Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden incorporar a los indígenas en la justicia ordinaria para respetar sus derechos
Por Agencia EFE - Saturday, Oct. 02, 2010 at 7:03 PM

El Primer Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural en Pueblos Indígenas concluyó hoy en Perú con un alegato a incorporar a los indígenas en órganos de la Justicia ordinaria para que se respeten los derechos de estos pueblos.

La declaración final del Congreso, celebrado esta semana en la localidad de La Merced, en la selva central de Perú, da cuenta de la necesidad de crear "instancias de coordinación" entre la justicia ordinaria y la indígena en las que la mitad de los miembros sean elegidos por los propios indígenas.

Asimismo, los expertos internacionales coincidieron en garantizar el diálogo intercultural entre ambas jurisdicciones e identificar los procesos judiciales o conflictos que involucran a indígenas para garantizar que se respeten sus derechos, según detalló el Poder Judicial peruano.

Otras sugerencias fueron la creación de espacios de intercambio de experiencias con un enfoque intercultural entre las autoridades de los sistemas ordinario e indígena, así como la aprobación definitiva de la ley de consulta previa a los indígenas por parte del Congreso peruano sin menoscabar los derechos de estos.

Durante la clausura del Congreso, en el que participaron magistrados de once cortes superiores y expositores nacionales y extranjeros, el juez peruano Víctor Prado dijo que hay que reinterpretar las normas comunales que utilizan un lenguaje "ambiguo".

"Esta nueva lectura (...) debe reflejar siempre autonomía, igualdad y pluralidad", destacó Prado, quien definió la interculturalidad judicial como un proceso dinámico e interactivo, frente al que reconoce un pluralismo jurídico pero sitúa a los órganos comunales en un segundo nivel.

agrega un comentario