Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El maltrato no es oculto, el maltrato es negado
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw - Thursday, Sep. 30, 2010 at 11:49 AM
mrhawrylciw@yahoo.com.ar 155-751-5784

Maltrato laboral, mobbing y traiciones en el Banco Ciudad.

“Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos” (Martín Luther King)

Ya desde este medio habíamos advertido sobre el maltrato laboral en una nota que generó una enorme polémica en la que no faltaron quejas contra este medio por el duro contenido de la nota, lo cual evidencia que la violencia no es oculta por quienes la ejercen, sino por quienes la consienten y por quienes la sufren.

En este punto es importante destacar, que es imposible ocultar el maltrato laboral, otra cosa diferente es negarlo. Por estos días, Valori Eduardo Luján, un militante sindical del Banco Ciudad que ocupa un cargo en la Asociación Bancaria, ha estado distribuyendo un comunicado donde se refiere al mobbing y el maltrato laboral, el comunicado tiene partes interesantes, pero el problema de copiar y pegar, surge cuando se únen las partes y se agregan definiciones extraídas de Internet que a veces suelen ser erróneas.

Como una muletilla recurrente, vuelve a mencionar como víctimas de maltrato a Jorge Suárez y a Silvio Lattanzio. Ambos ejemplos son antojadizos ya que Suárez fue reemplazado por Carlos Eduardo Leiza, con quien está enfrentado y Silvio Lattanzio por Eduardo Gutiérrez,con quien tampoco tiene una buena relación. Tal vez no todos lo sepan, pero Maggio, Leiza, Gamba y Lattanzio, fueron los primeros en contactarse con este medio bajo una supuesta intención de denunciar el maltrato laboral, pero la investigación periodística nos permitió develar que bajo esas “buenas intenciones” se ocultaba una lucha de poder, para desplazar a José María Falcioni, José Luis Oltra, Luis Del Percio y Alejandro Luis De Luca, entre otros. La mejor comprobación de que “amigos son los amigos” es el traslado de la mesa de ayuda al edificio de la calle Esmeralda, donde Maggio se pondrá bajo el ala de su amigo Carlos Eduardo Leiza, Aldo Gamba si bien perdió su entrañable Soporte Técnico, se acomodó como lider de proyecto, y Silvio Lattanzio astuto por su experiencia policial, gritó a los cuatro vientos que fue traicionado por su amigo Gutiérrez y desplazado del banco por negarse a reprimir un paro, en realidad presionaba al directorio para acordar una suculenta indemnización que superó los 300 mil pesos, algo que dista mucho del final común de una víctima de maltrato.

En la nota que circuló por el Banco Ciudad, faltó mencionar a muchos que sí han sufrido o sufren maltrato laboral, pero esto sucede no solo desde el superior a su subordinado, como fue el caso de las quejas que recibimos de los jefes que mencionamos en el párrafo anterior de la Gerencia de Sistemas, también existe el maltrato entre pares, incluso entre “amigos” como lo que ocurrió en la Coordinación de Seguridad, entre Rugilo y Cafferata, este último podrá decir que cumplía ordenes, pero eso no resta en nada su acción repudiable de sacar al indeseable para su jefe (Gutiérrez) y así obtener su puesto, curioso caso de alguien que fue maltratado en sistemas, demorado en los nombramientos y que cuando pudo, no se conformó con su ascenso, sino que fue por más volviéndose un delator para con su jefe, algo que en el futuro le jugará en contra porque todo vuelve.

Esto sí, está descripto en el volante, cuando se reseña al Profesor Iñaki Piñuel, confirmando además nuestra orientación sobre el silencio de los compañeros y las acciones trepadoras de otros.

En concreto, y para ir cerrando el tema, siempre es bueno traer a discusión la lucha contra el maltrato, el mobbing o los actos discriminatorios, pero es necesario hacer un mea culpa, y saber que el silencio, el apoyo al acosador y el encubrimiento, son tan dañinos como al maltrato verbal o físico.

En el Banco Ciudad, hubo, hay y habrá maltrato mientras se niegue que existe, en sistemas existieron muchos casos de maltrato, los acusados ya los mencionamos en otra nota, y no son víctimas en esta, algunos de los mencionados, por su torpeza de no comprender que el maltrato que ejercen los hace vulnerables quedaron expuestos a que unos pillos los puedan desacreditar, para posicionarse mejor en el banco y de paso parecer héroes ante sus compañeros. Maggio ha sido nefasto para el banco, encubrió el maltrato con su silencio y sus acciones, nos negó al entrevistarlo que existiera un olo caso de maltrato, a la vez que jugó un doble juego, al exponer casos de empleados utilizando a algunos de sus "chirolitas".

Hay que tomar distancia de los mencionados en esta nota, porque ninguno es víctima inocente y todos son traidores por un ascenso o el dinero, a veces les sale bien y están en la cresta y otras mal y terminan siendo víctimas, pero de lo que ellos mismos crearon y sostuvieron.

Nunca tan actual la frase que antecede la nota.

agrega un comentario