Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Concejal dijo que visita a aborígenes que cortan ruta por cuestión de humanidad
Por Fuente: La Mañana / Formosa - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 10:48 PM

LAGUNA NAINECK - La concejal Mirna Molinas (ACYS-UCR) salió a realizar declaraciones y dejar sentada su postura ante el prolongado corte de la ruta 86 por integrantes de la comunidad Toba de Colonia La Primavera. Descartó que desde su sector político se aliente y se empuje a los originarios a mantener la protesta.

"No quiero polemizar con este tema –comenzó diciendo la concejal radical–; mi intención no es crear controversias. En mi caso particular, no necesito andar con rodeos ni ser hipócrita. Por mi investidura, y esencialmente por una cuestión de humanidad, periódicamente visito a la gente que está en el corte para saber en forma personal cuáles son los avances tras la visita de los funcionarios nacionales y provinciales de la Defensoría del Pueblo.

A raíz de sus padecimientos en la intemperie, en las frías noches, sabiendo que entre los reclamantes hay ancianos, mujeres y niños, pedí públicamente la intervención de las autoridades tanto gubernamentales, legislativas como judiciales para que atiendan y escuchen los motivos de sus reclamos. Quién más que ellos tiene la responsabilidad política de atender lo que cualquier ciudadano, y en este caso el pueblo Qom, reclama".

Continuó diciendo que "en lo que tiene que ver con los responsables de dichas imputaciones, a ellos los conozco porque fueron mis alumnos. Fui por muchos años docente y directora de una escuela en territorio aborigen –aclara- y porque también en algún momento estuvieron cortando la ruta reclamando. A ellos también los visité en esos momentos para saber de sus inquietudes y acompañarlos en sus justos reclamos por viviendas y planes sociales. Si tuviera intenciones de prestarme en polemizar y retrucar las imputaciones, bien podría afirmar que estos muchachos dicen lo que dicen porque están estrechamente vinculados a dirigentes del oficialismo, de quienes reciben sendos beneficios pero no voy a ir más allá de eso. Entrar en ese debate no sirve", afirmó.

En otro tramo de sus declaraciones, Mirna Molinas manifestó que "en lugar de realizar falsas imputaciones y confrontar con sus hermanos, de los cuales ellos también son parte, deberían involucrarse en la búsqueda de la solución a este problema. No deben desvalorizar la lucha de sus mayores, quienes tienen una visión inequívoca de sus derechos. Escuché decir a Félix Díaz que no está en contra de la instalación de otro centro educativo, en este caso universitario, ya que existen tres escuelas primarias en territorio aborigen. Que no está en contra de las becas, del Centro Integrador Comunitario, del mejoramiento de los caminos, de los beneficios sociales, como las pensiones y las viviendas. Entiendo y valoro que el sector que lidera Félix Díaz no está en contra de todo esto, entiendo –sí- que están en contra del despojo de sus tierras. Lo que no escucho de boca de estos muchachos es la defensa de sus territorios de los cuales son dueños ancestrales, hereditarios. De nada va a servir si dentro de unos años, cuando ya estén capacitados, no tienen la tierra para desarrollar sus conocimientos", señaló.

Por último, la representante radical afirmó que "voy a estar al lado de los reclamos, como veo que también hay gente del partido oficialista dándoles su apoyo, seguro que más bien por solidaridad, y también veo que están los familiares directos de estos muchachos en el corte, pero de eso no hablan. Yo no soy hipócrita y no voy a andar con vueltas. No estoy con la forma del reclamo, pero estoy de acuerdo con que hagan oír su voz. Donde hay un reclamo, estaré para intermediar y buscar soluciones, ya sea como representante del pueblo o como dirigente social. Mi presencia ni la de otros están empujando a los aborígenes hacer los reclamos. Pretender hacer creer eso a la opinión pública no sirve. Eso –sí- es politiquería que se "manijea" desde un sector del oficialismo", concluyó.

agrega un comentario