Salta: Wichís afirman que el desmonte y los alambrados continúan en la provincia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Wichís afirman que el desmonte y los alambrados continúan en la provincia
Por Fuente: Copenoa / Argenpress - Saturday, Aug. 07, 2010 at 8:32 PM

Así lo manifestó Francisco Pérez, dirigente Wichi y coordinador de la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat, integrada por Chorotes, Wichis, y Tobas durante una entrevista brindada a la Agencia de Noticias COPENOA.

Pérez se mostró muy preocupado por la continuidad de los cercados y alambrados realizados por criollos, quebrantando según el dirigente, los acuerdos alcanzados entre la Lhaka Honhat y el gobierno de esta provincia, en el proceso de reclamo que mantienen los aborígenes con el ejecutivo sobre 400 mil hectáreas, comprendidas entre los lotes fiscales 55 y 14 en el Departamento de Santa Victoria. Que tiene como veedor a la OEA, al haber denunciado los aborígenes ante este organismo internacional al gobierno de Salta durante la primera gobernación de Juan Carlos Romero.

Durante el 2009 La Corte Suprema de Justicia de la Nación, había ordenado en una Medida Cautelar basado en la aplicación del principio precautorio suspender las autorizaciones de tala y desmonte y su ejecución prohibiendo el desmonte en los Departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia, y el de Santa Victoria, este ultimo habitado en su mayoría por población originaria.

Alambre y desmonte

“Los criollos siguen alambrado, sigue alambrado, prohíben entrar a los aborígenes, siguen cortando madera, eso es lo grave porque van a dejar pelado los fiscales 55 y 14. No hay control, no hay control del gobierno, nada”. Dice Francisco Pérez.

La extracción de madera de forma clandestina, se intensifica en la zona, la misma la están realizando criollos, sin control por parte de la Secretaria de Medio Ambiente, degradando y desertificando las tierras fiscales que los aborígenes reclaman.

Las reiteradas acusaciones radicadas por la Lhaka Honhat, tanto en la policía y en el Ministerio de Medio Ambiente sobre extracción de troncos de madera en lotes fiscales son acompañadas por fotografías que prueban el ilícito. Ahora deben lidiar con la policía que no les quiere aceptar nuevas denuncias. Afirmó Francisco Pérez.

“Casi todo los lotes 55 y 14 están y venden a un comprador que se llama Quirón, que también es de la zona, la madera la sacan con tractor, la llevan tranquilamente, no hay nada de control…”

Audio de la entrevista realizada el dirigente Wichi Francisco Pérez
http://www.copenoa.com.ar/IMG/mp3/madera.mp3


Denuncian ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la OEA

En agosto de 1998 la Asociación de Comunidades Aborígenes, Lhaka Honhat que congrega a más de 35 comunidades indígenas en el chaco salteño, unos 6.000 aborígenes que viven sobre la costa del río Pilcomayo, presentó una denuncia ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por violaciones de derechos garantizados por la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. La denuncia es tomada por la CIDH como el caso Nº 12.094

Reserva Indígena Provincial

En el año 1966 se aprueba la Ley Provincial Nº 4086 que autoriza al Poder Ejecutivo a crear reservas de tierras fiscales destinadas a las poblaciones indígenas.

En marzo de 1967, mediante el Decreto Nº 3291, se dispone la reserva de una superficie de 1.053 has. en Misión La Paz, destinadas a la comunidad indígena del mismo lugar.

En abril de 1971 se aprueba el Decreto Nº 2293, fundamentada en la Ley Nº 4086 del año 1966, por el que se declara el Lote Fiscal 55 (entre otros lotes fiscales) una “Reserva Indígena Provincial” y se decreta su posterior mensura y adjudicación a las respectivas comunidades indígenas.

Fuente Libro “Orden Represión y Muerte” del periodista Marco Díaz Muñoz.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad