Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Luis aprueba la ley para entregar tierras a los huarpes
Por Fuente: Los Andes / Mendoza - Friday, Jul. 30, 2010 at 4:36 AM

Jueves, 29 de julio de 2010 - El gobernador Alberto Rodríguez Saá aseguró que la ley constituye una "decisión trascendental" que marcará "un antes y un después" en el reconocimiento a las culturas originarias.

San Luis aprueba la ...
gal-325411.jpg, image/jpeg, 700x390

San Luis aprueba la ley para entregar tierras a los huarpes
Aquí un grupo de jóvenes del pueblo Huarpe, en la localidad de San Miguel, Lavalle. (Archivo)

La Cámara de Diputados de San Luis aprobó una ley que tenía el voto favorable del Senado para la expropiación del Parque Nacional Sierras de las Quijadas, que será entregado al pueblo originario Huarpe.

La ley fue sancionada anoche tras un debate ríspido entre la oposición, que reclamaba respetar los pactos con la Nación y la preservación del Parque Nacional, y el oficialismo, que apoyó la expropiación ante la falta de respuesta de la presidenta Cristina Fernández a la propuesta de Rodríguez Saá.

En el primer artículo la ley declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación los derechos cedidos al Estado Nacional mediante convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia de San Luis y la Administración de Parques Nacionales".

La ley detalla entonces la referencia a "inmuebles del Estado Provincial que comprenden el actual Parque Nacional Sierra de las Quijadas, manteniendo el status jurídico de área natural protegida, a los fines que se restituyan a sus ancestrales y originarios pobladores, el Pueblo Nación Huarpe de San Luis, para la preservación y manejo sustentable de dicha región".

Luego indica que se autoriza al Ejecutivo provincial "a compensar el crédito que pudiese resultar a favor del Estado Nacional con las deudas que mantiene el Estado Nacional con la provincia de San Luis".

Pascuala Carrizo Guaquinchay, jefa del Programa Culturas Originarias del gobierno de San Luis e integrante del pueblo Huarpe, se manifestó "muy feliz" por la aprobación de la ley de expropiación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, ubicado al norte de la provincia.

"Rogaba que tuviera este desenlace", dijo la funcionaria, y destacó la tarea por "la devolución de las tierras que ancestralmente ocupamos". Guaquinchay dijo que trabajarán "en conjunto con las otras comunidades de la región que tienen perdidos los derechos que nosotros recuperamos", haciendo referencia a sus vecinos de Mendoza y San Juan.

"Del otro lado del río (Desaguadero) hay catorce comunidades reconocidas, de este lado somos tres", sostuvo, y aclaró que "vivir en comunidad y estar reconocidos no significa que no haya familias del pueblo Huarpe que optaron por una vida rural sin creer mucho en los reconocimientos que han aparecido hace pocos años, pero saben que son del pueblo Huarpe y tienen su corazoncito puesto con nosotros".

Fidel Hadad, diputado de la Coalición Cívica, advirtió que la decisión creará un nuevo conflicto entre la provincia y la Nación, que deberá dirimir la Corte Suprema de Justicia.

"El gobierno debería haber buscado una solución consensuada", dijo el legislador a la prensa, y fustigó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Julio Braverman, del Partido Unión y Libertad que creó Rodríguez Saá, quien en la sesión sostuvo que los funcionarios nacionales "no nos dan bola en nada".

El diputado sostuvo sobre la jefa de Estado, ante el estupor de sus colegas: "La señora presidenta de la Nación se masturba con el problema de las comunidades originarias".

"No nos importa que sea la Nación y no nos importa que haya un juicio. Vamos a devolverle las 75 mil hectáreas (del Parque Nacional) a las comunidades originarias", dijo Braverman, uno de los voceros de los proyectos del Ejecutivo en la Cámara de Diputados. DyN

agrega un comentario