Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre la política del Decano Caletti hacia el movimiento estudiantil de Sociales
Por Izquierda Socialista - Thursday, Jul. 22, 2010 at 1:05 AM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Sobre la política del Decano Caletti hacia el movimiento estudiantil de Sociales

Ante el Comunicado de la Gestión "progre"
Sobre la política del Decano Caletti hacia el movimiento estudiantil de Sociales


En las últimas semanas, las autoridades de la Facultad de Cs. Sociales se han ocupado de salir a atacar a las agrupaciones que somos parte del Centro de Estudiantes a través de un comunicado completamente falaz. Dado que son muchos los argumentos pergeñados con alambre, y con la intención de ser lo más claros posibles, nos proponemos responder de la siguiente manera:



Debatamos de cara al conjunto de la comunidad académica



Partimos de afirmar que, como siempre lo hemos hecho, apostamos al desarrollo del debate y la movilización del conjunto de la comunidad académica de la facultad en pos de nuestras reivindicaciones y en defensa de la universidad pública. Y es en ese sentido que hemos respondido a la propuesta de “diálogo” realizada por la Gestión de la Facultad a las agrupaciones proponiendo un temario extenso para su tratamiento. Si el decanato afirma estar de acuerdo con abordar la discusión, realicémosla de forma abierta durante el segundo cuatrimestre convocando a una Asamblea interclaustros, junto a los trabajadores no-docentes, para que tanto la Gestión como cada compañero no agrupado o fuerza política pueda poner de manifiesto sus posiciones frente a las problemáticas planteadas. Y a la par, debatir un plan de lucha para conquistar cada uno de los reclamos que de allí surjan.



La política hacia el movimiento estudiantil



En el tiempo que lleva en su mandato, la nueva Gestión, continuadora de los ocho años del decanato de Schuster, no convocó a una reunión al conjunto de las agrupaciones que aportamos a la vida política de la Facultad. En todo caso, y a lo sumo, se circunscribió a reuniones bilaterales con Contrahegemoní a-El Tren, que no eran informadas al conjunto de la comunidad académica por ninguna de las dos partes. Sobre el final del primer cuatrimestre, recién, se preocuparon por llamar a una reunión abierta. Pero se hizo con un temario cerrado que se circunscribía a un único punto: las “fiestas” que se realizan en la sede de Marcelo T. de Alvear.

La falta de diálogo para con las agrupaciones de la Facultad , no implicó para el nuevo Decano Caletti una falta de política hacía ellas. Como ya mencionamos, hacía CH-El Tren tuvieron una política abierta entre ellos -cerrada hacia el resto- de intercambios. Que tuvo como contrapartida, por parte de La Mella , la reiterada negativa a criticar al Decano en los materiales del CECSo a lo largo de todo el primer cuatrimestre. Lo justificaban diciendo que sólo debíamos pelear contra el Rectorado, cuando, como parte del mismo proyecto kirchnerista para la UBA , también Caletti juega un rol dentro de cada una de nuestras peleas (CH, ¡Hallú al banquillo, 03/06). Saludamos que los compañeros hayan empezado a notar el fracaso de esa política y a cambiar un poco su posición.

Pero hacía el conjunto de las agrupaciones, la política de Caletti fue de intento de regimentación y censura. Así es que, por ejemplo, se taparon murales y se dio la orden a los trabajadores no-docentes y de limpieza de que arranquen todos los afiches y carteles que se pegaran en las paredes de las aulas de la facultad. En ese mismo sentido intenta avanzar la Gestión de la Facultad con la prohibición de realizar fiestas en la Facultad.

Ante esta reunión, casi la totalidad de las agrupaciones que conformamos la Comisión Directiva del CECSo definimos no presentarnos en tanto ése sea el único punto a tratar. Entendiendo que encontrábamos otros temas más prioritarios. A saber: la situación edilicia y presupuestaria; las causas abiertas a estudiantes; la presencia de efectivos policiales en el comedor estudiantil sacando fotos; subsidios para becas; y la regimentación de los espacios públicos de la Facultad.



La “falsa lista”



La respuesta de la Gestión de la Facultad fue la de plantear que nuestra exigencia no era más que una “falsa lista” llevada adelante por “defensores retóricos de la Universidad Pública ” que usufructúan en forma privada la Facultad. Es decir, de reclamos ya casi saldados, enarbolados por gente que se dedica a hablar pero no a militar por la educación y que, para colmo, se llena los bolsillos con la apropiación de las aulas.

Vamos por partes (dirían los responsables del edificio único).



