Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Impulsan proyecto de propiedad comunitaria
Por Fuente: El Diario de La Pampa - Saturday, Jun. 26, 2010 at 1:42 AM

EN CHOS MALAL, TIERRAS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS

viernes, 25 de junio de 2010

El diputado Juan Carlos Scovenna, de la Coalición Cívica, anticipó ayer que presentará un proyecto de ley para establecer la propiedad comunitaria de 20.000 hectáreas de tierra, en la zona de Chos Malal, para las 30 familias descendientes de pueblos originarios que las habitan actualmente. El legislador cuenta con el asesoramiento del antropólogo Carlos Martínez Sarasola, especialista e investigador de la cosmovisión de los aborígenes.

La propiedad comunitaria de la tierra para aborígenes apareció en la reforma constitucional del ’94. Pero el Congreso no legisló sobre el asunto. Tampoco los Estados Provinciales. Scovenna anticipó el proyecto porque pretende que lo enriquezcan las ONG u organismos interesados en el tema.
Scovenna ha recorrido el oeste provincial durante su gestión. Impulsó iniciativas para evitar los desalojos de los ocupantes de las tierras. En este caso, el proyecto tiene como destino específico las familias de Chos Malal. La mayoría vive en casas que construyó el Estado Provincial en la década del ‘90.
“La idea de la propiedad comunitaria es fundamental en los pueblos originarios. No es un tema meramente de recuperación de tierras, para el indígena la tierra es un piso de valores existenciales que tiene que ver con su cosmovisión y espiritualidad. Es un valor fundamental. No reclaman sólo un bien inmobiliario”, precisó el antropólogo.
“Tienen un concepto de la propiedad distinto al nuestro. La tierra es de la comunidad, a cada familia se le asigna un espacio en función de las normas y la tradición de esa comunidad. Convive perfectamente con la propiedad privada, hoy conviven, hay pueblos que tienen la propiedad comunitaria aunque no esté regulada, pese a que está en la Constitución”, añadió.
Scovenna precisó que la reforma del ‘94 estableció que la facultad es concurrente entre el Congreso y las Provincias, razón por la cual podría prosperar su proyecto.
En Chos Malal, hay 20.000 hectáreas en manos del Estado, donde viven descendientes de aborígenes. Serían alrededor de 30 familias. Viven en casas construidas por el Estado Provincial. “Probablemente el espacio vital no les alcance. Pero la idea es que no se siga achicando”, planteó el legislador.
En el proyecto quedaría plasmado que no hay derechos hereditarios sobre la tierra, no se puede transmitir, ni vender ni embargar. Tampoco hipotecar. “Los pueblos indígenas no tenían el concepto de propiedad sobre la tierra. Muchos todavía no lo tienen. Por algo hay muchos que hace generaciones viven en el oeste y no tienen los títulos. En parte ignoraban nuestras leyes, pero no es por ignorancia sino que tienen otra visión. Ahora se dan cuenta que para no ser despojados tienen que tener el título de propiedad”, explicó.
Según la propuesta, las autoridades de la comunidad deberían regular el uso y distribución de la tierra. “Tenemos que traspolar su idea a un proyecto que tendrá que tener el pleno reconocimiento de su concepción”, dijo el legislador.
El antropólogo indicó que “esto es un camino novedoso en el país, hay mucha legislación por resolver. Hay muchos pueblos que no tienen su territorio. Hay muchas iniciativas que van conduciendo a resolver este tema. Es la deuda más grande que tiene el Estado Nacional con estos pueblos”.

agrega un comentario