Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletin 2do. Cuatrimestre 2010 - Facultad de Derecho (UBA)
Por Izquierda Socialista - Sunday, Aug. 29, 2010 at 6:23 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

BOLETÍN 2do. Cuatrimestre 2010 - FACULTAD DE DERECHO (UBA)

Boletín

2do Cuatrimestre 2010

FACULTAD DE DERECHO



Índice:

Política Nacional:

-Editorial: Cristina gobierna para la Barrick y el FMI

-No a la Reforma Política impulsada por el Gobierno para mantener el bipartidismo
-¡Fuera Macri!

Actualidad:

-¿Cómo combatir la inseguridad?

-Criminalización de la protesta

Facultad:

-Derecho

Debates:

-Conquistamos el Matrimonio Igualitario
- Vamos por el derecho al aborto
Invitaciones:

-Charla – Debate: PROPUESTAS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD

-Todas al Encuentro Nacional de Mujeres





Editorial:
Cristina gobierna para la Barrick y el FMI

Hace pocas semanas, la presidenta se reunió en Canadá con Peter Munk, líder de la Barrick Gold, 2da empresa minera del mundo, dueña en nuestro país de las explotaciones de Veladero y Pascua-Lama, en San Juan. En esa reunión, el gobierno garantizó a la multinacional la continuidad de su saqueo. En particular aseguró que “no serán tocadas en absoluto” las leyes que rigen sus inversiones en el país. Se trata de la famosa “legislación minera” que proviene en su totalidad de la época menemista.
Respecto de la administración de los recursos naturales, Cristina y Néstor mantienen toda la legislación minera que permite el saqueo de nuestros minerales por parte de empresas, en su mayoría multinacionales, que atentan contra la salud de los vecinos y la riqueza natural de nuestro país, patrimonio de todo el pueblo.
La mayor parte de esta legislación fue promovida en los 90 por el entonces presidente de la Comisión de Minería de Diputados, el ultra menemista, hoy ultra kirchnerista gobernador de San Juan, José Luis Gioja.
Pese al discurso “progresista” que despotrica contra Menem, los Kirchner se vienen esmerando desde 2003,en profundizar la mayoría de las políticas que nos dejó la nefasta década del 90.
Es que Cristina, decidió gobernar para los empresarios y beneficiarlos con leyes y subsidios. Y decidió pagar puntillosamente la Deuda Externa, dejándonos sin las partidas necesarias para salud, educación y salarios.
Por ejemplo, la tan mentada Asignación por Hijo insumirá $1.768 millones. En la misma semana en que se lanzó se pagaron 8.400 millones a los usureros internacionales, seis veces más!
El Consejo del Salario Mínimo, fijó un aumento escalonado que lo lleva a $1.740 en agosto, y a $1.840 en enero de2011. El Estado desembolsará para ello $14.000 millones. ¿De dónde saldrá la plata? Del bolsillo de los trabajadores. La propia Cristina se encargó de aclararlo: “estos aumentos son a cuenta pura y exclusiva de la Anses… a los empresarios no les costó absolutamente nada, esto lo hicieron los recursos de los trabajadores” (Página12, 29-07). Mientras que, por deuda externa, en este año ya se pagaron 26.800 millones. Es decir, casi el doble. Dejando en evidencia dónde está la prioridad para este gobierno.
En este marco, la inflación sigue haciendo estragos. Todo aumento es comido por la suba de precios. Los productos básicos están más caros que en España y otros países del mundo. A nadie le alcanza la plata para llegar a fin de mes.
Los sistemas de educación y salud están absolutamente colapsados por falta de presupuesto. Nuestro país, enormemente rico está siendo saqueado por las multinacionales. Mientras tanto, se pagan miles de millones a los organismos internacionales. Cristina, gobierna para los empresarios y el FMI.
Contra esto, miles de trabajadores se movilizan para reclamar aumento salarial y pueblos enteros, se organizan en asambleas para defender nuestros recursos.

