Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Optimismo por una posible solución al conflicto en Paraná Metal
Por Fuente: La Capital - Monday, Sep. 20, 2010 at 12:13 AM

19-09-2010 | Villa Constitución. — Mientras el bloqueo intermitente de la autopista a Buenos Aires cumplió ayer su 17º día consecutivo, los obreros de Paraná Metal que permanecen en el piquete mostraron un expectante optimismo por la posible solución del conflicto que pueda devenir tras la reunión programada para mañana en el Ministerio de Trabajo.

Por Osvaldo Flores / La Capital

   “No sé si este conflicto se arreglará el lunes, pero tenemos fe de que del miércoles no puede pasar”, se esperanzó uno de los obreros, al conocer las novedades surgidas de la reunión que los representantes gremiales mantuvieron el viernes en la sede de la cartera laboral.
   El renovado optimismo está sustentado en la fuerte intervención en el conflicto decidida en las últimas horas por el gobierno nacional, que estaría dispuesto a hacerse cargo de las diferencias salariales que hasta ahora entorpecieron un acuerdo.
   Otro de los puntos auspiciosos sería el retorno de los empresarios a la negociación y, de hecho, el gerente de Paraná Metal, Carlos Leone, ya habría comprometido su participación en el encuentro programado para mañana a mediodía.
   “Se dieron algunos avances importantes durante las reuniones que el viernes celebramos con el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino”, reveló Alberto Churichi, de la comisión interna de la autopartista.
   Si bien los representantes gremiales guardaron un celoso hermetismo sobre los temas tratados, trascendió que el gobierno nacional estaría dispuesto a hacerse cargo de las diferencias económicas que representan dos adicionales salariales que la empresa propuso suspender.
   Además, el Estado podría incrementar el aporte de 1.850 pesos previsto para los 600 obreros que permanecerán suspendidos rotativamente, en tanto otros 360 perciban sueldos normales.
   Con el retorno de los empresarios a la mesa negociadora, los representantes gremiales confían en lograr avances en la pretensión de percibir las indemnizaciones de los retiros voluntarios al contado, y no en 10 cuotas tal como fue propuesto y luego rechazado.
   “Un avance muy importante sería que la empresa vuelva a sentarse con nosotros, como ocurriría el lunes. Si esto se concreta, sabemos que no se podría solucionar todo en un día, pero la salida estaría mucho más cerca”, señaló Churichi.
   Ayer, los cortes en la autopista a Buenos Aires continuaron cada 30 minutos, y también se mantuvo el piquete instalado en la ruta provincial Nº 21, frente a la planta fabril. Para hoy se aguarda que el panorama sea el mismo. l

agrega un comentario