Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cotar: fracasó la tercera audiencia en Trabajo y la cooperativa continúa sin producir
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Jul. 14, 2010 at 8:58 PM

14-07-2010 | Economía - Los trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la zona de Rosario (Cotar) señalaron esta tarde que la empresa no llevó ninguna propuesta al cabo de la tercera audiencia que se llevó a cabo hoy en la secretaría del Ministerio de Trabajo. Y además, remarcaron que Sancor no envía materia prima por "miedo a que el conflicto" que mantiene en la sucursal de zona norte de Rosario "se extienda demasiado". Por otro lado, los trabajadores de la cooperativa tampoco lograron cobrar la deuda salarial que la empresa mantiene con ellos.

Mientras tanto, desde Sancor negaron muchas de las acusaciones, señalando que esa empresa "no tiene ninguna injerencia en la dirección, administración ni las operaciones" de Cotar, que sólo se limitan a la entrega de materia prima y que, "no se envía leche durante los días de conflicto" por "pedido expreso de las autoridades" de Cotar. (ver aparte)

En declaraciones a La Capital.com.ar, uno de los delegados de los trabajadores de Cotar, José Luis Rava, indicó que desde el jueves pasado la empresa mantiene el cese de sus actividades "porque Sancor no envió materia prima a la planta que posee en Circunvalación por miedo a que se extienda el conflicto".

A su vez, señaló que "la empresa no llevó hoy ninguna propuesta concreta para paliar el pago de salarios, que incluye parte del mes de enero, el aguinaldo y el 60 por ciento de junio", ya que en lo que va de julio, sólo percibieron "el 40 por ciento". Mientras tanto, Rava agregó que están "aceptando de forma voluntaria que la empresa lague los salarios por semana".

Por otra parte, Rava indicó que desde 1998 se firmó un nuevo contrato con Sancor el cual sostiene que la empresa mantenía los derechos del nombre Cotar pero la comercialización quedaba a cargo de la cooperativa y "no se está cumpliendo". Desde la empresa láctea aclararon que recién este año se firmó el contrato que relaciona comercialmente a Sancor y Cotar.

Según Rava, esa operación está siendo manejada por San Marcos, una empresa de Sancor que recién ahora la firma de Sunchales incluye en sus balances. La misma "tiene que vender por orden de la cooperativa y no lo está haciendo".

Además, reiteró que "falta materia prima y los directivos de Cotar no realizaron reclamos". En ese sentido, Rava dijo: "No vemos voluntad de sacar el conflicto adelante", aunque reconoció el apoyo brindado por la secretaria de la cartera laboral, Nora Ramírez.

"La falta de materia prima y el traslado de costos operativos y financieros propios de Sancor han llevado a Cotara una situación técnica de quiebra con una deuda superior a los 70 millones de pesos. Si bien ha quedado acreditada judicialmente la responsabilidad de SanCor en esa situación, no se procura desde Cotar que Sancor cumpla con el compromiso al que el tribunal lo sometió", argumentaron en un comunicado.

agrega un comentario


Sancor aclaró que solamente está ligada a Cotar por "una relación comercial"
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Jul. 14, 2010 at 8:58 PM

14-07-2010 | Economía

La empresa Sancor salió a realizar algunas aclaraciones luego de que trabajadores de Cotar que se encuentran en huelga apuntaran contra esa firma láctea por irregularidades en la empresa rosarina.

Desde Sancor indicaron que "el conflicto es entre la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona Rosario y sus empleados, por temas salariales". Es por eso que aclararon que la firma "no tiene ninguna injerencia en la dirección, administración ni las operaciones de esa empresa. Sólo se limita a entregar materia prima en virtud de un contrato de fazón, por lo cual luego retira productos para comercializar".

Es por eso que señalaron que Cotar "puede trabajar materia prima propia o de otros terceros sin que eso sea materia opinable por Sancor", ya que "sólo existe una relación comercial".

"Sancor no conoce la actualidad económica y financiera" de Cotar "porque no le corresponde", señalaron.

También sostuvieron que la relación comercial entre ambas empresas "está regida por un contrato homologado por la Justicia" firmado a principios de 2010.

Además, dijeron que por un "pedido expreso de las autoridades" de Cotar "no se envía leche durante los días de conflicto", y añadieron que, "en cuanto las autoridades de la firma lo indiquen, SanCor volverá a enviar materia prima para su procesamiento en total cumplimiento de los términos contractuales".

Finalmente, consignaron que "es falso que haya acreditada responsabilidad de Sancor en las cuestiones económicas, financieras o patrimoniales de la Sociedad Cooperativa de Tamberos de Rosario, ni tampoco existe sentencia alguna que sustente esa afirmación".

agrega un comentario