Del mismo modo, los estudiantes y docentes de Exactas, enfrentaron en los primeros meses de este año, los intentos del gobierno y las autoridades universitarias de avanzar con la privatización de sus carreras, y ganaron echando a la CONEAU – organismo fundado por la LES-. Es necesario que los estudiantes salgamos a luchar en defensa de nuestra educación, y unamos todas las luchas para enfrentar estas políticas que atacan a los trabajadores y el pueblo.



Rechacemos la Reforma Política
impulsada por el Gobierno para mantener el bipartidismo

La Reforma del Sistema de Partidos Políticos, promulgada por el Poder Ejectuvo en Diciembre de 2009, fue promocionada como una forma de democratizar el sistema de legalización de los partidos y fomentar la participación política. Sin embargo, el espíritu de esa Reforma, lejos de intentar democratizar algo, se ordenó por sostener de manera ficticia el sistema bipartidario (del PJ y la UCR). Salvar a los mismos que vienen gobernando ininterrumpidamente desde los años '80, generando pobreza y corrupción, los que fueron repudiados por millones en el "Argentinazo" de 2001, con el famoso "¡Que se vayan todos!". Pretenden contener la aparición nuevas expresiones políticas e impedir que la izquierda pueda ser una alternativa. Desde IZQUIERDA SOCIALISTA llamamos a rechazar la Reforma y a colaborar con nuestra campaña para obtener la legalidad.


Las trampas de la Reforma
A poco de andar el Gobierno reconoció que la Reforma se debía a que "hay muchos partidos y sellos de goma". ¡Pero son el PJ y los partidos patronales quienes crearon los sellos funcionales a sus políticas, para engañar al electorado y arrastrar votos con listas sábanas y otras maniobras!

Una de las trabas que impone la Reforma son las elecciones internas obligatorias para la selección de los candidatos nacionales. Para las mismas, se impone obtener un piso del 3% de los votos válidamente emitidos para poder presentarse a la elección general. Así, un aspirante a la presidencia que no haya obtenido alrededor de 650.000 votos en la interna, no tendrá derecho a presentarse como candidato. Mediante su estructura clientelar y de afiliación compulsiva, el PJ y la UCR alcanzan eso números en sus internas. Sin embargo, los partidos de izquierda o nuevos pueden quedar excluidos. Otra disposición proscriptiva es la que declara la caducidad de un partido si no logra obtener en dos elecciones consecutivas el 3% del padrón electoral (había sido derogado y Kirchner lo reimplantó). Así, prácticamente sólo los partidos que tengan diputados podrán mantener el reconocimiento legal y seguir participando en elecciones. Asimismo, al no modificar el cuestionado sistema de boletas, habría que contar con más de 100 mil fiscales en todo el país para poder controlar la elección y tratar de evitar el acostumbrado y sistemático robo de votos, lo que se torna directamente imposible. A pesar de tener que competir en inferioridad de condiciones, los partidos de izquierda han obtenido en las pasadas elecciones más de 600.000 votos. Una cifra considerable. Y si no obtuvieron diputados nacionales es por la antidemocrática legislación que, con distintas trabas, sigue impidiendo el acceso al Parlamento Nacional de sus candidatos.


Firmá para IZQUIERDA SOCIALISTA
En la perspectiva de las elecciones en 2011 tenemos el desafío de enfrentar a todas las variantes patronales y de la vieja política. Son millones los que ya no creen en el doble discurso del peronismo kirchnerista ni en las falsas opciones de Carrió, Macri, de Narváez, Duhalde, Solá o Reutemann.

