Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Baradero debe sentirse orgulloso del cementerio aborígen”
Por Fuente: Baradero te informa - Wednesday, Jun. 16, 2010 at 2:19 AM

Lunes 19 de Abril de 2010

“Baradero debe senti...
101_1832-640x480.jpg, image/jpeg, 640x480

En el día del aborigen americano, dialogamos con Clara Romero, dirigente del pueblo qom, quien hacía referencia a la importancia de nuestro cementerio indígena, pues es el único recuperado en el país y preservado como tal: “debe ser un orgullo para el pueblo baraderense el cementerio aborigen, es el único en el país que se conserva como tal y con el apoyo del gobierno y pueblo”. Sobre este mismo tema hizo una comparación con lo que ocurre actualmente en la ciudad de Tigre donde hay un acampe de 60 días de hermanos indígenas que están defendiendo un cementerio Querandíes que data de 1000 años, de antigüedad: “allí hay dos countries asentados sobre cementerios indígenas y este terreno, que no tiene más de tres hectáreas, donde con solo caminar sobre él encontras tiesos indígenas, tiesos de urnas funerarias.

“ya no quedan montes y el indígena no sabe vivir fuera de él y no necesita nada más que el monte porque allí tiene el supermercado y la farmacia, nadie se ha preocupado cómo tiene que vivir en las grandes ciudades. Al quitarle su hábitat no saben cómo vivir y esto está ocurriendo en todo el país, en el sur les quitan tierras y en el norte del impenetrable solo queda el nombre”

Clara se refirió a lo que ocurre en Formosa donde se quiere extender el parque Nacional Pilcomayo y para eso es necesario correr de su hábitat a la comunidad “primavera” qom, por tal motivo los aborígenes de la zona son reprimidos por la policía formoseña para quedarse con sus tierras y terminan muertos al costado de la ruta, donde además se les cortan las orejas.

Destacó lo que ocurre en San Luis donde el Gobernador Rodríguez Saa, devolvió grandes extensiones de territorio a los pueblos Rancul y huerpes, donde a pesar de la oposición de algunos sectores dijo asumir la responsabilidad de devolver las tierras basándose en la constitución nacional.

“Hoy los pueblos indígenas por suerte están organizados, queremos que sean visibles nuestros reclamos”

Por último Clara Romero dijo que fue muy importante la llegada a la presidencia de Evo Morales, que eso los ayudó mucho.

“cuando yo estudiaba en el chaco el 95% de los alumnos éramos de la comunidad Qom y la maestra nos hablaba de los aborígenes en pasado, nos decía que los indios cazaban y pescaban para vivir, y nosotros estábamos ahí y éramos aborígenes”.

agrega un comentario