Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El holocausto contra los aborígenes de nuestro continente se inicio por Cuba
Por Fuente: Radio Angulo / Cuba - Thursday, Oct. 14, 2010 at 4:52 PM

Este 12 de octubre conmemoramos los 518 años de la llegada del Gran Almirante Cristóbal Colón a tierras de nuestro continente, y el próximo día 28 los 518 años de su arribo a Cuba por donde realmente se inició el choque de dos culturas y del holocausto europeo contra los aborígenes americanos.

Wilfredo Rivero Roldán / wilfredo@radioangulo.icrt.cu /

Precisamente, cuando me disponía a escribir sobre este tema que en los libros de Historia se nos encubrió como "descubrimiento" y otras frases bonitas, abrí la web del sitio "Rebelión" y encuentro un atinado trabajo titulado "Reflexiones sobre el 12 de octubre, El mayor genocidio de la historia", escrito por Miguel Manzanera.

Recordaba cuando siendo yo un niño muy pequeño conocí a mi bisabuela, por parte de madre, y su imagen quedó grabada en mi pensamiento, pues la "descubrí" como una indiecita muy parecida a las que vi en dibujos y en películas de los indios americanos. Cuando ella falleció para mi infantil pensamiento con su muerte se acababan nuestros "indios".

Ya en la escuela conocí cómo al cacique Hatuey lo quemaron vivo en la hoguera, y cómo el español Pánfilo de Narváez asesinó en el río Caonao a cientos de indígenas, en lo que se denominó "la matanza de Caonao" (sitio este ubicado en la actual provincia de Camagüey donde corre aun el río de igual nombre).

Y conocí la llamada "encomienda" como forma especial de esclavitud a la que fueron sometidos los aborígenes cubanos para trabajar sin pago alguno para los conquistadores españoles, que en menos de 100 años no dejaron vivo a ninguno de sus encomendados y sólo se salvaron unas decenas que pudieron escapar a los montes y esconderse. Por Cuba se inició el holocausto europeo contra los aborígenes de lo que luego se llamó el Continente Americano.

De Cuba partieron los primeros conquistadores de México; Hernán Cortés con sus soldados, y uno de sus capitanes fue precisamente el asesino del río Caonao, Pánfilo de Narváez, y no pararon hasta masacrar a lo que se llamó el país de los Aztecas.

Leo justamente ahora estas reflexiones de Manzanera que cita un libro titulado "Conquista y Destrucción de las Indias" en el cual su autor, Esteban Mira Caballos, intentaba averiguar la veracidad de Bartolomé de Las Casas en su narración sobre la invasión española. Y dice Esteban Nira qye Las Casas habla de millones de muertos, pueblos enteros pacíficos y hospitalarios fueron pasados a cuchillo en el continente y, en los archipiélagos del Caribe desvastados quedaron desiertos de seres humanos.

Pero lo peor vino después de la desaparición física de Fray Bartolomé de las Casas, quien como sacerdote católico acompañó a los conquistadores de Cuba y por su humanidad con los aborígenes fue reconocido por la Historia como "el defensor de los indios". Tras la conquista de México y del Perú y el resto del continente por los españoles, ingleses, portugueses, franceses y holandeses, tribus enteras de Alaska hasta Cabo de Hornos desaparecieron, y cientos de millones de "indios americanos" asesinados, muertos por enfermedades contagiadas por los conquistadores, muertos por el trabajo forzoso, y por las guerras de exterminio a que fueron sometidos cuando trataron de defenderse, y ya estabilizados los gobiernos coloniales de Europa aquí, también cayeron millones cuando las guerras de independencia. Los sobrevivientes quedaron al abandono total.

Esto es lo que conmemoramos este 12 y 28 de octubre.

"Hoy se calcula que el 90 por ciento de la población americana (durante la conquista) desapareció en ese choque de civilizaciones, 70 millones de muertos", expresa el artículo publicado en "Rebelión".

Se reseña en este texto que cito que el objetivo real de la conquista tras "el descubrimiento" fue arrasar con las riquezas de esta parte del mundo y trasladarlas a Europa que, con ello alcanzó alto grado de progreso gracias a esa feroz conquista y aniquilación, e incluso ayudó a salvar monarquías y bancos (no sólo de las potencias conquistadoras sino de otras de Europa).

"Lejos de los fastos del Descubrimiento, lo que hoy (este 12 de octubre, NR) tenemos que conmemorar no son las hazañas gloriosas de nuestros antepasados, sino los crímenes injustificables de nuestra historia. Un día de meditación y humildad, solicitando el perdón de las víctimas y ofreciéndoles la necesaria reparación", dice al final de su artículo Miguel Manzanera, autor español, al igual que los estudiosos mencionados por él.

Y cuando modernamente hablamos de holocaustos de potencias imperiales contra otros pueblos, no cabe duda alguna que por Cuba se inició el holocausto de los indios americanos.

agrega un comentario