Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unidad y rechazo: Cinco mil docentes y estatales coparon la plaza San Martín
Por ATE Rosario - Thursday, Mar. 18, 2010 at 12:22 AM

“Estamos abriendo un cause para que lo transiten miles de compañeros que todavía no conocemos” citó Jorge Acedo a Héctor Quagliaro en el acto de Plaza San Martín ante una multitud. “Muchos de esos miles de compañeros están hoy acá y es nuestra obligación tener la coherencia de seguir abriendo el cause para que más trabajadores puedan organizarse y tener el sindicato que los estatales nos merecemos”.

Unidad y rechazo: Ci...
foto1-7c5d1.jpg, image/jpeg, 440x331

Acedo arremetió contra los dirigentes sindicales que les han dado la espalda a los trabajadores. “Durante mucho tiempo en esta provincia tuvimos dirigentes que entendían más las razones de los patrones que la de los trabajadores, y las razones que los patrones tienen son la comida que falta en los platos de nuestras familias”.

La marcha y el acto

Docentes y estatales convergieron desde distintos lugares a la plaza San Martín en donde se realizó el multitudinario acto en contra del 7 por ciento ofrecido por el Gobierno provincial a los que se sumaron trabajadores profesionales de la Salud y docentes universitarios que están en pleno plan de lucha pidiendo que el gobierno nacional los llame a una Paritaria para discutir aumento salarial.

A las diez de la mañana ATE, Amsafé, Coad y Syprus concentraban en plaza Pringles, mientras que los docentes privados de Sadop y Soeme lo hacían en Córdoba y Oroño. A las 11 ambas columnas convergieron para darle un marco impactante al acto realizado frente a la sede rosarina de la Gobernación. La Asociación Trabajadores del Estado de Rosario insistió con su reclamo de 3.500 pesos de mínimo para todos los estatales santafesinos.

Basta de verso, se están llevando la cordillera por el Paraná

El Secretario general de ATE – CTA Rosario acusó tanto al Gobierno como a la oposición de “querer meternos el verso que no hay plata en esta provincia rica, porque no hubo reforma impositiva”, y luego arremetió con buena parte de las cúpulas políticas partidistas provinciales: “Salvo que crean que somos estúpidos, que nos quieran explicar que las empresas que se ubican en la zona más rica del país, con la mano de obra más capacitada, al lado de un río que es un puerto en si mismo, tienen que ser subsidiadas”. “No pagan impuestos – denunció Acedo- desde la Alumbrera que se está llevando la cordillera por el Paraná. Dreyfus, Cargill, Molinos, la Crevrolet, ninguno de ellos pagan impuestos”.

Corrupción y coima

El dirigente ceteatista afirmó que “los que tenemos sentido común podemos entender que una empresa sea subsidiada para ubicarse en un lugar para que crezca la población porque es una zona inhóspita; pero cuando se ubican acá y no pagan impuestos lo que hay es un hecho de corrupción y de coima; por eso no se discute política económica, política tributaria, porque están defendiendo la coima que consiguieron”. Acedo hizo después un llamado al gobierno provincial. “Y si el gobierno quiere tener política, la mejor forma es tener políticas de salud, de educación. Para tener políticas hay que mejorarles el sueldo y las condiciones de trabajo a los docentes y a los trabajadores estatales”.

Por último Acedo levantó otra vez el histórico legado de la ATE. “Continuando con causas que nosotros pudimos aprender del compañero Héctor Quagliaro tenemos que decir que quien elige ser dirigente sindical tiene una sola obligación y un solo compromiso, y es hacer lo que se debe y no lo que se puede. Hay que terminar con el sindicalismo posibilista y hay que ir a la lucha para recuperar los salarios que nos han quitado”

Un día de unidad

Laura Ferrer Varela, secretaria general de los docentes universitarios de Rosario nucleados en Coad, destacó la unidad y la solidaridad de todos los sectores educativos en la pelea por un mejor salario y la necesidad de una política educativa puesta al servicio de los sectores populares. Los docentes nucleados en la federación CONADU están reclamando un inmediato aumento del 25 por ciento de sus salarios retroactivo a enero y la media canasta para el cargo efectivo (un auxiliar de primera semi exclusivo), a la vez que piden que se reúna la Paritaria nacional para el nomenclador.

