Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones en la Caja del Seguro Mutual
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Jul. 19, 2010 at 1:39 AM

“Unidos para el Cambio, la Lista Nº 2 es la única alternativa para refundar la Caja en los principios de solidaridad y justicia que le dieron origen”

Elecciones en la Caj...
caja1-1bea6.jpg, image/jpeg, 440x330

Imagen: Alicia Affatatto y José Cándido

El martes 24 de agosto no será un día más para los 138 mil aportantes de la Caja del Seguro Mutual, es decir, para las 138 mil personas que tienen dependencia laboral con el Estado provincial. Para que se tenga una magnitud de esta elección se debe indicar que pertenecen, que aportan a esta Caja todos los docentes de la Provincia, todos los trabajadores del Estado, todos los policías, personal penitenciario e incluso cadetes, además de funcionarios. Sin embargo, ni en los medios de comunicación, ni a través de otras formas de hacer llegar información que tiene a su disposición el Estado e inclusive organizaciones sindicales, se informa de la existencia de esta Caja, y mucho menos de que hay elecciones cada cuatro años para elegir sus autoridades.

En este marco, la lista Nº 2, Unidos Para El Cambio, conformada por Claudio Ciani, docente perteneciente a la Asociación del Magisterio de Santa Fe Amsafe), Gustavo Martínez, trabajador estatal de la provincia, perteneciente a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), serán los candidatos titular y suplente para los activos, en tanto que José Cándido, perteneciente a la Asamblea Permanente de Jubilados de la provincia de Santa Fe y Alicia Affatatto de Amsafé, se presentarán para representar a los jubilados y pensionados. La idea es ganar las elecciones para poner las cosas en su lugar; esto es; la Caja del Seguro para los trabajadores, y refundarla bajo los principios que le dieron origen: los de la solidaridad y la justicia social.

Entrevista a José Cándido.

- ¿Por qué una organización de las características de la Caja del Seguro, con tantos aportantes, que maneja tanto dinero, es casi desconocida para buena parte de los trabajadores y jubilados provinciales?

José Cándido – La administración de la Caja del Seguro Mutual es bastante poco clara. No hay información, que es elemental. Para que la gente pueda ejercer un derecho debe saber cuales son. No hay una página de Internet, no hay un volante, no hay un afiche, no hay un balance a la vista; eso como principio para que la gente pueda ejercer un derecho, y lo otro es reestablecer los principios de la Caja que se han roto en estos últimos años.

- ¿Cuáles son los principios que deben regir en una Caja de estas características?

Son los principios de solidaridad, de justicia que han ido en detrimento de los beneficios previsionales. Todos esos fundamentos han desaparecido de la Caja del Seguro. Nosotros buscamos volver a los principios que le dieron origen a esta seguro y democratizar el funcionamiento de la Caja que es bastante oscuro, que no se conoce la información, donde los propios afiliados no saben para que aportan tanto dinero por mes, y es una Caja donde los compañeros aportan mucho dinero mensualmente, y los beneficios no sólo no se ven, sino que ni siquiera se conocen.

A su vez, Alicia Affatatto, explicó que “estamos hablando del dinero de 138 mil personas, trabajadoras del Estado todos, que aportamos una suma muy importante, de cerca de 170 pesos por mes, una suma que es injusta y no solidaria; los ingresos más bajos pagan la misma cuota que los ingresos más altos; la cifra que ingresa en su totalidad a la Caja se desconoce.

- ¿Se puede especificar un ejemplo claro de lo poco solidaria que es esta Caja en la actualidad?

Sí, yo soy representante de los jubilados, y como tales tenemos un descuento muy superior al que teníamos como aporte jubilatorio, sin embargo, el aporte jubilatorio, en un momento revierte en beneficio del aportante y deja de ser aporte para pasar a ser beneficio. Pero en la Caja aportamos hasta morir. La Caja dice en este momento que nos otorga “beneficios” nos da un 20 por ciento según las posibilidades que tiene, o sea que los aportantes jamás decidimos sobre el particular; pero hemos sacado algunas cuentas, y nos da que como los jubilados debemos seguir aportando la cuenta completa después de jubilarnos, pagamos el 100 por 100 de los “beneficios”, que nos están dando, es decir, le seguimos aportando mucho dinero a la Caja. Por lo tanto el concepto de beneficio es falso, ya que nos están dando nuestro propio dinero.

Yo entiendo que beneficio es cuando algún sector que recauda dinero, saca de su propio bolsillo dinero para beneficiar a otras personas, pero esta Caja del seguro Mutual se maneja con el aporte de todos nosotros, o sea que lo que hace es darnos una partecita de la inmensa cantidad de dinero que nosotros aportamos durante toda nuestra vida. Eso no es un beneficio; hay que cambiar la administración de esta Caja, hay que transparentarla absolutamente y hay que hacer un sistema de consulta que permita conocer que opinamos los que aportamos el dinero, y en esencia creo que hay que transformar esta especie de caja negra en información pública, porque si hay algo que debe ser absolutamente transparente es toda aquella organización donde ingresa plata.

