Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los huarpes hablan de su vida en la pantalla grande
Por Fuente: Diario de Cuyo / San Juan - Wednesday, Sep. 29, 2010 at 7:07 PM

Los cineastas captaron los testimonios de la comunidad y ahora están mostrando la película.

Daiana Kaziura - DIARIO DE CUYO

El proyector dejó de funcionar, las luces se encendieron y más de uno tuvo que refregarse los ojos para ocultar la emoción. Fueron los 74 alumnos de la escuela Padre Federico Maggio, de Punta de Agua (25 de Mayo), la directora del colegio y algunos miembros de la comunidad huarpe que vieron por primera vez el documental "Huanacache, tierra de Huarpe". En la cinta, los miembros de la comunidad aborigen tuvieron la posibilidad de contar con sus propias palabras cuál es su situación actual. Y la emoción de ver su realidad contada por ellos mismos y expuesta durante media hora en una pantalla, dejó a más de uno sin habla por un rato.

Fue hace 3 años cuando Silvina Cuman y Javier Orradre llegaron desde Buenos Aires a las Lagunas de Guanacache. Ellos integran el grupo "De tierras y de utopías" y viajan por el país haciendo documentales sobre los pueblos originarios. Su objetivo en las lagunas era captar imágenes y testimonios de los miembros de la comunidad huarpe. Visitaron la comunidad Sagua, que vive en 25 de Mayo; la comunidad que vive en Lagunas del Rosario, en Mendoza; y la comunidad Guaytamari, ubicada en la zona de Uspallata, también en Mendoza.

"En la película pudimos hablar nosotros mismos, desde los ancianos hasta la gente joven. Ni siquiera nos hacían preguntas, nosotros pudimos hablar de nuestra vida como quisimos", contó Nardo Morales, miembro de la comunidad huarpe. Él, además de ser uno de los protagonistas del video, fue parte del público que observó la proyección que se hizo el viernes pasado en 25 de Mayo.

"Llegamos con el cine móvil a la escuela de Punta de Agua. Y realmente fue muy lindo ver la reacción de la gente al ver la película", comentó Silvina Cuman. Es que, antes de que pusieran el documental los chicos de la escuela jugaban, pero cuando comenzó, todos quedaron en silencio. "Sólo se escuchaban los cuchicheos cuando algún niño veía a su abuelo o a algún tío en la pantalla", relató Silvina. Y contó que al finalizar muchos se emocionaron por haber visto a sus familiares.

Según la mujer, el documental tiene 3 ejes. Uno es la falta de agua que tiene la comunidad que vive en las Lagunas de Guanacache. "El lugar se llama Lagunas, pero contradictoriamente está todo seco. La falta de un elemento tan vital como el agua hace que la gente se sienta desplazada y es una de las cosas que más relatan en la película", contó Silvina. Otro de los temas que se reflejan en la filmación es la espiritualidad de la comunidad. La mezcla entre el catolicismo y los ritos que los huarpes pudieron recuperar de sus ancestros. Por último, los descendientes de aborígenes hablan de su identidad, sobre cómo después de que los dieron como una comunidad muerta ellos demostraron que aún existían y que estaban vivos y unidos.

"Otra de las cosas que más me gustan del documental es que nos muestra a todos como una sola comunidad. Nosotros no tenemos división política, esas rayas que nos dividieron en provincias. La comunidad huarpe es una sola y así está mostrado en la película", opinó Morales. Y aseguró que "el documental no tiene desperdicio".

agrega un comentario