Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organizaciones sociales argentinas exigen la libertad de los mapuches en huelga de hambre
Por Fuente: Página 12 - Friday, Sep. 17, 2010 at 5:37 PM

Luego de visitar a los 34 presos políticos que hace 68 días que no ingieren más que líquidos, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, el historiador Osvaldo Bayer, el sindicalista Hugo Yasky y la red de Salud Mapuche en la Argentina reclamaron al presidente chileno, Sebastián Piñera, el fin de la "ley antiterrorista" con la cual serán juzgados los detenidos.

Tras una complicada visita a los mapuches en las cárceles de Temuco, Chol Chol y Algol, los activistas dieron una conferencia de prensa en la sede del sindicato docente Ctera, en San Telmo, en la que transmitieron angustia por el "delicado estado de salud de los comuneros mapuches que hace dos días pasaron de ingerir sólo líquidos al ayuno total".

"En Temuco hay 18, en Angol 14 -dos en sillas de ruedas porque ya no se pueden mover- y hay dos menores en Chol Chol, con sentencias de 40 años de cárcel", contó Verónica Aspirós Leñán, de la Red de Salud Mapuche.

A los jóvenes "les hacen requisas a cualquier hora del día, una vez a la semana los sacan desnudos al patio mientras les revisan la celda, y los hacen hacer ejercicios aunque estén en huelga de hambre", relató.

La Red y otras organizaciones indígenas convocan el próximo miércoles a las 17 a un ayuno frente al consulado de Chile, en Libertador y Tagle, similar al que realizan desde hoy y por cuatro días en Bariloche.

"Es algo indignante que Chile se siga rigiendo por leyes dictatoriales y tribunales militares, y que la ex presidenta Michelle Bachelet no haya puesto su compromiso para que cese la ley antiterrorista" aplicada contra comuneros que reclaman tierras ancestrales, condenó Bayer.

El historiador advirtió que "si llega a pasar alguna tragedia, no la van a sacar gratis los responsables, y vamos a ir a la frontera y movilizar a Latinoamérica, en cuyo nombre los gobiernos deben presionar al gobierno de Chile", afirmó.

Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, contó que "la salud de los queridos mapuches está deteriorada, (sin embargo) ellos tienen una determinación y dignidad increíbles".

"Es un despropósito que Chile, que tiene gobiernos constitucionales, implemente una ley antiterrorista con luchadores populares que están siendo juzgados por un tribunal militar en vísperas del Bicentenario de la Independencia", opinó Cortiñas, quien dijo que "trataremos de evitar que termine trágicamente con la muerte de los huelguistas".

agrega un comentario


Solidaridad y compromiso internacional por la vida de los presos mapuches
Por Fuente: Originarios.org.ar - Sunday, Sep. 19, 2010 at 1:43 AM

Solidaridad y compro...
imgnoticia_5515.jpeg, image/jpeg, 2112x1410

Bicentenario de Chile, Nada que festejar

La red de Salud Mapuce en Argentina, Nora Cortiñas, Hugo Yasky e integrantes del Encuentro de Organizaciones realizaron en Ctera una conferencia de prensa luego de la visita a los presos en huelga de hambre

* 18-09-2010
Foto: Conferencia de prensa de la delegacion que visto presos mapuce

Los festejos del estado chileno por el Bicentenario se realizan a pesar de la huelga de hambre de 34 presos políticos mapuches que reclaman la derogación de la ley antiterrorista que los puso tras las rejas injustamente, entre otros puntos que tienen que ver con los derechos políticos del Pueblo Mapuche y la creciente criminalización de los conflictos.

Diversas organizaciones de derechos humanos, sindicatos y pueblos originarios manifiestan su solidaridad con el pueblo nación mapuche que reivindica a ambos lados de la cordillera el respeto a los derechos indígenas y la restitución del territorio ocupado por multinacionales forestales, mineras y petroleras que explotan territorio comunitario.

Durante la última semana una importante delegación visito in situ a los huelguistas ante la indiferencia del estado y la prensa chilena que invisibiliza la medida que lleva casi 70 días.

