Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ADIF: respuestas de un vecino, organizaciones indígenas y el senador Daniel Expósito
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Sep. 14, 2010 at 6:29 AM
originarios-arg@indymedia.org

Documentos anexos al informe: Un organismo nacional niega reclamo en Tigre y beneficia a ex asesor del Gabinete de CFK

1) La carta del presidente de ADIF, José Ninanor Villafañe, al vecino Carlos Arrambide del paraje Punta Canal

2) Respuesta a ADIF de Carlos Arrambide

3) Carta del Senador bonaerense Daniel Expósito

4) Presentación de organizaciones indígenas urbanas

agrega un comentario


1) Carta de ADIF a Carlos Arrambide
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Sep. 14, 2010 at 6:32 AM
originarios-arg@indymedia.org

download PDF (298.9 kibibytes)

agrega un comentario


2) Respuesta de Carlos Arrambide a ADIF
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Sep. 14, 2010 at 6:40 AM
originarios-arg@indymedia.org

download PDF (763.2 kibibytes)

Buenos Aires, 31 de agosto de 2010

Sres. ADIF
PRESENTE

De mi consideración:

Me dirijo a Uds, con respecto a la contestación hacia mi persona, con fecha 23-08-2010-Nota N, considero que Uds. No pueden decir que ese trayecto del terraplén estaba desafectado, porque si bien aproximadamente, en 1967 se dejó de usar con el tren, después quedó como calle de acceso a Punta Canal o sea para mi casa, y Uds. No pueden dejar a mi familia y a mí aislados, y tampoco son quienes para hacerlo.

En el año 2002 los mismos de Eidico cortaron la calle Brasil para extender el Canal Villanueva, y ahora sobre el arroyo Garín me pusieron un puente alquilado que como les dije antes lo sacarán cuando termine las obras de Aysa y para poner ese puente sacaron un precario puente peatonal público. Así que no les pido sino que le sexijo que dejen el terraplén como estaba, y con respecto a Pueblos Originarios me dijeron que hicieron las presentaciones correspondientes. Además les comento que taparon un zanjón que del lado de Tigre desagotaba en el barrio La Bota cuando llueve fuerte provocando serias inundaciones para rellenar los terrenos del country San Marco y rompieron el terraplén a la altura del country an Benito (Escobar) para hacer un canal clandestino beneficiando solo a gente del country para entrar navegando en lancha o barco pasando por los derechos míos, de mi familia y de todos los que vienen a Punta Canal, y a parte que lo sigo considerando bien público porque los quilombos judiciales que tengo con los countrys es por culpa de Uds. Dado que me desvían por dónde a ellos se les da la gana, y como conocedor del tema, en el boleto de compra venta dice tanto la parte compradora como la vendedora firmaron Art. 9 que si tenían que dejar espacio para calle, plaza u otro destino “llámenlo cementerio”, la venta se hecha para atrás y si no escrituraban en 90 días hábiles también, y en cuanto al terraplén destruído e la calle divisoria entre Tigre y Escobar. Conclusiones se tiran la pelota entre los dos municipios que no les pertenece a ninguno, pero para mi la calle es quilombo nacional y fue transado según fechas por Onabe.

En el día de hoy, 31-08-2010, se presentaron los empleados del ejército para sacar el puente y tuve que ir a la Delegación de Dique Luján a buscar los funcionarios responsables (se anexa copia de la exposición civil en dicha delegación) y también se adjunta la denuncia policial Art 194 del Código Penal Federal. Dijeron los militares que en en 30 días sacan el puente.

