Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empleado del Banco Ciudad fue sancionado por las imágenes que se tomaron desde las cámaras
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw - Saturday, Sep. 18, 2010 at 8:31 PM
mrhawrylciw@yahoo.com.ar 155-751-5784

Trabajador del Banco Ciudad, que tenía a su cargo la instalación de cámaras y su ubicación, el mismo terminó siendo víctima de las cámaras y traicionado por compañeros y amigos.

En el Banco Ciudad, hace tiempo que los empleados vienen denunciando la utilización de la tecnología como medio para aplicar sanciones en base a información que se obtiene de cámara de CCTV o seguridad, alguna escucha que se reconoce como comentario o directamente la delación de algún ambicioso que solo pretende escalar.

Hasta ahora, existía la sospecha de que varias cámaras de seguridad, tenían otra finalidad, pero las autoridades del banco siempre negaron los hechos y sostenían que se estaba haciendo política cuando se denunciaban estos hechos.

Irónicamente, el ex Jefe de Equipo Técnico Claudio Daniel Rugilo, DNI 17.363.502, que pertenecia a la Coordinación de Seguridad, y fue el encargado de la colocación de varias de las cámaras, terminó siendo una víctima del espionaje laboral y de la traición de algunos de sus compañeros.

Por un lado existía una mala relación con el coordinador de seguridad el Dr. Eduardo Gutiérrez, ya que parte de nuestra investigación periodística se centra en la adquisición de ciertos equipos para el área de seguridad que habrían sido un gasto innecesario para el banco, licitaciones que tuvieron un desenlace bochornoso como fue el tema de los molinetes y el software de control de acceso, donde los molinetes a veces funcionaban y muchas veces no, y la empresa P-TK Argentina, cobraba un mantenimiento que no podía realizar de manera satisfactoria por no tener stock en los repuestos, a pesar de ser una de las principales condiciones a las que se obliga toda empresa en el proceso licitatorio, proyecto por el cual curiosamente su lider, Jorge Antonio Casas no tuvo responsabilidad alguna.

Rugilo fue transformándose en un problema dentro de la coordinación por sus contactos con los proveedores por fuera de los protocolos del banco y una dudosa ética al usar la cochera de uno de los proveedores como es la empresa Eyse S.A.C.I, que posee a metros de casa matriz junto a su espacio de exposiciones. Tampoco le jugó a su favor el juego de ir y venir entre Gutiérrez y Latanzzio, anterior coordinador de seguridad y aval de varias de sus recomendaciones técnicas en las licitaciones. Si bien, hay muchos puntos grises sobre Rugilo y un crecimiento patrimonial personal que siempre fue comentario de sus compañeros y jefes, su peor momento vino de una llamemosló "traición".

Como en toda oficina, donde todo se sabe, se presume o se inventa, Rugilo fue puesto sobre vigilancia, para esto, Claudio Caferatta, alguien a quien Rugilo consideraba alguién más que un compañero, y que incluso solían reunirse a cenar, fue recolectando minutos de video, donde se lo veía a Rugilo no cumplir el horario requerido, salir del banco por puertas donde no hay control de acceso y otras picardías que suelen cometer otros empleados, pero que en este caso derivaron en un informe al que se adjuntaron vistas fotográficas de los videos, las cuales le fueron mostradas a Rugilo cuando se lo notificó de la desafectación de la Coordinación de Seguridad y posteriormente se lo sancionó con una suspensión.

Hoy Claudio Daniel Rugilo siente que además de traicionarlo, hay muchos que no están "limpios", que cuando lo necesitaron lo usaron, y ahora lo dejan a su suerte, pero promete que las cosas no van a quedar así.

Este medio, lo ha visto en la CGI del Banco Ciudad en varias oportunidades, se lo nota indignado y con furia, desde la Comisión Gremial Interna, se está trabajando para revertir esta sanción que nace de un acto antinatural, y de dudosa legalidad, tal vez lo correcto hubiera sido iniciar el pedido de sanción en el testimonio de quien bajó los videos como testigo y no fundar la sanción en los videos y sus fotografías.

En esta nota, el delegado general Pepe Peralta explica los hechos brevemente y tratan de que este caso no se repita bajo esta metodología de "control extremo" sobre la autonomía de los empleados. Desde el banco, las autoridades que se reunierón con la gremial por este tema han propuesto retirar las sanciones, romper todo y darle a Rugilo un pase directo, algo a lo que la gremial se opone, y exige como respuesta, la vuelta de Rugilo a su puesto de trabajo, para entonces sí ver su pase, sin esto, solo se acepta que se vayan Rugilo y Gutiérrez.

Para ser congruentes con nuestra independencia periodística, este medio ha investigado varias irregularidades en el área de seguridad del banco y continúamos con la misma, tomámos conocimiento de los sumarios en que fue parte Claudio Rugilo y otros temas por los que debería brindar explicaciones, pero más allá de esas cuestiones, repudiamos como medio de información y de defensa de los derechos humanos, cualquier metodología que invada con fines persecutorios la jornada de los empleados. Como también repudiamos la actitud de aquellos compañeros que se prestan a este juego de "llevar lo que sé o escuché" a los jefes, antes de advertir a los compañeros. Más cuando proviene de alguien que sufrió maltrato laboral y debió irse de su sector. No defendemos las faltas de Rugilo, pero sí la forma en que se procedió para su sanción, tal vez, porque muchos creen en las palabras de Rugilo cuando a algunos les aseguró "esto no va a quedar así"...

Fotografía: fuente Vocal Yupaz

agrega un comentario