Por eso todos los días IZQUIERDA SOCIALISTA apoya las luchas por salario y contra los despidos. Somos convocantes de las marchas contra la impunidad en cada 24 de Marzo. Nuestra Diputada de Córdoba, Liliana Olivero, reelegida en tres oportunidades consecutivas, es autora del Proyecto de Prohibición de Despidos y Supensiones para que la crisis no la paguen los trabajadores, y es reconocida por apoyar los reclamos obreros y populares. Tenemos referentes del sindicalismo combativo, como Rubén “Pollo” Sobrero, del Cuerpo de Delegados Ferroviario del Sarmiento, y muchos otros compañeros que se destacan en sus gremios.
IZQUIERDA SOCIALISTA está por la unidad de la izquierda. Por eso, con su firma, no sólo nos está ayudando a derrotar el intento antidemocrático del kirchnerismo, sino también a que podamos seguir levantando las banderas de la unidad, como lo hicimos conformando los únicos Frentes de Izquierda. Ayúdenos a enfrentar esta Reforma proscriptiva y a que IZQUIERDA SOCIALISTA pueda seguir presentando sus propuestas en las elecciones. Para eso le pedimos su firma.




Criminalización de la Protesta
Desde su inicio vimos cómo el supuesto gobierno "nacional y popular" kirchnerista se ha jactado de su política de Derechos Humanos y ser uno de los gobiernos "más democráticos".

Sin embargo, hemos sido testigos de la represión que han sufrido los trabajadores y las distintas organizaciones sociales cada vez que han salido a movilizarse y reclamar.

Tomemos el caso de Kraft-Terrabusi, el asesinato del maestro Fuentealba, el procesamiento a los ferroviarios del Sarmiento, o los estudiantes procesados por apoyar las luchas obreras o en defensa de la universidad pública como los chicos del CBC de Merlo.

¿Cómo es que un gobierno "progresista" sea el que más presos políticos ha tenido en los últimos tiempos? El gobierno nacional, en connivencia con gobernadores, sectores patronales y las burocracias sindicales ha venido desarrollando una política represiva, criminalizando la protesta valiéndose de su doble discurso para taparlo.

Exigimos la absolución y la liberación de todos los presos políticos.

Basta de represión!



Que se vaya Macri!
En la Legislatura porteña se sigue debatiendo el futuro de Macri. El represor “Fino” Palacios -al que había designado al frente de su Policía Metropolitana- y el espía Ciro James están presos.
El PRO viene de jugarse por el juicio político, lo que le daría impunidad al tener mayoría en la Sala Acusadora. Pero el proyecto le fracasó. Por su parte, la oposición impulsa una comisión investigadora con el único fin de alargar el proceso hasta 2011, para que Macri llegue “con la lengua afuera” a las próximas elecciones. Está claro: no quieren que le pase lo de Ibarra. Quieren salvar la gobernabilidad.
Desde Izquierda Socialista decimos ¡Fuera Macri! Hay que exigir la convocatoria a elecciones para una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, donde sea el pueblo quien debata y decida quién debe reemplazar a Macri y sobre los graves problemas de la Capital.
Por la disolución de la Policía Metropolitana, la SIDE y las patotas de la UCEP que reprime a los sectores más desprotegidos y persigue a los luchadores.
Fuera Macri y Asamblea Constituyente!





Derecho:

El gobierno y las autoridades quieren una universidad para pocos

LUCHEMOS CONTRA EL MODELO EDUCATIVO PRIVATIZADOR


Estamos ante un nuevo cuatrimestre en Derecho, y las autoridades insisten con dejarnos afuera de las cursadas.

La oferta de los cursos de verano e invierno (especialmente para el CPO) se mantiene estática a pesar de las demandas estudiantiles y se han convertido en un privilegio más que en una herramienta para aquellos que necesitan recuperar materias.

Resulta aún más complicada la inscripción para la cursada durante el cuatrimestre. La oferta parece tener por único objetivo excluir a aquellos que trabajamos, que somos la mayoría y cursamos por la tarde y noche. No obstante, a las autoridades, parece preocuparles más mantener una mayor cantidad de comisiones a la mañana, que es claramente el horario menos concurrido.

Es imposible pretender que haya excelencia académica cuando las mejores cátedras están en horarios inaccesibles y son cada vez menos.

La mayoría de los docentes dictan clases ad-honorem, trabajan en negro o con contratos precarizados y salarios miserables.