Mañana a las 18,30 en la Facultad de Ingeniería los decentes universitarios (que cumplen con dos días de paro en todo el país) realizarán una Asamblea para definir acciones.

Martín Lucero, secretario gremial de Sadop Rosario, describió el momento que atraviesan docentes privados y estatales diciendo: “así como muchas veces se ha hablado de las diferencias entre la escuela pública y la privada, no es un hecho simbólico que en la marcha de hoy hayamos partido de distintos lugares pero hayamos llegado a un lugar común” a la vez que fustigó la política salarial del Gobierno provincial. Lucero destacó que hoy los docentes privados y los público priorizan las cosas que los unen antes que las que los separan. El dirigente de Sadop denunció además el apriete de los establecimientos privados hacia los compañeros que llevan adelante las medidas de fuerza. Lucero alertó que se acabaron los docentes privados que no hacen paro, y que seguirán con medidas de fuerza hasta tener un salario digno.

La unidad construida en la lucha

El Secretario General de Amsafé Rosario, Gustavo Téres destacó la unidad en esta lucha logrado por docentes privados, públicos y estatales. “Esta unidad no es de dirigentes encerrados en una pieza, es una unidad construida en la lucha, hermanados en la firmeza y la coherencia para defender lo que nos corresponde”. Téres explicó que “la educación no es una mercancía, la educación no se compra con una cuota, la educación es un derecho, que debe ser reconocido a la par de otros derechos como lo es tener un salario digno, una jubilación digna”. El docente aclaró que más allá de las presiones en las escuelas privadas, en los comedores de las escuelas públicas y en los hospitales el paro se va a garantizar. “No se va a quedar ningún pibe sin comer, no se va a morir ningún paciente en un hospital”, contestando así a quienes quieren hacer aparecer los reclamos de los trabajadores como un caos organizado en contra de la sociedad. “Acá no hay mercenarios, acá hay trabajadores solidarios con el pueblo” bramó el secretario adjunto de la CTA rosarina.

Un compromiso de honor con los compañeros caídos

“El 24 de marzo tenemos un compromiso de honor” dijo el dirigente docente, con respecto al próximo 24 de marzo, cuando la marcha pasará frente al Ex 2do Cuerpo de Ejército desde donde Galtieri durante la dictadura impartía las órdenes para los secuestros, las torturas, las violaciones y los asesinatos de ciudadanos. El edificio fue recuperado esta semana de las manos de una empresa gastronómica gracias a la militancia de los organismos de derechos humanos de Rosario. Allí se levantará el Museo de la Memoria. “Vamos a estar ahí porque hay 30 mil compañeros que homenajear, porque esa memoria histórica tiene un hilo que nos conduce hoy a la lucha por cada uno de nuestro derechos” dijo Teres.

Hay que cumplir con los derechos negados a nuestro pueblo y no con los organismos internacionales afirmó el dirigente docente. Téres reclamó una vez más jubilación y un plan de viviendas dignas para los docentes y trabajadores, promesa gubernamental que no ha tenido ningún desarrollo concreto.

Marcha del 24 de marzo, Asamblea de ATE Rosario y homenaje a Héctor Quagliaro

Jorge Acedo llamó a repudiar el golpe del 24 de marzo de 1976 al que calificó como la madre de todos los males de los trabajadores y los que no tienen trabajo.

El 25 de marzo ATE – CTA Rosario hará la Asamblea anual ordinaria y extraordinaria a la que calificó como otra buena oportunidad para seguir discutiendo plan de lucha. “El mismo 25 , cuando estemos todos juntos a las 7 de la tarde le vamos a hacer un homenaje al compañero Héctor Quagliaro, compañero que muchas veces estuvo en esta plaza con ustedes, pero que además, para nosotros tiene la importancia de haber sido el presidente de la agrupación que recuperó ATE en el 84 de la mano de la dictadura, y que en aquel momento dijo: ’Estamos abriendo un cause para que los transiten miles de compañeros que todavía no conocemos’, muchos de esos miles de compañeros están hoy acá y es nuestra obligación tener a coherencia de seguir abriendo el cause para que más trabajadores puedan organizarse y tener el sindicato que los estatales nos merecemos”.

Equipo de Comunicación ATE – CTA Rosario

agrega un comentario