Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Micheli se impuso en la CTA por 18.000 votos / Yasky impugnó los datos de la junta
Por Fuente: La Nación - Saturday, Oct. 02, 2010 at 6:15 AM

Sábado 2 de octubre de 2010

Marcelo Veneranda
LA NACION

Luego de una espera de ocho días, en la que se sucedieron intrigas, duras acusaciones y amenazas de fractura, la Junta Electoral Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) terminó de publicar el escrutinio de las elecciones de la central obrera, que da por ganador al candidato antikirchnerista, Pablo Micheli, por una diferencia de 18.249 votos sobre el docente Hugo Yasky.

Con todo, el resultado de la compulsa electoral recién se definirá cuando la junta resuelva las impugnaciones pendientes en once provincias y el Comité Arbitral atienda las apelaciones que, con seguridad, se presentarán ante cada una de esas decisiones. La fumata blanca en la CTA deberá esperar, al menos, otra semana.

El enfrentamiento no fue inocuo: anteayer, Milagro Sala anunció que su organización, Tupac Amaru, abandonaba la central.

Probablemente el martes, la Lista 1 buscará proclamar como secretario general a Micheli. El sector comandando por Víctor De Gennaro sabe de antemano que la junta desestimará las impugnaciones que Yasky presentó en un conjunto de mesas electorales de Misiones, Córdoba, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. El tribunal, en cambio, podría dar lugar a los planteos sobre Mendoza y Tucumán.

El sector de Micheli estima que las mesas objetadas no alcanzarán a cubrir la diferencia de 18.249 votos, incluso si se vuelve a votar también en el distrito bonaerense de Ezeiza-Esteban Echeverría (que tiene 16.000 empadronados), donde los comicios fueron suspendidos luego de un enfrentamiento entre afiliados de ambas listas, en el que no faltaron armas de fuego.

"Tampoco es que ellos se van a llevar todos esos votos", comentaron cerca de Micheli, quien, por su parte, impugnó un conjunto de mesas en Santa Fe, en las que casi el 100% del padrón votó por Yasky (el promedio nacional de participación no llegó al 20 por ciento). Ayer, tras guardar silencio durante 48 horas, Micheli acusó a Yasky de "no querer reconocer la derrota y estar atornillado al sillón".

Este no se quedó callado y volvió a criticar a la junta, donde el sector de Micheli es mayoritario. "Lo único que ha hecho [la junta] hasta ahora es demorar ocho días, en un recuento con cuentagotas, para dibujar números iguales a los que Pablo Micheli mostró a la prensa apenas horas después de finalizado el comicio", dijo Yasky, quien puso su suerte en manos del Comité Arbitral, órgano conformado por cinco abogados laboralistas.

"Si queremos seguir teniendo derecho a hablar en nombre del nuevo sindicalismo, debemos aprovechar la última posibilidad de limpiar este proceso enlodado en el Tribunal Arbitral Autónomo", agregó, en alusión a la historia de la CTA, que se separó en 1992 de la CGT y tiene entre sus banderas el voto directo de sus afiliados.

131.436 Votos para Micheli

* La Lista 1 se impuso en 17 provincias. Obtuvo 35.074 votos en Buenos Aires, 22.322 en Jujuy, 10.855 en Capital y 9910 en Tucumán.

113.187 Votos para Yasky

* La Lista 10 venció en 7 provincias, con 44.901 votos en Buenos Aires, 22.817 en Santa Fe y 9210 en Jujuy.

agrega un comentario