los sonidos de sikus se esparcen por el aire. A pesar del calor, la gente se agolpa en los comederos para disfrutar del picante de pollo. Y el carnaval está en boca de todos. En pleno bicentenario, la búsqueda de la identidad sigue siendo algo latente en la región.

agrega un comentario