Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Funes pide perdón a los pueblos indígenas y reconoce un El Salvador multiétnico
Por Fuente: EFE - Thursday, Oct. 14, 2010 at 4:50 PM

San Salvador, 12 oct (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy perdón a los pueblos indígenas por el "exterminio" y la "persecución" a la que han sido sometidos, a la vez que terminó con una "negación histórica", al reconocer que el país es "multiétnico" y "pluricultural".

"Este Gobierno que presido quiere ser el primer Gobierno que en nombre del Estado salvadoreño, (...) del pueblo salvadoreño, (...) de la familia salvadoreña, haga un acto de contrición y pida perdón a las comunidades indígenas por la persecución, por el exterminio de que fueron víctimas durante tantos y tantos años", dijo Funes.

"Terminamos a partir de este día, oficialmente, con esa negación histórica de la diversidad de nuestros pueblos y reconocemos a El Salvador como una sociedad multiétnica y pluricultural", añadió, al inaugurar el Primer Congreso Nacional Indígena, un evento que el gobernante destacó como algo "sin precedentes".

Funes rememoró pasajes de la historia nacional como el primer alzamiento de los pueblos originarios en el país, que se registró en 1832, a raíz, según dijo, del "modelo de opresión imperante".

Recordó que fue "sofocado por la represión y la fuerza" y que cien años más tarde, en 1932, "la historia se repitió" y el Gobierno de turno "dio la misma respuesta brutal y violenta a las demandas de los pueblos originarios", al aniquilar "brutalmente a más de 32.000 hombres y mujeres".

"Tal fue la persecución, tal fue el genocidio que se llevó a cabo, que aquellos que sobrevivieron a la matanza se vieron obligados (...) a comprar nombres y apellidos, a ocultar su identidad y esparcirse por el territorio salvadoreño para no ser perseguidos", relató.

Indicó que los pueblos nativos debieron cambiar "su forma de vestir, hablar y expresar sus costumbres" para no ser "castigados, perseguidos y asesinados".

El jefe de Estado instaló este Día de la Hispanidad un congreso que buscará "los consensos necesarios con las representaciones de los pueblos indígenas para constituir una Coordinadora Nacional que formule las políticas públicas destinadas a ese segmento de la población", detalló la Presidencia en un comunicado.

Destacó que El Salvador es una "sociedad enriquecida por la diversidad" y es su "deber así reconocerlo".

Dirigente indígenas consultados por Efe celebraron las palabras del mandatario, el primero de izquierda en la historia del país, y demandaron la necesidad de hacer visible su realidad, al señalar que en el país se ha dado un "aniquilamiento estadístico" de estos pueblos.

"Es un gesto importante", destacó Amado de Jesús Ramos, integrante de la organización indígena Compas El Salvador, al considerar importante pasar del perdón a "resarcir todos los daños que se han hecho contra los pueblos originarios en El Salvador".

Señaló que se debe "repensar" un nuevo Estado, que no esté construido "únicamente desde la visión que quedó impuesta desde la construcción de la República hace ya casi 200 años", sino a partir de experiencias como la que lidera Bolivia.

"Ya era tiempo que un Gobierno también pidiera perdón a los pueblos originarios; es un deber y un derecho", declaró, por su parte, el dirigente de la Asociación de Comunidades Indígenas de El Salvador Fidel Flores, quien, sin embargo, criticó el congreso que se instaló, e indicó que no reúne a organizaciones como la suya.

"Decían que no existíamos y demostramos que aquí estamos y que sí existimos", afirmó Reina Aguilar, de la comunidad Nahuat-pipil, que junto a la cacaopera y los lencas forma parte de la representación de colectividades originarias que asisten al congreso.

Según el Censo de Población de 2007, un 12 por ciento de los 6,1 millones de salvadoreños son de origen indígena.

agrega un comentario