Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen investigar el crimen de una coplera y comunera en Tucumán
Por Fuente: La Capital / Rosario - Tuesday, Jul. 06, 2010 at 8:58 PM

06-07-2010 | Información Gral

Por Alfredo Montenegro / La Capital

Las copleras de los valles Calchaquíes movilizan la región exigiendo la investigación del asesinato de Esperanza Nieva, de 81 años. Marchas del silencio y protestas conmueven a la zona tras la muerte de la coplera que rescataba las costumbres ancestrales y luchaba por el reconocimiento de la comunidad originaria de Amaicha del Valle, en el noroeste tucumano.
   “El miércoles (mañana) se cumplirá un mes de su asesinato y marcharemos unos 7 kilómetros desde Los Zazos, donde vivía mi madre, a Amaicha. Algunos irán caminando y otros a caballo. Se realizará luego una misa y rogativas ancestrales diaguitas”, dijo ayer René Astorga, hijo de Esperanza.
   Sobre la causa, indicó que “está en la fiscalía, esperamos más resultados de la autopsia”. Y señaló: “No hay nada en firme, también hubo robo”. Al ser consultado sobre amenazas o presiones por la militancia de su madre, explicó a La Capital: “Era muy reservada y no hablaba sobre esas cuestiones”.
   “Creemos que el móvil no fue solamente un robo, lo que hicieron podría estar vinculado con la tenencia de tierras y la militancia de mi madre en la comuna”, resalta.
   “En Los Zazos, todos los días a las 19, los vecinos marchan en la plaza exigiendo que se investigue el caso”, indica Astorga, periodista y profesor en una escuela técnica de la ciudad.
   “Muchos vecinos se movilizan, era muy querida. En mayo encabezó al grupo de la zona que participó en la movilización de los pueblos originarios a Buenos Aires. Fue parte de la comitiva que fue recibida por la presidenta Kirchner”.

Pericias sospechosas. Luego de que el pasado 7 de junio Esperanza fue hallada muerta en su casa, el perito enviado por el Centro Judicial de Monteros, a 125 kilómetros de Amaicha, evaluó el deceso de la comunera como producto de una muerte natural recomendando a los policías y deudos proceder con el rito habitual del velatorio.
   Pero la comunidad amaicheña, ante las sospechas sobre el hecho y la destrucción de pruebas, planteó la certeza de que la muerte de doña Esperanza fue de manera violenta.
   Una semana después del hecho los resultados de la autopsia dieron la razón a los comuneros de la población situada a 164 kilómetros de la capital tucumana.
   El cuerpo de la mujer fue hallado por una sobrina que advirtió que de la casa salía abundante agua, como si hubieran dejado una canilla abierta. Esperanza, aseguran, era muy cuidadosa con esas cosas, por lo que decidió ingresar. “Al hacerlo, la joven vio a su tía tirada en el suelo y sin vida”, indica el portal tucumano http://www.primerafuente (Asociación de Prensa de Tucumán).
   “Mucha gente reclama que se aclare esta muerte y otras que sucedieron en la zona y de la que no se conoce nada. No queremos que esto pase otra vez”, resaltó Astorga.

agrega un comentario