Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Aborígenes creen que hay una campaña para exterminarlos
Por Fuente: Opinión Ciudadana - Tuesday, Jul. 27, 2010 at 1:00 PM

Comunidades aborígenes del oeste provincial, cuestionaron los alcances de la Ley de Ordenamiento Territorial, y plantearon que la normativa fue creada porque “nos quieren ir matando despacito”. La postura surgió en la localidad de María Cristina, en el departamento Ramón Lista, donde se reunieron los naturales.

La asamblea indígena, en su mayoría wichí, pretende unificar la lucha de los pueblos originarios en la provincia para exigir al gobierno provincial el cumplimiento de los derechos indígenas consagrados en la Constitución Nacional y Provincial.

El coordinador de Asuntos Indígenas del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Delegación Formosa, Félix Díaz fue invitado a la reunión llevada a cabo en Maria Cristina Departamento Ramón Lista los días 13 y 14 de Julio para conversar sobre su nivel de vida, preocupaciones y proyectos y de esta forma plantear la necesidad de unificar la lucha indígena para exigir al gobierno provincial el cumplimiento de los derechos indígenas consagrados en la Constitución Nacional y Provincial.

"La tierra y el territorio son nuestra vida, nuestra casa, es la lucha de nuestros abuelos y es el lugar donde vivimos con el agua, las plantas, los bichos del monte, los pájaros y la pesca, y vemos que nuestro pensamiento y relación con la tierra no es el mismo que el de la gente blanca. Las leyes indígenas son buenas pero no se cumplen, no se dan a conocer a nosotros. Se deben valorar estas leyes y todos la deben respetar. Tenemos que mejorar nuestro Pueblo uniendo a los caciques para que luchen por los derechos de nosotros. Nuestra fuerza está en la unidad de nosotros. Los de afuera nos dividen. Exigimos al gobierno que respete nuestra autonomía, nuestros derechos, nuestras luchas y a cumplir nuestras leyes indígenas”, señala el documento de la asamblea dado a conocer por el INADI de Formosa.

Precisamente, el documento que lleva por título “Carta del pueblo wichi” y cuenta con la firma de delegados de distintas comunidades además de la del funcionario del INADI, Félix Díaz, señala que en esta oportunidad la asamblea se ocupó de analizar la ley provincial 1.552 de Ordenamiento Territorial, las leyes nacionales 26.331 de Bosques Nativos y la ley 26.160 de Emergencia Territorial, prorrogada por la ley 26.554.

“Volvemos a decir que cuando la provincia hace una ley no nos participa a nosotros y creemos que el ICA tiene conocimiento de todo esto y tampoco nos consulta sabiendo que el convenio de la OIT 169 dice que debemos ser consultados antes de realizar cualquier ley o trabajo en nuestros territorios”, manifiestan los participantes de la asamblea.

En el documento, advierten que “no sabíamos nada de que se estaba tratando esta ley de ordenamiento territorial. Si no fuera esta asamblea no íbamos a saber. Ya la cosa está hecha y nos estamos enterando y tratando de frenar un poco lo que está pasando. Como está hecha esta ley pedimos que se elimine porque es perjuicioso para nosotros. En el monte viven bichos que aprovechamos porque no nos basta las pensiones ni lo que el gobierno reparte. Queremos ser felices y sin la tierra no somos nada. Si venden las tierras que son nuestro territorio ancestral van a llegar las empresas y quitar nuestro monte y nuestra forma de vivir del monte. Esto va a ser un desierto. Es una ley que quiere matarnos despacito”, denuncian.

Los participantes de la asamblea señalaron que “todavía nos sentimos excluidos y discriminados, porque no somos consultados públicamente ni participamos en las decisiones de todas las cosas como son las obras públicas, sistemas de salud, educación, en las leyes de tierra y territorio, en la ley de bosques y de tantas otras cosas. También hablamos de otras cosas y vemos con tristeza que no solo nos quieren quitar la tierra, quieren quitarnos el gobierno de nuestras comunidades, deshonrando y tentando a nuestras autoridades aborígenes para que se callen, queremos respeto a nuestra autonomía”.

Asimismo, denunciaron que “nos preocupa el hostigamiento policial a los representantes de nuestras comunidades que luchan por la defensa de nuestros derechos, que son perseguidos, vigilados e interrogados, tanto en las comunidades como en la ciudad de Formosa”.

Diario Opinión Ciudadana

agrega un comentario