Gustavo Martínez y Claudio Ciani de Unidos para el Cambio

Claudio Ciani explicó los fundamentos que lo llevaron, junto a un enorme grupo de compañeros a presentar una lista para devolverle a la Caja del seguro su verdadera razón de existir. El docente explicó: “Formamos la lista Unidos para el Cambio porque queremos refundar la Caja del Seguro Mutual desde sus principios solidarios, que en cierta manera es lo que perciben los compañeros de los lugares de trabajo, ya que entendemos que ha perdido los principios que le dieron origen a esta Caja”.

- ¿La gente sabe qué le descuentan del recibo de sueldo y para qué se utiliza?

- Hoy cualquier compañero ve en su recibo de sueldo un descuento compulsivo que no sabe para donde va, quién lo administra y para qué sirve. Lo primero que decimos es que esta Caja debe tener transparencia y mucha información para poder decidir. Nosotros nos ubicamos en ese lugar viendo que en ningún momento aparece un balance ni se hacen conocer los beneficios para los compañeros, y que uno, sacando algunas cuentas, pensando que hay casi 140 mil aportantes a los cuales se les descuenta un mínimo de $ 170, imagínense la cantidad de dinero que ingresa. Vemos también que a nosotros nos conocen porque somos militantes de los sectores sociales que siempre estamos peleando, los maestros, los compañeros de ATE, los compañeros jubilados, nos conocen personalmente. Ahora, si preguntan quienes son los administradores de la Caja, los 140 mil compañeros no van a saber quienes son, ni de donde salieron. Por eso exigimos al Gobierno provincial que tiene su director en la Caja que en primer lugar informe que hay elecciones en la Caja del Seguro Mutual, y segundo, que ponga la cantidad de urnas necesarias para que los trabajadores puedan participar. Los sindicatos que somos parte de esta lista tenemos una tradición de mucha democracia y confiamos en los compañeros cuando van a poner el voto, y creemos que todos tiene el derecho a decidir con su voto, en forma transparente, qué es lo que tienen que hacer en la Caja del Seguro Mutual.

Gustavo Martínez hizo hincapié en la falta de transparencia e historizó los desaguisados cometidos en la Caja del Seguro Mutual en contra de los trabajadores y le puso nombre y apellido a los culpables.

- ¿Cómo se eligen a las autoridades de la Caja?

Gustavo Martínez- Se vota cada cuatro años, lamentablemente este grupo que hoy maneja la Caja es lo peor del sindicalismo santafesino y se ha sostenido sobre la base de el fraude en elecciones anteriores, y evita el repudio, esa bronca e indignación que se ha ido acumulando por abajo, entre los trabajadores, primero, porque desconocen los nombres, ya que ni siquiera uno puede acceder a través de Internet. Uno puede enterarse hasta de quienes integran los organismos de inteligencia, pero si uno intenta buscar los nombres de los directores actuales no lo puede encontrar.

- No parece tener ninguna lógica que no se informe sobre una cuestión que afecta a tanta gente con las posibilidades casi infinitas que existen hoy para hacer llegar información a la gente.

- Es una vergüenza que teniendo hoy las herramientas como para hacer circular tanta información y las económicas que tiene la Caja, se recurra a ocultar directamente cualquier tipo de información básica, ni siquiera el nombre de los directores o cómo se fija, por ejemplo, en un tema sensible para los trabajadores, bueno, que éstos se enteren de que hay un directorio que tiene entre sus facultades, fijarse su propio salario, bueno, o esta gente se tiene que ir, ya, y son los trabajadores a través de su voto los que los tienen que echar, o trasladamos ese criterio, bastante interesante, al conjunto de los trabajadores, en donde cada trabajador pueda decidir su propio salario.

- ¿Y estos directores llegaron a través de elecciones, fueron elegidos por los trabajadores de la provincia de Santa Fe?

- No se puede sostener que hubo elecciones. La experiencia de hace cuatro años, con mesas ubicadas en “Ricardo Fort” y “Margarita Sánchez de Thompson”, es decir, mesas de votación que nunca se encontraron, mesas que terminaron 250 a 0, cuando ni siquiera coincidían la cantidad de votantes con el padrón de esas mesas. O reparticiones enteras, en donde estaba la mesa, estaba la urna, pero el padrón que correspondía a esa mesa de compañeros de Rosario estaba en la ciudad de Santa Fe, o sea, se han sostenido sobre la base de la desinformación, del fraude, de esta situación realmente triste implica que compañeros, desde el año 1983, desde que se recuperó la democracia, le están descontando 170 pesos por mes y no saben directamente de la existencia de la caja; es realmente algo que nos debe avergonzar, no solamente a los 138 mil estatales, o afiliados, sino al conjunto del pueblo, porque estas cuestiones avergüenzan si vemos como la democracia todavía no ha llegado a algunas áreas.

- Por lo que contabas antes, parece que estos directores, casi fantasmas, tienen o se fijan sueldos bastante altos ¿Tienen las mismas atribuciones para nombrar personal?