Estos problemas son resultado de la grave crisis presupuestaria que atraviesa actualmente nuestro sistema educativo. Es parte de una política de estado dedicada al vaciamiento de la educación superior pública. El gobierno prioriza el pago de la deuda externa, relegando cuestiones primordiales como educación, salud y trabajo. Así es que la decana Mónica Pinto, no se preocupa por la falta de partidas presupuestarias, sino que se dedica a administrar los recursos provenientes de los posgrados pagos, con los que nos extorsionan a miles de estudiantes que nos vemos obligados a hacerlos para que nuestro título “valga en el mercado”.

¿Cómo enfrenta estos problemas nuestro Centro de Estudiantes? Se dedica a votar a favor de los planes restrictivos y excluyentes que el decano de turno impulsa, o de reformas arbitrarias como la modificación del cuadro de correlatividades, sumando una traba más a la falta de oferta horaria y la escasez de cátedras. La Nuevo Derecho debería denunciar estos abusos en vez de apoyarlos en el Consejo Directivo y organizar a los estudiantes y convocar a una asamblea urgente para luchar contra estos atropellos. En cambio, elige ser cómplice de ellos a través de su inacción y silencio frente a las medidas privatistas del decanato.

Desde IZQUIERDA SOCIALISTA creemos que un Centro de Estudiantes debe ser una herramienta para los estudiantes que nos permita organizarnos y luchar por nuestras reivindicaciones, y no, como cree La Nuevo Derecho, una empresa de servicios. Existe para apoyarnos y representarnos en nuestros reclamos en defensa de la universidad pública, gratuita y de excelencia para todos; peleando por más becas, por comedores estudiantiles, por posgrados gratuitos y luchando en contra de la reducción sistemática de la oferta de cursos.

El gobierno nacional, a través de sus rectores y decanos afines, pretende avanzar en la privatización y por consiguiente, en la elitización de la educación superior, para que sean sólo los jóvenes de las familias acomodadas quienes accedan a la universidad. Nosotros luchamos para que los hijos de los trabajadores, podamos educarnos en la universidad pública y para que esa educación esté al servicio de resolver los grandes problemas populares.





Basta de muertes de mujeres!

Vamos por el derecho al aborto.
Durante sus siete años el gobierno kirchnerista jamás mostró interés por las miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos.

El Código Penal autoriza el aborto sólo para casos de violación, peligro de vida para la embarazada o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. Sin embargo en nuestro país se realizan más de 500mil abortos clandestinos al año y cerca de 500 mujeres mueren por realizarlos en lugares faltos de asepsia.

Este año fuimos testigos de varios casos de violaciones a menores a las cuales la justicia les ha negado su derecho a interrumpir el embarazo; por ello, Argentina recibió un llamado de atención del Comité de DD.HH. de la ONU en el cual se expresa "preocupación por el carácter restrictivo de la legislación sobre aborto y por la inconsistencia en la interpretación y aplicación de los abortos legales".

Hoy hay dos proyectos de ley por la legalización del aborto a partir de los 14 años, uno extiende la posibilidad de realizarlo hasta la 12 semana de gestación y el segundo hasta la 14, siempre con el consentimiento de la embarazada. Mas la propia Cristina se posiciona en contra desde el principio.

Desde Izquierda Socialista, creemos que sería un gran avance para la mujer la legalización del aborto, fundamentalmente para las mujeres pobres y las trabajadoras, para que podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo y se terminen las muertes de miles de mujeres.



Viajá con Izquierda Socialista al XXV Encuentro Nacional de Mujeres

9, 10 y 11 de Octubre – Paraná

mujeresis@gmail.com



Conquistamos el Matrimonio Igualitario
Este 15 de julio Argentina se convirtió en el segundo país de América en reconocer el derecho al matrimonio para todas las personas.