Saludos cordiales,

Carlos Arrambide
D.N.I. 16.672.927
Brasil S/N°
Arroyo Garín
Dique Luján
Teléfono de contacto: 15-40242638

agrega un comentario


3) Carta del Senador bonaerense Daniel Expósito
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Sep. 14, 2010 at 6:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Buenos Aires, 6 de setiembre de 2010

Al Presidente de
Administración de Infraestructuras
Ferroviarias Sociedad del Estado
Señor José Nicanor Villafañe
S / D

REF: NOTA Nº 1954-ADIF-P-2010
Exp. Nº ENABIEF 3707/1998
y Nº ENABIEF 4021/1998
Registro Nº 3172/ADIF/2010

De mi consideración:

Como autor del Proyecto de Declaración F-381 2009-2010, aprobado por unanimidad en noviembre de 2009 en esta Cámara, en el que se declaró que “el Poder Ejecutivo Provincial solicite al Poder Ejecutivo Nacional que las tierras linderas al Canal Villanueva, en las inmediaciones de Dique Luján – Villa La Ñata, Partido de Tigre, pertenecientes al Estado Nacional y administradas por la ADIF S.E. -Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado- no sean vendidas a particulares y sigan siendo propiedad del Estado, para que el mismo garantice la preservación de los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios”, me dirijo a usted preocupado luego de tomar conocimiento de una respuesta de su parte al vecino del paraje Punta Canal Carlos Arrambide, en el que se expresa que ADIF no tiene conocimiento de que exista un reclamo de los pueblos originarios por dichas tierras. Por otro lado también se expresa que la declaración aprobada por el Senado no se refiere a ningún reclamo de Pueblos Originarios.

El espíritu de mi proyecto, precisamente, es la preservación del patrimonio público, cultural y natural, y así lo expresa en sus considerandos:

Muchos de los barrios náuticos construidos en el delta destruyeron sitios arqueológicos de mil años de antigüedad que contenían enterratorios humanos, instrumentos realizados en diferentes tipos de rocas, alfarería, huesos y restos de la fauna que habitaba en el pasado con anterioridad a la llegada del colonizador europeo.

Los alrededores del Canal Villanueva y otros cursos de agua de los humedales del Delta son ricos en yacimientos arqueológicos que guardan la memoria de los pueblos que habitaron la región.

Un yacimiento arqueológico fue localizado debajo de un terraplén ferroviario de principios de siglo XX que atraviesa el paraje Punta Canal, a pocos metros de la desembocadura del arroyo Garín. Al lugar se lo conoce así porque allí terminaba el Canal Villanueva, hasta que EIDICO en el 2000 prolongó el curso de agua para hacer la entrada al barrio Santa Catalina -el primer lanzamiento del complejo Villa Nueva.

Semanalmente vecinos, ecologistas, pueblos originarios, historiadores, organizaciones sociales, partidos políticos, entre otros, visitan los restos del cementerio indígena de Punta Canal a 40 km. de Buenos Aires. Allí se realizan ceremonias para recordar los antepasados de las poblaciones bonaerenses, se levantó una apacheta para identificar el lugar, según la tradición religiosa de los Pueblos Originarios, y se selló un compromiso de pedir la preservación de Punta Canal, tal el nombre técnico del Cementerio.

Se estima que Punta Canal tendría mil años de antigüedad, siendo ocupado por grupos étnicos que se trasladaban por la llanura pampeana y la zona del Delta, movimiento que a la llegada de los europeos realizaban los Querandíes.

El Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, dependiente del Instituto Cultural Bonaerense, es el órgano oficial que se dedica al cuidado, conservación y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico en el ámbito de la provincia.
Los arqueológos del INAPL reclaman a las empresas que financien estudios de impacto arqueológico para poder evaluar los daños y rescatar la mayor cantidad de piezas. Vecinos, ecologistas, referentes de pueblos originarios, historiadores, organizaciones sociales, partidos políticos, quieren, además, preservar los espacios, partiendo de la premisa de que quienes administran el Estado no pueden favorecer la venta de tierras de propiedad del mismo a favor de negociados inmobiliarios.

No alcanza con extraer, rescatar e investigar piezas arqueológicas, resulta indispensable que la ADIF S.E., Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, conserve las tierras linderas al Canal Villanueva, en las inmediaciones de Dique Luján – Villa La Ñata, como propiedad del Estado, para avanzar en la preservación e investigación de sitios sagrados de los pueblos originarios, que únicamente podrán ser protegidos si continúan siendo propiedad del Estado.

El Estado debe tener una política clara en la preservación de los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios, que permita el respeto y conocimiento profundo de la cultura de nuestros antepasados.

