Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto en Paraná Metal: El Gobierno busca una salida
Por Fuente: ACTA - Wednesday, Sep. 29, 2010 at 6:57 PM

Miércoles 29 de septiembre de 2010

Cuando el acuerdo por Paraná Metal estaba a punto de naufragar definitivamente, el Gobierno logró reabrir la instancia de las negociaciones. Ayer a última hora los representantes sindicales y el grupo empresarial que lidera Cristóbal López accedieron a pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11.

"A último momento hubo algún avance y apareció una luz para llegar a un acuerdo", señaló un alto funcionario del Ministerio de Trabajo que está llevando adelante las negociaciones.

En la empresa Inversora MyS -que desde hace casi un año tomó el control de la autopartista- señalaron que la única solución posible para que siga operando Paraná Metal es que se produzca una fuerte reducción en el número de empleados. Concretamente, en el grupo que preside Cristóbal López sostienen que, para ser viable, la autopartista no puede contar con más de 300 empleados, frente a los 900 trabajadores que revistan actualmente.

La posición inicial del sindicato era que se introdujera un sistema de suspensiones rotativas de manera que no se produjera ninguna desvinculación. Fuentes sindicales habían señalado a lo largo de la tarde que si la patronal no estaba dispuesta a flexibilizar su posición, iban a impulsar una propuesta para que Paraná Metal pasara a manos de una cooperativa integrada por los trabajadores. Sin embargo, a instancias de Trabajo, las partes acordaron mantener el canal de negociaciones, al menos hasta hoy a las 11.

En el medio se barajó un regreso de los cortes totales de la autopista que une Rosario con Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, aunque la medida fue dejada en suspenso, al menos por unas horas. "Pasamos a un cuarto intermedio y por lo menos se ve una posición más negociadora de parte de la empresa", señalaron fuentes sindicales, que además destacaron el hecho de que el vicepresidente de Paraná Metal, Héctor Daniel González, haya aceptado la convocatoria del Ministerio de Trabajo para sentarse a negociar.

Para sumar un condimento más al conflicto, ayer las negociaciones estuvieron a punto de ser postergadas por una tragedia. El secretario general de la UOM Villa Constitución, Alberto Piccinini, tuvo un accidente automovilístico mientras se trasladaba a la Capital Federal para participar de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.

Junto con Piccinini iban el secretario adjunto de la UOM Villa Constitución, Juan Actis; el delegado de la Comisión Interna de Paraná Metal, José Díaz, y el representante de los contratados, Rodolfo Rodríguez. El accidente se produjo cuando el Renault Sandero que llevaba a los dirigentes sindicales chocó de frente contra un Toyota Corolla que había saltado de carril en la autopista Panamericana a la altura de Campana.

Piccinini y el resto de los gremialistas sólo sufrieron traumatismos leves, aunque para su seguridad fueron trasladados a un hospital de la zona para continuar con los controles, aunque fuentes sindicales señalaron que todos estaban fuera de peligro. Historia conflictiva

Cristóbal López puso un pie en Paraná Metal hace casi dos años, cuando firmó una opción de compra por las acciones que tenían las firmas Mansud y CLFG -integradas por una mayoría de ex directivos de Acindar- y concretó un aporte de $ 7 millones, que fueron destinados al pago de los salarios atrasados de los trabajadores. En diciembre de 2009 finalmente se ejerció la opción a través de la cual Inversora MyS tomó el control de Paraná Metal y desde ese momento llevan desembolsados $ 42 millones en la compañía.

Los problemas para la empresa se habían iniciado unos años antes, después de que la automotriz Ford decidió desprenderse de una empresa que era uno de sus principales proveedores.

La relación entre Ford y Paraná Metal igualmente se mantuvo hasta hace unas semanas, ya que la autopartista era proveedora de Ford en Brasil. En la empresa sostienen precisamente que el conflicto sindical les hizo perder el contrato con la terminal en Brasil, lo que terminó desatando la actual crisis de la autopartista.

Fuente: Alfredo Sainz, Diario La Nación

agrega un comentario