Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala | Forzoso consultar a comunidades indígenas para instalar empresas: ONU
Por Fuente: Notimex - Wednesday, Jun. 23, 2010 at 4:26 PM

Viernes 18 de Junio de 2010

Guatemala.- El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), James Anaya, advirtió hoy sobre la alta inestabilidad y conflictividad social que generan las actividades de la industria extractiva en comunidades indígenas guatemaltecas.

Anaya dijo que escuchó “con preocupación” las quejas de líderes indígenas de que los proyectos de infraestructura y la explotación minera “han traído consigo la destrucción de la paz social y serios conflictos entre comunidades e incluso entre familias”.

El funcionario, quien realizó una visita a la nación centroamericana, exhortó al gobierno a promover la reglamentación de la consulta comunitaria y el ejercicio de este proceso, para proteger los derechos de los pueblos indígenas y promover la inversión y el desarrollo económico del país.

Es necesario establecer “un marco legislativo que regule el ejercicio del procedimiento de consulta dentro del ordenamiento jurídico guatemalteco”, porque la ausencia de una legislación en la materia “no puede ser tomada como una excusa”, apuntó.

Anaya señaló que los pueblos indígenas deberían de gozar del “derecho de consulta” para manifestarse en relación con la instalación de empresas en sus comunidades, y que este derecho no es respetado de manera habitual por autoridades e inversionistas.

Dirigentes de las comunidades indígenas -de un total de 23 etnias que habitan en Guatemala- denunciaron que el gobierno y los empresarios levantan industrias, mineras, hidroeléctricas en los “territorios tradicionales” de los pueblos originarios sin consultarles.

Por su parte, el vicepresidente Espada negó que el gobierno “criminalice” las demandas de consultas comunitarias, como denuncian líderes, y afirmó que el gobierno apoya una iniciativa de legislación minera que respete derechos y fomenta el desarrollo de los indígenas.

Anaya, jurista estadunidense nombrado relator especial en marzo de 2008, presentará un informe de conclusiones y recomendaciones para el gobierno que presentará en la asamblea del Consejo de Derechos Humanos de la ONU del próximo año.

agrega un comentario


Presidente guatemalteco reitera interés por nueva ley minera
Por Fuente: Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Jun. 23, 2010 at 4:26 PM

Guatemala, 18 jun (PL) El presidente Alvaro Colom reiteró hoy el interés de aprobar una nueva ley de minería para garantizar la participación de las comunidades originarias en decisiones importantes en ese sector en Guatemala.

Colom expresó dicha opinión al reunirse en esta capital con el relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, quien este viernes concluye una visita oficial.

Dicha norma, dijo el mandatario, debe ser producto de una profunda discusión como nación y enfatizó en la necesidad de efectuar el proceso tomando como base la información correcta y no sesgada.

Manifestó su interés por promover el desarrollo de los pueblos indígenas en la lucha contra el racismo y la discriminación, reflejados en la falta de oportunidades para esa población, dando educación y salud y garantizando que éstas sean gratuitas.

Anaya coincidió con el presidente y agregó que es importante una nueva ley donde las decisiones sean consensuadas y los pobladores tengan la información correcta.

El relator aseguró que sus conversaciones con las autoridades locales fueron fructíferas y de mucha utilidad, pues algunas de las preocupaciones previas eran sobre las consultas populares por la extracción de recursos naturales en sus territorios. Durante su visita de una semana a Guatemala, Anaya analizó la oposición de los indígenas a la exploración y explotación de los recursos naturales en regiones donde habitan.

En conferencia de prensa, el funcionario de la ONU sugirió a la administración de Colom ordenar la suspensión, al menos provisional, de las labores en la mina Marlin, operada por la compañía transnacional canadiense GOLDCORP.

Esa posición coincide con un fallo anterior de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual no fue acatado por el gobierno a pesar de las afectaciones a la salud de los pobladores de los alrededores de esa instalación minera.

agrega un comentario