Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración- Escuela de Teatro R. Arlt- tomada!
Por Asamblea de Alumnos, Egresados y Docentes - Saturday, Oct. 09, 2010 at 10:03 PM
spiderceci@hotmail.com

DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ESCUELA SUPERIOR INTEGRAL DE TEATRO “ROBERTO ARLT”: Escrita por la asamblea de estudiantes, docentes y egresados de la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt, situada en la Ciudad de las Artes, reunidos en asamblea el jueves 7 de octubre de 2010

Declaración- Escuela...
dsc_0519.jpg, image/jpeg, 2181x1263

La asamblea de estudiantes, docentes y egresados de la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt, situada en la Ciudad de las Artes, reunidos en asamblea el jueves 7 de octubre de 2010 denunciamos:


* Que el Anteproyecto de Ley General de Educación de la Provincia de Córdoba (Reforma de Ley 8113), fue gestado de manera arbitraria y anti-democrática, sin la plena participación de toda la comunidad educativa.
Este ante-proyecto fue elaborado en el Consejo de Políticas Educativas que entre sus integrantes contó con: Consejo de Educación Católica; Universidad Siglo 21; Universidad Católica; Rectorado, conducción de la UEPC, entre otros, además de la injerencia de grandes empresas. En dicho Consejo no hubo representación de: Instituto Superiores de Nivel Terciario, Padres, Estudiantes, entre otros.
Por otro lado, el gobierno argumenta haber brindado la instancia de participación en la elaboración de este ante-proyecto el pasado 28 de Julio. Sin embargo:
- Éste fue un espacio de consulta y no de elaboración: se debía completar un memorando en formato de cuadro comparativo con respuesta positiva o negativa y observaciones de cada artículo en un periodo de cuatro horas.
- La convocatoria no fue realizada con la debida anticipación: se informó con dos días de antelación y durante el receso invernal del Nivel Superior.
- La convocatoria no fue realizada, en todas las escuelas, por los medios formales de comunicación. Se utilizaron en cambio algunos medios masivos de comunicación.
Como consecuencia de esto, el ante-proyecto elaborado, representa intereses particulares en desmedro de los del conjunto de la sociedad.

* Que el ante-proyecto de ley resulta ambiguo y contradictorio, puesto que:
El Art. 3f) contempla que “La educación pública de gestión estatal es común, integral, gratuita y exenta de dogmatismos de cualquier signo”. No obstante:
- El ante-proyecto no garantiza la educación integral al desvalorizar la educación artística y humanística, disciplinas que favorecen el desarrollo de ciudadanos con capacidades críticas y creativas, partícipes en la vida cultural y social de su entorno.
Al respecto, los Arts.6, 19 y 39h) se centran en la educación científica, tecnológica, pedagógica, la capacitación laboral y la formación profesional; omitiendo la educación artística. La misma se encuentra contemplada sólo como modalidad y no como disciplina con su propio objeto de estudio (Arts. 23, 74 y 75)
Asimismo, este general tratamiento de la educación artística atenta contra: 1) la vigencia de las disciplinas artísticas en las currículas de los diferentes niveles de la educación obligatoria; 2) el reconocimiento de las disciplinas artísticas como campo de conocimiento; 3) la vigencia de las escuelas de formación artística; 4) el campo laboral de los docentes en artes; 5) la existencia de la especialidad en artes en las escuelas secundarias (cinco, en Córdoba Capital).
- El ante-proyecto no garantiza la gratuidad de la escuela pública de gestión estatal al propiciar en las instituciones educativas la creación de “asociaciones cooperadoras, clubes de madres, cooperativas de alumnos, docentes y padres” con la finalidad de “movilizar, captar y administrar medios y recursos para cumplir con las actividades programadas”. Art. 105.
En el mismo sentido, el ante-proyecto prevé la incorporación de aportes comunitarios, sectoriales y de otras jurisdicciones para garantizar el sostenimiento del sistema educativo: Arts. 3j) y 19d).
De este modo queda abierta la posibilidad de la injerencia de intereses privados en la educación pública y el autofinanciamiento de los centros educativos.
- El ante-proyecto no garantiza la laicicidad de la escuela pública de gestión estatal.
Por un lado reemplaza la educación laica por la educación exenta de dogmatismos – Arts. 3f) y 11d)-. Y por otro, admite la educación religiosa en los Arts. 4a), 11b) y 11e). Si bien no se especifica religión alguna es notable la injerencia del catolicismo al hablar de “sexualidad responsable” Art. 4j); “derecho a la vida y su preservación” Art. 4k); en clara relación con los conocidos discursos de la iglesia católica.

* Que el anteproyecto admite la precarización laboral puesto que:
- Del modo que presenta la posibilidad de prácticas profesionales intracurriculares y/o pasantías laborales, posiciona al estudiante como mano de obra barata sin los derechos laborales que le corresponden como trabajador. (Arts.40, 46 y 66).
- Los docentes deben responsabilizarse de garantizar la seguridad de los alumnos y ocuparse de la auditoría, dirección y control de los mismos, en prácticas educativas fuera del ámbito escolar. Esto implica responsabilidades que exceden a la tarea educativa. (Arts.40, 46 y 66).

Por último cabe destacar que en este ante-proyecto las diferentes disciplinas y campos de conocimiento aparecen jerarquizadas, unas en desmedro de otras, cuando en realidad cada una contribuye de manera particular a la formación integral del sujeto.

Por todo lo expuesto demandamos al gobierno de la Provincia de Córdoba:

* No se de curso al tratamiento en la legislatura del Anteproyecto de Ley General de Educación de la Provincia de Córdoba (Reforma de Ley 8113), anulándolo.

* La construcción de un Proyecto de Educación con la participación democrática de todos los actores sociales involucrados, que garantice la educación pública, integral, gratuita, laica y de calidad.

Denunciamos:

· El papel que juegan los medios de des-información.
· Las amenazas realizadas por el gobierno que intenta asustar con faltas y amonestaciones.
· La actitud divisionista que ha asumido el gobierno en estos días de lucha.

Resolvemos:

· Estamos dispuestos a sentarnos a negociar con el gobierno una vez que se anule el ante-proyecto de ley 8113
· No vamos a ser parte del consejo educativo junto a la iglesia católica y las empresas.
· No confiamos en la legislatura. Tenemos el ejemplo claro de lo que sucedió con la ley de bosques.
· Queremos tratar el tema de la Universidad Provincial, pero bajo ningún punto tratarlas conjuntamente con la discusión del ante proyecto de ley 8113
· Consideramos que una reunión con el Ministro de Educación en este marco es una maniobra más a la cual la asamblea decidió NO PARTICIPAR.
· Invitamos a planificar conjuntamente con las otras escuelas, un congreso educativo que elabore un proyecto serio y profundo de educación.

agrega un comentario