Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Artesanos acusan a la GUM de “perseguir al más débil”
Por Fuente: Rosario3 - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 2:39 AM

Sábado, 17 de julio de 2010 - Uno de los jóvenes que fue detenido en un operativo de la guardia urbana aseguró que no lo dejan trabajar. “Tengo una hija de 10 meses y estoy haciendo lo imposible para comprarle los medicamentos que necesita”, explicó. Pidió algún tipo de "protección jurídica"

“Diez artesanos presos por querer trabajar y continúan las persecusiones”. Así tituló Silvio Nardone su mensaje de protesta que hizo llegar a Rosario3.com en relación a los operativos realizados por la Guardia Urbana Municipal (GUM), que considera injustos y que se “meten con el más debil”.

"El jefe de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Mariano Savia, se tomó como algo personal su batalla contra los artesanos que todos los días mantienen a sus familias vendiendo sus trabajos sobre la peatonal Córdoba de Rosario", aseguró Silvio en su escrito.

El joven contó que el jueves cerca de las seis de la tarde los artesanos se encontraban con sus paños sobre la peatonal cuando llegaron los agentes de la GUM acompañados de varios policías y con una orden de un juzgado para apresarlos, secuestrarles la mercadería y encerrarlos.

"Mientras los artesanos estaban presos, los "superagentes" de la guardia urbana, que no pueden intervenir ante un delito, ni portan armas, pero sí insultan a los artesanos y los amenazan, seguían deambulando por la peatonal. Al tiempo que los artistas del disimulo, los pungas, seguían maravillándonos y haciendo de las suyas en las carteras ajenas de señoras paseanderas distraídas, los motochorros continuaban con sus fantásticos arrebatos de película, los chicos seguían fumando paco, pasta base, aspirando pegamento o quien sabe metiéndose qué basura, por lo menos en mi barrio, donde nunca en mi vida, lo juro, nunca, he visto patrullando una camioneta de la GUM", señaló Silvio, artesano rosarino.

Y continuó: "Sólamente veo una estacionada cerca del Distrito Oeste, frente a villa Banana, pero eso no es luchar contra el paco, señor Savia. Pero no sólo en mi barrio, en la peatonal, estén o no estén los agentes de la GUM, esas cosas pasan todos los días, pero para el jefe de la repartición pública parece mucho más importante que no haya "manteros", como él denomina a los artesanos, que erradicar a los pungas, a los motochorros o ayudar a los pibes en situación de calle.

"¿Será que no tienen cómo justificar su propia existencia y se la agarran con el más débil y que más a mano tienen? ¿Tan multimillonarias serán las pérdidas económicas de los locales de la peatonal si los artesanos venden artesanía? ¿Tan aberrante es violar la contravención del espacio público, cuando las mesas de los bares también lo hacen, los canillitas con sus puestos, los floristas, los revendedores de calle San Luis? Pero claro, para un agente de la GUM, los artesanos son un grupito de "locos que cada uno tira para su lado y donde le saquemos las cosas a dos o tres no van a aparecer más por acá". Esto salió de la boca de un GUM que cuando le quise pedir que se identifique se negó a hacerlo al tiempo que me insultaba, diciendome "bobo, puto"", agregó Silvio en su carta.

El artesano contó que le explicó a la GUM "que tengo una hija de 10 meses con problemas respiratorios y una infección en el oído, y que estoy haciendo lo imposible para comprarle los medicamentos y que no le falte nada". Pero no obtuvo ninguna respuesta.

"Aún nadie se acercó a nosotros para brindarnos una ayuda, o una protección jurídica, ni un fiscal, ni un concejal, ni nadie. Parece de locos pensar que en el primer país de latinoamérica donde se legaliza el matrimonio igualitario, donde los derechos humanos son, ante todo una ¿política de estado?, donde se debaten todos los aspectos de la democracia en los medios, se encarcele gente por querer trabajar. Sí, en el año 2010", agregó.

agrega un comentario