Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sólo la participación ciudadana legitimará las verdaderas conclusiones
Por Fuente:Cispren - Friday, Sep. 03, 2010 at 2:30 PM

El Cispren afirma que el Caso Papel Prensa ”actualiza un debate (…) y que “en este marco resulta legítimo tomar partido y analizar un proceso que en los últimos 35 años condujo a la mayor concentración del poder mediático registrada en la historia argentina”. El viernes 10 de septiembre, a las 19, en nuestra sede se realizará un Foro de discusión sobre el tema.

El “Caso Papel Prensa” actualiza un debate raigal de la democracia que, como es usual, ha derivado en inflexibles enfrentamientos.

En este marco resulta legítimo —y hasta obligatorio— tomar partido, premisa que no conduce necesariamente a asumir sin matices una de las posiciones en pugna, pero sí a comprometerse en el análisis de un proceso que en los últimos treinta y cinco años condujo a la mayor concentración del poder mediático registrada en la historia argentina.

Si este debate conmueve a la sociedad en su conjunto, su significación es mayor para los trabajadores de prensa. En las redacciones se palpa la inquietud. Los más jóvenes tratan de llegar a su propia convicción buceando en una turbulencia de versiones contradictorias. Los mayores fuerzan su memoria y procuran compatibilizarla con el escenario actual. Unos y otros sienten que no son libres: la posición de sus empleadores constituye un elemento de presión constante.

Un dato de la realidad es insoslayable: los monopolios existen, y no por mandato inexorable de las leyes del mercado; el poder algo tuvo que ver con eso. Papel Prensa está en los orígenes.
El menemato produjo una modificación de la Ley de Quiebras a la medida del Grupo Clarín.

El actual gobierno, en sus orígenes, prorrogó licencias televisivas de inminente vencimiento.
Los archivos también existen, y todavía sorprenden. Sorprende, por ejemplo, verificar que ADEPA y La Voz del Interior anatematizaban en su tiempo la entrega de Papel Prensa a Clarín, Nación y Razón.

“Esta situación de privilegio en la que se ven colocados los diarios consocios del Estado es la resultante final de todo un proceso signado por hechos fuertemente generadores de suspicacias, de dudas”… (edición del 11 de diciembre de 1978 página 14 de La Voz del Interior).

Así editorializó La Voz del Interior cuando se consumó la apropiación de Papel Prensa por parte de Clarín-La Nación-La Razón. La valentía de aquellos que aún en plena dictadura se animaban a señalar los hechos, contrasta con la actitud pusilánime de los pseudos defensores de la libertad de prensa de hoy, a la vez que sorprenden los giros oportunistas de muchos dirigentes políticos, empresarios y sociales.

En este marco, el Congreso de la Nación y la Justicia han sido convocados para cumplir el papel que la Constitución les asigna, pero sólo la participación ciudadana legitimará las verdaderas conclusiones.

Investigar en profundidad estos hechos de la historia reciente resulta un mandato de la actualidad, y los trabajadores de prensa no podemos estar ausentes de ese debate, pues se trata de una historia que nos tiene como protagonistas y nos condiciona en nuestra vida cotidiana.

Respondiendo a la inquietud de muchos compañeros, el Cispren ha programado un Foro de discusión para contribuir a esa indispensable tarea para el viernes 10 de septiembre, a las 19, en nuestra sede de Obispo Trejo 365. La convocatoria es amplia; sin exclusiones, como lo requieren el tema y la seriedad con que debe ser abordado.

Guido Dreizik
Secretario General

Córdoba, 2 de septiembre de 2010.-

agrega un comentario