Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Comunidades indígenas también reclaman por el museo
Por Fuente: Noticias Net - Friday, Jul. 09, 2010 at 5:44 AM

“Gentili no conoce las leyes vigentes”, afirmaron desde el CAI. Preocupan dos enterratorios con restos humanos que están en un depósito.

Río Negro: Comunidad...
d08_07_10_foto_3a.jpg, image/jpeg, 298x200

07-07-2010 - 22:00:43

Viedma. Los representantes de los pueblos originarios están preocupados por el destino de restos humanos que se exhibían en el museo Tello y actualmente están depositados en precarias condiciones en un sector del edificio que próximamente ocupará el despacho del intendente de Viedma, Jorge Ferreira, en la calle San Martín.

Así se lo hicieron saber al titular de la Agencia Río Negro Cultura, Armando Gentili, en una reunión que mantuvieron el martes y en la que, según manifestaron, no consiguieron ninguna respuesta satisfactoria.

“Gentili se sorprendió, no sé si lo entendió el planteo, no conocía las leyes vigentes”, dijo a Noticias Hugo Aranea, integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI).

“Reclamamos en principio, la situación del patrimonio cultural”, explicó Aranea, al tiempos que especificó que lo más preocupante es el estado de “dos enterratorios que estaban exhibidos en el museo”.

Esos enterratorios, con restos humanos, los descubrió el arqueólogo y paleontólogo rionegrino Rodolfo Casamiquela de la zona del Idevi.

“Corren peligro por el descuido y la desidia”, dijo Aranea. “Pedimos que no se tocaran esos restos, que se resguardaran y que tuvieran cuidado y seguridad. Son patrimonio cultural del pueblo Mapuche y tiene una importancia enorme para la comunidad”, agregó.

El referente de los pueblos originarios aseguró que “Gentili no tiene conocimiento ni de la ley provincial ni nacional sobre el tratamiento que tiene que tener todo este patrimonio”, y calificó como “una enorme irresponsabilidad suya no defender no sólo el patrimonio indígena sino cultural ante el apriete que sufrió por parte del municipio” para devolver el edificio.

“Los enterratorios corren peligro por el descuido y la desidia”, dijo Hugo Aranea.

agrega un comentario