Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pedido por aborígenes del extremo Oeste
Por Diario El comercial - Monday, Sep. 20, 2010 at 5:28 PM

Señor Gobernador: Desde este rincón de nuestra querida provincia de Formosa, ubicado en el extremo oeste y como pueblo Wichí, queremos expresar nuestro profundo dolor por la forma de hacer política implementada en nuestras comunidades. Cuando a mediados de la década del 80 se iniciaban los actos de entrega de los Títulos de Propiedad de Tierras a distintas comunidades, sin duda fue uno de los hechos más sobresalientes en la historia de nuestros Pueblos Indígenas, como lo fue también el anuncio de la llamada Reparación Histórica, donde todos dimos aplausos.

En ese momento, ancianos, jóvenes y niños estábamos muy contentos por la Democracia, y sobre todo los ancianos quienes con esfuerzo luchamos, sin embargo por detrás venía la política de construcción de canales, de acuíferos a cielo abierto, obras que hicieron inundar a nuestras comunidades y nosotros nos fuimos desplazando de nuestros lugares de origen, como las vizcachas que las despojamos de sus madrigueras en busca de un lugar que no alcance el agua. Y estos hechos se dieron varias veces y tuvimos que cambiarnos de lugar.

Hoy nos damos cuenta que con esas obras nos están despojando de nuestros territorios y también nos damos cuenta que esto está muy lejos de la visión igualitaria e integradora de los actos de la reparación histórica.

En la actualidad vemos mucha presión política queriendo que salgamos de nuestros lugares, y lo hacemos con distintas estrategias. Una de ellas es en función de la famosa Ley de Lemas, que en algún momento se dio cuando teníamos dos diputados provinciales, uno de ellos Roberto Domingo Vizcaíno Braida, que está hoy en actividad. Esto produjo un impacto negativo en lo moral de nuestras comunidades.

Este político hizo sus grupos de personas comprando su pensamiento, su libertad. Esto últimamente genera divisiones entre los hermanos y se forman nuevas y pequeñas comunidades de dos a cinco casas que se dispersan, que se van de sus tierras de la cual tienen título de propiedad y se ocasionan con todos los problemas que generan las diferencias entre hermanos y parientes.

Por citar hechos recientes, uno, en la acomunidad de Tres Palmas se había dividido, no muy distante entre si, no hace muchos años y surgió el problema del lugar donde debía hacerse la escuela.

Entonces para dar solución a esto con un buen sentido común, el Cacique y Delegado de El Tucumancito acuerdan con ambas partes instalar la escuela en una zona media, resuelto esto a los efectos de Artículo 15 del Estatuto Social de las Comunidades Aborígenes y mediante la elaboración de un Acta Acuerdo surgió de una Asamblea.

Sin embargo, el diputado Roberto Vizcaino y sus colaboradores, Rafael Pezoa que cumplía la función de Delegado Zonal de María Cristina y Pedro Orlando Zárate, un espía en nuestra zona, con fuerza y diciendo que por orden del gobernador se debía realizar la construcción de la institución en una parte de la comunidad, (debido a que esta parte pertenecía al sector político de Vizcaíno), no respetaron el Acta acuerdo, no se respetó la decisión del pueblo.

Otro hecho pasó en la Comunidad de María Cristina, unos representantes del lugar pidieron información a este político por una obra que se iba a realizar en el río y además se pedía la participación en este trabajo, pero esto fue totalmente negado. No obstante Vizcaíno empezó a buscar dirigentes vulnerables para convencerlos y elaborar un Acta la cual no fue dada a conocer por el pueblo. Este suceso produjo gran confusión entre la gente.

Estos son algunos de los muchos ejemplos de cómo nos vienen tratando hoy. No queremos que nos sigan tratando así. Creemos que nos están provocando por no respetarnos en el marco de lo establecido en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT, referidos al respecto y la participación en la toma de decisiones de los trabajos que afecten a nuestros pueblos.

Agregamos que; queremos que la forma de ser escuchados no sea la de exponer la vida en la ruta. Que para lograr algo no tengamos que pasar por amenazas y persecuciones políticas y policiales, o ir hasta la justicia con causas inventadas como sucedió para la concreción de las construcciones de las nuevas escuelas en nuestras comunidades.

Que se descarte la posibilidad de vernos imputados con causas manejadas por la policía misma.
No estamos de acuerdo que los sueldos y pensiones sean un negocio para congregarse a un político de turno ni con los Maestros de Grados que cumplen la función de caciques.

Que los votos no sean comprados con una mísera bolsita de mercaderías.

Nosotros queremos participación y ser consultados en los trabajos que afecten a nuestras comunidades y no como la POTFOR, que ni sabemos el espíritu de la misma.

Queremos que se implemente en nuestras tierras la Ley de Bosques y de Emergencia Territorial indígena la cual establece la participación. Queremos la Paz y vivir en armonía con la naturaleza como personas y en sociedad en pos de una buena democracia.

Con todo respeto lo saludamos las comunidades del extremo Oeste de su Provincia.

agrega un comentario