Edificio único



Las autoridades de la Facultad esgrimen que como ellos informan en los Consejos Directivos sobre el curso de la construcción del nuevo edificio, no habría necesidad de sentarse a debatir esa problemática. Esto resulta gracioso, cuando no triste, en tanto empezaron el año dando una fecha de mudanza, que fue luego desmentida por el propio Caletti en los diarios nacionales (Página/12 - 01/06). Pero es más grave aún, tanto porque no se conocen seriamente los plazos del segundo tramo de las obras (que incluyen el traslado de Ciencia Política y Comunicación) , como así tampoco cuándo se licitaría el tercer y último tramo (Sociología y RRTT). Cosa no menor, cuando el segundo pliego fue conseguido sólo a partir de la toma de las tres sedes de la Facultad en 2008, por parte del movimiento estudiantil. Al parecer, no se le pasa por la cabeza a Caletti y compañía dialogar respecto a realizar un reclamo presupuestario al Gobierno Nacional y su ministerio de Planificación (donde reposan en paz y a “conciencia de los roedores” nuestros planes de unificación). Exactamente lo mismo corre hacia la necesidad de aumentar el presupuesto estatal de nuestra Facultad (salarios, condiciones edilicias, más seminarios, etc.), sobre el cual no gastan siquiera una palabra.



Las causas judiciales



Los funcionarios del Decano Caletti, en relación a las causas abiertas a estudiantes por el comedor estudiantil, niegan la necesidad de discutirlo volviendo a insistir en que ellos están en contra de la criminalizació n de la protesta. ¿Pero qué rol han jugado en este conflicto? El rector K Hallú abrió la causa a los fines de amedrentar al movimiento estudiantil y sentarlo a negociar el comedor de MT. Caletti primero firmó una solicitada en contra de la causa, para luego transformarse en el negociador del Rectorado de cara al CECSo. Para ser el encargado de definir cuántos metros más, cuántos metros menos, mientras la causa seguía en pie. Es decir, fueron funcionales a los intereses del Rectorado con su judicializació n de nuestra movilización y quieren negociar "bajo amenza" de ser procesados. Son funcionales a la intromisión de la justicia y la policía federal dentro de nuestra facultad. ¿No hay nada que discutir entonces?



La “política de la fiesta”, ni privadas ni mercantiles



Yendo al otro tema. ¿Por qué y quiénes realizan fiestas en la Facultad ? La Gestión habla de un uso privado y mercantil de la misma. Pero lo cierto es que no hay tal cosa. El movimiento estudiantil da una pelea constante por tomar como propia la Facultad , ya que no creemos en su neutralidad social. De utilizar sus espacios para difundir sus ideas y debates, de reclamar incluso con la ocupación sus reivindicaciones, y también de lograr financiar su vida política. Es en ese sentido que cada agrupación busca maneras de lograr solventar sus actividades en la Facultad , con la venta de publicaciones, rifas, alcancías, etcétera. Para quienes viven de vender su pensamiento y militancia al mejor postor, es decir, a las grandes empresas capitalistas, ya sea en el Estado, el Gobierno o la oposición patronal, claramente esto resultará difícil de entender. Pero los que militamos en organizaciones de la clase trabajadora y los sectores populares recurrimos al aporte propio de cada militante, a nuestras campañas financieras y a las actividades que podamos realizar. Es en ese sentido que, desde hace años, la Comisión Directiva del CECSo discute cómo llevar adelante actividades del estilo de festivales y fiestas. Así mismo, trabajadores en huelga, movimientos de desocupados, organizaciones territoriales y culturales, también han organizado actividades en la Facultad para poder impulsar su lucha. Los trabajadores de Terrabusi, del Diario Crítica, de FATE, la Red Nacional de Medios Alternativos, la Coordinadora La dignidad no se privatiza de Capital, entre tantos otros, han podido ser ayudados desde la Facultad a través de festivales o fiestas.

No se trata, entonces, de un uso privado ni mercantil. Sino discutido en forma democrática a través de la Comisión Directiva del CECSo, y al servicio, no del lucro, sino de poder difundir conflictos, ideas y propuestas políticas. Al hacerlo, necesariamente tomamos todos los recaudos necesarios para con las personas que participan y las instalaciones de la Facultad. A tal punto es así, que las puertas de emergencia de MT sólo están abiertas mientras se realizan las fiestas, y no en los días de cursada cuando miles de personas se amontonan en la sede (cosa que hace años venimos criticando). Lo cual, sumado a su negativa a exigir un mayor presupuesto para garantizar mejores condiciones de cursada, da cuenta de la real preocupación de Caletti y compañía por la seguridad de quienes habitamos la Facultad. Y demuestra que de lo que se trata, entonces, no es más que de regimentar y cercenar la política en nuestra facultad, para profundizar "otra política".