- No son altos solamente los sueldos de los directores, son altos los de aquellas personas vinculadas a este sector que como dije antes, es lo peor del sindicalismo santafesino; esto del ingreso de parientes, una cosa cuestionable, cuando las propias organizaciones a las que pertenecemos estamos reclamando concursos, transparencia en el ingreso, también son muy altos los sueldos, y no porque uno crea que la gente tiene que ganar menos, sino porque esos salarios deben guardar alguna relación entre los sueldos que se cobran en la Caja, y los de quienes aportan. Se supone que es una Caja que debería estar sostenida con criterios de justicia, equidad, solidaridad y transparencia; bueno, nada de eso hoy sucede. Para ver la dimensión que tiene y ver algunas de las cosas se puede hacer, hay que realizar, cosa que en algún momento se hizo, es un estudio comparativo entre otros organismos como la caja de Jubilaciones y el IAPOS, y con esa información en la mano, replantear este 8% que son gastos destinados a cuestiones burocráticas en el mejor de los casos, los llamados gastos de funcionamiento. Vale la pena recordar que desde este sector que hoy integra Unidos para el Cambio, denunció hace ya mucho tiempo, cuando, por ejemplo; un trabajador cobraba $ 400, el hospital neuropsiquiátrico Agudo Ávila, recibía para gastos de funcionamiento 5 mil pesos mensuales, Alberto Maguid cobraba entre 7 mil y 8 mil pesos mensuales como director de la Caja, es decir, casi el doble de lo que se destinaba a sostener un hospital, y 20 veces más de los que cobraba uno de sus representados.

- ¿Se puede cambiar esta realidad, puede surgir algo nuevo?

- A muchos compañeros no le estamos diciendo nada nuevo, lo verdaderamente nuevo es que hay una experiencia ganada en la pelea, en la democracia. Quien puede decir en esta Provincia que no es posible consultar a los trabajadores ante una reforma de una Ley, ante una vergonzosa reforma de una ley, como se hizo en 2002; quién puede decir que no es posible convocar a los trabajadores a que se expresen, a que den sus opiniones, a que participen de debates, cuando hay una experiencia tan fuerte, que es ejemplo para el sindicalismo argentino, como es la participación democrática de los compañeros en su sindicato de Amsafe; quién puede decir que los estatales no han participado cada vez que se los ha convocado en los debates, con las Asambleas que se hacen en reparticiones estatales y uno ve las ganas de participar. Está claro que no hay una política, o en todo caso hay otra política de desinformación, de alentar la no participación, o directamente de garantizar, o en todo caso, de elecciones que no son elecciones, que esa es la gran pelea que tenemos los próximos días, de garantizar que exista la posibilidad que los compañeros se expresen.

- ¿Cómo se sensibiliza a los trabajadores del Estado, a los docentes, a los policías, a los empleados del poder judicial para que tomen conciencia y participen activamente del acto eleccionario?

- Somos absoluta mayoría los compañeros que hacemos un cuestionamiento ético, político a la actual conducción, y vamos a pelear para que exista la posibilidad de que eso se canalice a través de las urnas, que los compañeros se expresen, y estamos absolutamente seguros de que no va a haber sólo un voto negativo, no, ahí se va a canalizar la bronca, la indignación y el repudio a quienes mal administran la Caja del Seguro Mutual, pero además se va a votar a compañeros y compañeras que tenemos muy en claro lo que ha pasado durante todos estos años. Ya sería grave que administren mal dineros públicos, y para nosotros es más que eso, es dinero de los trabajadores: Aportamos hasta morir, como dice la compañera Alicia Affatatto, uno nunca deja de aportar. La discusión que se abre, de que debe haber algún tipo de diferenciación entre el compañero jubilado con respecto a un activo, creo que es un debate pendiente, hay que marcarlo, y no entre cuatro paredes de un despacho del Senado, sino abiertamente, con todas las herramientas disponibles, hay que hacer que los compañeros participen, porque es su Seguro Mutual, por eso está muy bien cuando los compañeros plantean que hay que refundarlo.

- Está claro que quienes están en el poder no quieren elecciones transparentes entonces.

Obvio que no, y suena como una broma de mal gusto, a la hora de elegir nada menos que una Junta Electoral que uno de sus miembros sea César Hadad, un personaje realmente siniestro de la Caja, en la época en que Maguid cobraba 8 mil pesos y el Agudo Ávila recibía 5 mil para su funcionamiento, el sueldo de Hadad era de 11 mil pesos, es decir casi el doble de lo que cobraba Maguid. Este hombre es el empleado de mayor jerarquía y mayor antigüedad del Seguro Mutual. Si alguno tiene dudas en cuanto a la parcialidad o imparcialidad de Hadad, uno puede ver en la declaración jurada en blanco de lo que ha presentado en el 2006 Alberto Maguid, en la campaña de Maguid gobernador, se puede observar claramente la plata que César Hadad aportó para la campaña; un aportante realmente calificado de Maguid. Es decir, estamos hablando de un personaje que es parte de ese esquema sindical, político y hasta cultural que ha convertido a la Caja del Seguro Mutual en más caja que seguro.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Gustavo Martínez y Claudio Ciani
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Jul. 19, 2010 at 1:39 AM

Gustavo Martínez y C...
caja2-161f0.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario