Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juez ecuatoriano admite cargos contra un líder indígena acusado de terrorismo
Por Agencia EFE - Thursday, Sep. 09, 2010 at 12:33 PM

Un juez de la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador, admitió hoy los cargos de "sabotaje y terrorismo" contra el dirigente indígena José Acacho, acusado de incitar a la violencia durante unas protestas contra el Gobierno en septiembre del año pasado, según fuentes oficiales.

El Ministerio de Justicia indicó en un comunicado que Hitler Beltrán, juez de Garantías Penales de Morona Santiago, instruyó cargos penales contra José Acacho, presidente de la Federación Indígena de la etnia Shuar (Fisch), por el delito de sabotaje y terrorismo.

La formulación de los cargos se basó en testimonios y pruebas que, supuestamente, implicarían a Acacho con los actos violentos registrados en esa provincia amazónica durante las protestas, en donde murió el profesor indígena Bosco Wizuma, el 30 de septiembre de 2009.

Otras diez personas también fueron imputadas en el proceso bajo la misma acusación, señala el texto del Ministerio de Justicia, en el que se precisa que el juez que sigue la causa ha dictado "medidas cautelares alternativas" contra los sospechosos.

Acacho, que es también director de la emisora local "La voz de Arútam", es acusado de haber usado esa radio para incitar a los miembros de la nacionalidad Shuar a cometer actos violentos contra el Estado y la población mestiza de la zona, según el escrito de esa cartera.

Precisa que, durante las protestas, el imputado y otras personas incitaron a los manifestantes a salir a las carreteras con "lanzas envenenadas", bajo el argumento de que el Gobierno intentaba privatizar el agua mediante una ley de Recursos Hídricos, aún en discusión en la Asamblea Nacional legislativa.

Dichas protestas fueron convocadas por la Organización de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización social del país y que se oponía a la aprobación de la Ley, por considerar que daba paso a la privatización del agua, aunque el Gobierno lo ha negado tajantemente.

Uno de los focos de la manifestación fue la carretera de entrada a la ciudad de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago, donde murió el profesor Wizuma, durante el choque entre manifestantes y policías, en donde resultaron con heridas de perdigones unos 40 policías.

agrega un comentario