La lucha que vienen desarrollando desde hace años las organizaciones de lesbianas, gays, travestis y transexuales triunfó a pesar de los intentos de la iglesia que, conjuntamente con senadores como Chiche Duhalde, Liliana Negre (Peronismo Federal), Arturo Vera (UCR) o Adriana Bortolozzi (Kirchnerista), trataron de imponer sus creencias religiosas al resto de la sociedad con un discurso reaccionario y homofóbico.

También significó un triunfo frente a sectores del kirchnerismo, la UCR y Coalición Cívica que intentaron desviar la discusión promulgando como salida al debate parlamentario la "unión civil".

Lo cierto es que hoy, gracias a la movilización de la comunidad LGTB, se logró la modificación del Código Civil de forma tal que todas las parejas pueden acceder a casarse y con esto a todos los derechos que esta institución apareja.



Propuestas:

¿Cómo combatir la inseguridad?
El reciente caso ocurrido en La Plata , en que una embarazada (Carolina Píparo) resultó baleada durante una salidera bancaria, produciéndose la muerte de su bebé, ha generado fuertes repercusiones en torno a la discusión sobre la inseguridad.

Ante este hecho, la respuesta del gobernador de la Provincia de Bs. As., Daniel Scioli, fue la usual. Se limitó a culpar al poder judicial, como único responsable de que los delincuentes vuelvan a la calle, y a los bancos, por la falta de inversión en medidas de seguridad tendientes a evitar este tipo de hechos. Asimismo, sostuvo que hay que adecuar la legislación a la “nueva realidad social”, instalando el debate respecto de la aplicación de penas más severas.

Pero, es justamente el gobierno, el responsable y cómplice de que haya funcionarios judiciales corruptos y quien ampara la negligencia de los bancos.

Lo central, es que este tipo de delitos sólo pueden ser cometidos por organizaciones criminales bajo el amparo de la policía y de funcionarios políticos, quienes incluso son muchas veces organizadores o colaboradores directos de aquéllas. Esas bandas requieren una logística que incluye, autos y motos robados, armas, sistemas de comunicación, zonas liberadas, etc. Por ejemplo, “Pimienta”, el delincuente que marcó a Carolina Píparo, en su declaración dijo que estaban arreglados con la policía.

La respuesta al delito mediante el endurecimiento de las penas y el aumento del poder policial sólo ha demostrado generar más inseguridad. La principal solución de fondo es desmantelar la policía corrupta y represiva, quien proporciona los medios a las bandas para comer hechos delictivos, quienes se benefician con los desarmaderos, la venta de droga, quien cuenta en sus filas con miles de agentes que sirvieron para la dictadura, etc. De la mano de eso, planteamos la elección por voto popular del comisario, con cargo revocable.

Para decirle basta a los delincuentes de guante blanco y cárcel a los genocidas, los trabajadores y vecinos debemos organizarnos de forma independiente, sin confiar en las falsas “soluciones” que ofrecen el gobierno y la oposición.

Por comisiones de control popular sobre el accionar policial y de autodefensa barrial, con sistemas de alarmas y otras herramientas que permitan disuadir efectivamente el delito.

Sumado a eso, debemos acabar con la inseguridad de no tener trabajo, salud y educación, ya que la pobreza y marginación social son los principales generadores de violencia. Esto se debe a que los más desplazados suelen ser cooptados por mafias delictivas que los obligan a cometer delitos o caer víctimas de las drogas. Para evitarlo hay que empezar por garantizar los derechos humanos básicos a millones que los necesitan.

Scioli y los K no dan ninguna respuesta en el sentido de atacar la raíz del problema. No está en sus intenciones desbaratar las mafias ligadas a las fuerzas de seguridad y mucho menos atacan los problemas de fondo de millones que viven en la pobreza.



CHARLA – DEBATE

¿Cómo combatir la inseguridad?



Jueves 9 de Septiembre

20hs

Expone: Juan Carlos Giordano, Abogado, Dirigente Nacional de Izquierda Socialista.



IZQUIERDA SOCIALISTA

agrega un comentario