Integrantes del Pueblo Kolla como el referente y artista Bernabé Montellanos, Kechuas, Guarani y Mapuce de Puelmapu (Argentina) junto a la emblemática figura de Nora Cortiñas visitaron las cárceles de Temuco, Angol y Chol Chol y mantuvieron encuentros con los familiares de los presos políticos en huelga constatando las malas condiciones de detención y el deterioro de la salud como consecuencia de la prolongación de la medida de fuerza.

La conferencia de prensa que brindó la delegación fue acompañada por el periodista e historiador Osvaldo Bayer, el secretario general de la CTA Hugo Yasky, el actor Juan Palomino junto a Estela Maldonado que abrió la rueda en el local de CTERA de Capital Federal ubicada en la calle Chile al 600. Informaron la continuidad de la medida como las acciones que están desarrollando en Argentina y en muchos países del continente.

Realmente es algo indignante lo que estamos viendo, chile se sigue llevando por las leyes de Pinochet el dictador más necio que uno a conocido en su vida, como es posible eso?.Se preguntó emocionado Bayer para agregar: cómo es posible que se vea allí como corren peligro de vida todos esos héroes del pueblo que han luchado por la naturaleza que han luchado por los suyos. Cuanto sentido humano, cuanto sentido comunitario de todos aquellos que hoy están en huelga de hambre y la sociedad chilena que hace?, ve pasar las cosa nomás?. ¿Donde esta el sentido de la ética?. Este señor que esta ahora de presidente como no va a seguir el camino de Pinochet si es un conservador y como no reacciona el pueblo?. Ese pueblo que tiene tantos héroes que murieron en la lucha por una verdadera democracia, por los derechos del pueblo.

Entonces, nosotros desde aquí vamos a hacer todo lo posible para denunciar estos hechos para cambiar la suerte de estos queridos compañeros que han tomado esta determinación, esta sacrificada determinación que les puede costar la vida. Vamos a estar al lado de ellos y vamos a movilizar a toda Latinoamérica; los políticos chilenos, la justicia chilena no va a sacar gratis los resultados, si llega a pasar alguna tragedia con nuestros hermanos mapuches detenidos, vamos a ir allá, vamos a ir a la frontera, vamos a ir a todos lados a luchar por ellos, finalizó ovacionado por el público Osvaldo Bayer.

A su turno, Nora Cortiñas se mostró conmovida tras la visita a las cárceles. Quiero decir que vine muy conmocionada, como madre especialmente, como militante también decir que en chile que tiene un gobierno constitucional que salio de una cruel dictadura militar, implementar esta ley antiterrorista con luchadores populares es un despropósito realmente nos preocupa ya que esta ley es impuesta siempre desde el “norte”, para perseguir a los pueblos. En el bicentenario de chile, creemos que es una buena ocasión para que revean esta medida; esta medida que si termina trágicamente va a tener un costo histórico muy grande que no se puede revertir por que la muerte es la muerte definitiva, no hay reposición. Tenemos que luchar, empujar, tenemos que tratar que llegue nuestra solidaridad .ya que a pesar de algunas medidas como la ley enviada al congreso no es mas que una mascara ya que cada uno de los miembros del gobierno y de los partidos políticos en chile están de acuerdo con el castigo que le están aplicando a los luchadores mapuches, todo el esfuerzo que hagamos será poco realmente si termina de manera trágica.

Cortiñas además se mostró sorprendida ante la militarización de la zona mapuche que por estos días esta realizando una caravana por las cárceles donde están en huelga y el gobierno de Sebastian Piñeira ha respondido enviando grandes contingentes militares para evitar que lleguen el próximo domingo 18 a Santiago de Chile donde se desarrollarán los actos centrales de bicentenario chileno.

La red de salud mapuche en argentina y los integrantes del Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios anunciaron que en distintos puntos de Argentina y América Latina se están realizando acciones de solidaridad con los huelguistas como la que se desarrolla en Bariloche donde integrantes del pueblo mapuce se encuentran ayunando hasta el próximo lunes.

Fuente: Equipo de Comunicadores

agrega un comentario