Aparte de la aclaración en cuestión resulta extraño que el Organismo que usted preside desconozca los reclamos en el paraje Punta Canal, en el Partido de Tigre, en virtud de las numerosas notas periodísticas (gráficas, televisivas, radiales, etc.) en diversos medios nacionales, entre ellos: Diario Crónica, Página 12, Indymedia, Tiempo Argentino, Clarín, CQC, Recurso Natural Canal 7, AM Telefé, referidas al pedido de preservación de dicho sitio.

Por otro lado deseo poner en su conocimiento la existencia de diversos proyectos aprobados y en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, como el Proyecto de Declaración Exp. 5794 D 2009, Proyecto de Resolución 2436 D 2010, como así también la presencia de las autoridades del Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Cultura, en el lugar atendiendo el reclamo de preservación del predio por parte de miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha que acampan en Punta Canal desde el 19 de febrero de 2010.

Asimismo a raíz de la actuación Nº 959/10, caratulada "solicitud de intervención relacionada con la preservación del patrimonio arqueológico y natural del Delta del Río Paraná, en la localidad de Tigre", iniciada por el Movimiento en Defensa de la Pacha, integrado por miembros de pueblos originarios, vecinos, ambientalistas, estudiantes de antropología y organizaciones sociales, intervino el Defensor del Pueblo de la Nación quien emitió, con fecha 13 de agosto de 2010, la Resolución Nº 100/10.

Por su parte, y debido al reclamo efectuado por integrantes de comunidades de pueblos originarios, el INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo, ha tomado intervención y el sitio Punta Canal (ahora renombrado Punta Querandí) ha sido visitado por Claudio Morgado, Presidente de dicho Instituto.

Es trascendental que las tierras públicas del Estado sirvan para garantizar los derechos plenos del conjunto de la población, y se destinen a proyectos comunitarios y públicos, a contramano del destino privatista con el que fueron vendidos.

En este caso particular, por ser tierras con restos arqueológicos, y siendo un lugar ligado a la historia de los pueblos aledaños (Dique Luján e Ingeniero Maschwitz), los vecinos y pueblos originarios están desarrollando un proyecto cultural que consiste en un museo de sitio para revalorizar las culturas ancestrales del Gran Buenos Aires, e incluso -porque no está en su intención tener una mirada sesgada o sectaria de los hechos del pasado- rescatar la historia del siglo XX de la mano del ferrocarril. Las tierras que fueron vendidas por ONABE corresponden al “camino de las vías muertas”, un patrimonio que ha sido arrebatado al conjunto de la población zonal que hacía uso de él como forma de comunicación entre Benavídez y Dique Luján, un espacio territorial repleto de historias y vivencias de los pobladores, ex trabajadores del ferrocarril y usuarios.

A fin de tener una visión seria y concreta de la situación del paraje Punta Canal, sería de suma importancia la presencia en el lugar del Organismo que usted preside, que seguramente permitirá llevar claridad y decisión para la preservación de estas tierras como patrimonio del Estado.

Sin otro particular, y quedando a su disposición para lo que considere pertinente, lo saludo atentamente.

DANIEL EXPÓSITO
Senador
Prov. de Buenos Aires

Teléfono Despacho:
0221-4291241

agrega un comentario


4) Presentación de organizaciones indígenas urbanas
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Sep. 14, 2010 at 6:45 AM
originarios-arg@indymedia.org

Buenos Aires 5 de septiembre de 2010

Al Presidente de Administración de
Infraestructuras Ferroviarias S. E.
Señor José Nicanor Villafañe
S……………./…………..D

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, integrantes de pueblos indígenas multiétnicos nos dirigimos a usted a fin de solicitar información sobre la situación de las tierras de Punta Canal (renombrado por nosotros como Punta Querandí) localidad de Dique Luján, Partido de Tigre, ubicadas entre Km. 2+950,0 y el Km. 4+378,00 del Ex Ramal GM.56 (Ing. Maschwitz/ Dique Luján) Ex Línea Mitre, Prov. B.A., amparados dentro de nuestros derechos Constitucionales en el Art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional Argentina: “se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”, en la Ley Nº 25.743 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y en la Ley Nº 23.919 a través de la cual la República Argentina aprueba la Convención sobre los Humedales en el año 1991, pedimos que dichas tierras no sean vendidas bajo ningún concepto y que sean recuperadas como Patrimonio Público, Cultural e Histórico de toda la población, por tratarse de tierras con restos arqueológicos de los pueblos originarios que habitaron estas tierras antiguamente y con un cementerio indígena, y comenzar así una reparación histórica con las naciones originarias de Buenos Aires.