Lamentamos que en este punto los compañeros de CH-El Tren hayan optado en los últimos meses por repetir los argumentos de la Gestión de la Facultad en contra de realizar estas actividades. Pero resulta altamente llamativo que los compañeros digan que la situación de nuestra Facultad no permite llevar adelante fiestas, cuando ellos mismos trasladaron las suyas de MT a la Facultad de Psicología, que ha sido catalogada por su propia Decana como un “Cromañon en potencia”. Quizás la diferencia se encuentre en que allí la Gestión de la Facultad , en manos del viejo radicalismo, no se dio hacia La Mella-CH la misma política de “diálogo” que sí se dieron los "progres K" en Sociales.

Si de discutir usos privados y mercantiles de la Facultad se trata, en todo caso, discutamos los convenios privados, las pasantías en Telefónica, el trabajo precarizado que promueven, el achicamiento de las carreras de grado y de los posgrados pagos, y de los constantes intentos de subsumir la producción científica de nuestra Facultad a intereses empresariales o del Gobierno de turno. Ese si que es un debate que nos debemos urgentemente.



La política de la mera retórica



Para colmo, quiénes sólo de palabra defienden la Universidad Pública , mientras administran la miseria presupuestaria; quienes solo de palabra enfrentan la criminalizació n de la protesta, mientras avalan y participan de las extorsiones hacia el movimiento estudiantil, nos acusan de defender sólo retóricamente la educación pública. Un breve test puede graficar mejor las cosas. ¿Dónde estuvo la Gestión de la Facultad cuando los docentes universitarios rechazaron el mísero aumento salarial que otorgó el Gobierno K? Nosotros organizando las clases públicas y las marchas por más presupuesto para educación. ¿Qué hacen los funcionarios mientras nos organizamos para seguir peleando por lo que falta del edificio único? ¿Qué hicieron mientras ocupábamos el espacio del estacionamiento para desarrollar el comedor? ¿No fueron ellos quiénes votaron la última reforma del estatuto universitario, la misma que borró la necesidad de garantizar becas para los estudiantes y adecuó la UBA a la Ley de Educación Superior, privatizadora y menemista?

Hace años que intentamos, con aciertos y errores, desarrollar el movimiento estudiantil de la Facultad , en los cursos, pasillos, apostando a las asambleas y saliendo a la calle. Lo podremos hacer mejor o peor, pero quienes gobiernan la Facultad y son cómplices, y a la vez responsables, de la crisis edilicia y presupuestaria y de los avances privatizadores, no tienen derecho de acusarnos de limitarnos a la mera palabrería cuando le hemos puesto el cuerpo a cada medida que la comunidad académica de la Facultad definió llevar adelante en defensa de la educación pública. Y cuando la palabrería, “la política de la mera retórica”, ha sido la constante de su accionar en el gobierno de la Facultad , lavar y negar culpas durante los últimos años.

Hasta el momento, el Decano Sergio Caletti llevó adelante una profundizació n de la política de su antecesor, Federico Schuster, que estuvo durante ocho años al frente de Sociales. Sostuvo la adaptación miserable a la miseria presupuestaria que el gobierno de los Kirchner asigna a la educación pública. En el mismo sentido, avanzó en intentar transformar nuestra Facultad en una dócil militante más del proyecto K en todas sus medidas (Ley de Medios, “tertulias del bicentenario” , INDEK, etc). Esto lo puso, claramente, del otro lado, tanto de las necesidades como de las posiciones hace tiempo asumidas por el movimiento estudiantil de Sociales.

Si ahora tiene la voluntad de discutir seriamente con el movimiento estudiantil, que se convoque una reunión abierta con todos los puntos que han sido presentados y allí estaremos. Si optan por continuar con las provocaciones y los ataques, también estaremos. Pero del lado de enfrente y con la cabeza en alto. Con la confianza en lo hecho y sabiendo que tenemos enfrente a funcionarios de un Gobierno Nacional a los que el pueblo trabajador les ha dado la espalda, que ocupan los lugares que ocupan sólo gracias a un antidemocrático sistema de co-gobierno, y no por el apoyo que efectivamente tienen en la comunidad académica de la Facultad , y que su palabrería y retórica no va a ser escuchada por el movimiento estudiantil a la hora de salir a pelear por sus derechos.

IZQUIERDA

SOCIALISTA

Secretaria obrero-estudiantil

del CECSo y de la FUBA

agrega un comentario