Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preocupación por sitios arqueológicos
Por Fuente: Infoban - Wednesday, Feb. 24, 2010 at 8:45 PM

[24/02/2010 | 16:06] El sitio es conocido como "Punta Canal" en Dique Luján, y desde grupos que defienden el patrimonio que podría existir bajo esas tierras intentan resistir el avance de un barrio privado, por el cual también se pidieron informes a la provincia.

Al lugar desde hace un tiempo se lo conoce –rebautizado- como “Punta Querandí”, y es parte de un vasto territorio de interés arqueológico. Un grupo de vecinos alertados por el avance de los barrios privados comenzaron una campaña, mediante la cual lograron llamar la atención de legisladores nacionales y provinciales. Para este mediodía estaba prevista la realización en el salón "José Luis Cabezas" del Congreso de una conferencia de prensa. Martín Sabbatella, Cecilia Merchán y Silvia Vázquez, diputados nacionales, mostraron su preocupación, y también hicieron lo propio los legisladores provinciales Liliana Piani y Daniel Expósito, que apoyaron el reclamo de los vecinos que a través de la movilización pretenden frenar el accionar de las topadoras.

Piani, sanfernandina de la Coalición Cívica, sostuvo que la firma Eidico, a cargo del emprendimiento “cuenta con varias irregularidades en su accionar y continúa con la remoción de suelos, a pesar de existir una serie de iniciativas que buscan detener la obra, además de una causa judicial que llevan adelante algunos vecinos de la zona”.

La legisladora abundó que “el año pasado presentamos un pedido de informes al OPDS con el objetivo de establecer cuales habían sido los permisos otorgados por este organismo a la empresa EIDICO para que la misma comience a ejecutar las obras, pero nunca obtuvimos una respuesta del mismo”.

También desde la CC el Senador Daniel Expósito, presentó y logró la aprobación de un proyecto solicitando al Estado Nacional no vender las tierras públicas aledañas al Canal Villanueva, “con el fin de preservar los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios”.

Dejando de lado las pasiones políticas y los intereses comerciales, el equipo del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, encargada de aplicar la Ley de Arqueología sin los medios materiales para realizar la tarea, manifestó que gran parte de la zona de humedales que abarca desde Baradero hasta San Fernando contiene restos arqueológicos de civilizaciones que vivieron en la zona desde por lo menos 500 años antes de la llegada de los invasores europeos comandados por Pedro de Mendoza. Cuando esto se produjo vivían en la zona alrededor de 4.000 aborígenes.

En la desembocadura del arroyo Garín en el Luján existían numerosos lugares de estudio del equipo que dirigen los arqueólogos Daniel Loponte y Alejandro Acosta, según ellos, estos lugares fueron profundamente modificados desde hace muchos años, primero con la construcción del ramal ferroviario mandado a construir por Benito Villanueva alrededor del año 18 del pasado siglo, y que une el ramal a Rosario del Mitre con la localidad de Dique Luján, y que hace muchos años que dejó de circular.

Allí también por aquellos tiempos se cavó el zanjón Villanueva, ya que aquel dirigente conservador que llegó a ser vicepresidente de la república tenía el sueño de construir una pequeña Venecia en la zona, avanzando en aquel sentido de forma que aún puede apreciarse, ya que del trazado de calles perpendiculares al canal Villanueva, tres son navegables.

Cuando el proyecto se frustró por la crisis mundial de fines de los años 20, la zona languideció y dejó de ser un polo de desarrollo para la zona de islas, no se pudo construir el mercado concentrador de frutos, que se hizo bastante después en su actual emplazamiento en el Tigre céntrico, el trencito dejó de andar y se levantaron las vías.

La zona fue excavada por el afamado arqueólogo Canals Frau en la década del 70 encontrando importantes testimonios de antiguos pueblos originarios, que en realidad la ciencia arqueológica no logró definir todavía su línea genética y por eso no son definidos ni como Querandíes ni como Chaná-Timbú y por ahora se los define como "Pueblos de los Humedales", pero se sabe que no eran nómades ya que podían acceder a un excedente alimentario porque conocían la técnica del ahumado de la carne y la fabricación de harina de pescado.

Los arqueólogos comandados por Loponte y Acosta retomaron los estudios de Canals Frau reconociendo que los sitios, luego de tantas modificaciones geográficas, estaban destruidos en un 90%. y que no son prioridad para el Instituto, no así otros como los conocidos como "La Bellaca" situados en Benavídez en terrenos codiciados por las empresas inmobiliarias.

Eidico financió la excavación realizada en el sitio Punta Canal a principios del presente año, donde no se encontraron restos humanos, aunque sí esto había ocurrido en un sitio conocido como "Garín", ubicado del otro lado el zanjón y que fue destruido por la construcción del barrio "Santa Bárbara".

El arqueólogo Daniel Loponte se reunió con el intendente Sergio Massa y con el secretario Eduardo Cergnul logrando que la Municipalidad colaborara en la aplicación de la Ley de Arqueología, pero dicha relación no continuó, no por culpa de ninguna de las dos partes. El intendente había mostrado su interés para la construcción de un museo que se integraría a la oferta turística-cultural del municipio, donde se mostraría al visitante aspectos de la vida de los pueblos originarios de la región, pero ninguna de las partes tuvo el tiempo necesario para llevarlo a cabo, aunque no está descartada su concreción futura.

La relación entre el dueño de Eidico, el ex rugbier Jorge O ´Reilly, y el intendente Massa, es utilizada por los sectores opositores como ariete, pero sin tener en cuenta la opinión de los especialistas en el tema, aunque se destaca claramente observando la larga evolución del problema, que los barrios privados hacen lo que quieren, pero encontrar un término medio que ni frene el progreso ni arrase con cualquier posibilidad de estudios posteriores de culturas pasadas no parece tan complicado de encontrar.

Estas manifestaciones se realizan en una zona de marcado crecimiento inmobiliario, pero estos grupos parecen no haber reparado que hay zonas cercanas vírgenes, como el arroyo Guayraca y canal Arias, de mayor interés, donde descansarían los restos de los Chandules, Guaraníes de las islas.

|| Fuente: (InfoBAN)

agrega un comentario