Estas tierras son consideradas por nosotros como sitio sagrado que guardan la memoria de los originarios que antiguamente habitaron Buenos Aires y en el que podemos acercarnos a la cosmovisión de los ancestros de estas Pampas.

Asimismo es necesario recuperar la historia y el sitio de la antigua parada intermedia Km. 4 del tren que comunicaba Ing. Maschwitz con Dique Luján como patrimonio histórico ferroviario, en donde se filmaron las escenas iniciales de la película Almafuerte (1949), uno de los hitos del cine argentino.

Estas tierras son un espacio arraigado en la sociedad regional de usufructo público y es necesario protegerlas como patrimonio público y cultural de todos.

Los emprendimientos inmobiliarios de barrios privados prohíben el acceso de todos los pobladores a estas tierras ancestrales sagradas que son públicas, además elevan la altura de sus terrenos matando los humedales de la zona lo que provoca mayores y más frecuentes inundaciones de los barrios preexistentes, desmontes y aniquilamiento de la flora y de la fauna autóctona, creando paisajes artificiales que no son naturales de estas pampas, desmoronamiento de las costas y mayor contaminación de los ríos por descargas de afluentes cloacales domiciliarios, pérdida de la libre circulación por las costas (camino de sirga), cambio profundo en la forma de vida de los pobladores preexistentes y destrucción del ecosistema.

Semanalmente, desde hace varios años, pueblos originarios, vecinos y ecologistas, historiadores y diversas organizaciones sociales concurrimos a visitar los restos del cementerio indígena de Punta Canal, ubicado a orillas del Canal Villa Nueva y Calle Brasil. Allí se realizan ceremonias para recordar a los ancestros originarios de Buenos Aires, se levantó una segunda Apachejta para identificar y fortalecer espiritualmente el lugar con nuestras tradiciones ancestrales, cabe agregar que la primera Apachejta fue destruida por las máquinas de la empresa privada que arrasaron con la flora y la fauna del sitio sagrado.

Consideramos que estas tierras no se venden porque son sagradas en la memoria y la experiencia de nuestros pueblos, nuestros ancestros jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es nuestra madre, no es lo mismo un pedazo de tierra que otro, no somos extraños en estas tierras, no olvidamos la sepultura de nuestros ancestros, ni tratamos a nuestra madre, la tierra, como si fuese una cosa que se puede comprar, saquear, arrasar y vender cambiando la geografía del lugar a antojo de quien la habite. Estas tierras son la ceniza de los abuelos.

En Punta Canal hemos visto arrasar cientos de árboles y plantas nativas y han desaparecido del lugar diversas especies de animales, hemos visto rellenar los bañados y humedales naturales con tosca, cambiando así rotundamente el ecosistema, todo por intereses privados. Estas tierras tienen que ser públicas y trabajar para recuperar su naturaleza y así cuidarnos todos, porque todo lo que le ocurra a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra.

Pedro Moreira, Pueblo Kolla, Biblioteca Popular y Museo Indoamericano Inti Huasi

Alberto Aguirre, Pueblo Toba, Movimiento en Defensa de la Pacha

Gladis Roa, Pueblo Guaraní, Comedor Rincón Solidario

Amankay María K. Trino C., Pueblo Kolla, Comisión de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Luján

René Choque, Pueblo Quechua, Comisión de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional General Sarmiento

Claudia Choque, Pueblo Quechua, Comisión de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional General Sarmiento

Guillermo Mamani, director Periódico Renacer

agrega un comentario