Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas guatemaltecos bloquean carreteras en el Día de la Hispanidad
Por Terra - Thursday, Oct. 14, 2010 at 4:58 PM

Miles de indígenas guatemaltecos bloquearon carreteras este martes y realizaron protestas en la capital, incluido un tramo hacia la frontera con México, para demandar el cese de la explotación minera y ayuda contra la pobreza, en el Día de la Hispanidad.

Cientos de indígenas y campesinos protestaron en la capital frente a edificios públicos como la Corte Suprema de Justicia, el Congreso y la Casa Presidencial.

Los bloqueos, así como la manifestación urbana, ocasionaron congestionamientos viales y la molestia de conductores.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) denunció este martes en un comunicado que el descubrimiento de América (1492) marcó el inicio de "la persecución, explotación, esclavitud, sometimiento, saqueo e imposición de leyes" de los indígenas.

Además, condenó que los pueblos indígenas guatemaltecos, que representan el 42% de los 14 millones de pobladores, vivan marginados y que sólo se hayan "modificado los mecanismos de imposición".

La CNOC aseguró que "la explotación de la madre tierra como la minería y el petróleo, la falta de justicia y de leyes que beneficien a la población del área rural para el desarrollo integral y sostenible" son pruebas fehacientes.

"A pesar de ello, los indígenas campesinos hemos resistido el genocidio y el etnocidio, aquí estamos en pie de lucha para la dignificación de nuestros derechos como los pueblos originarios", sostuvo CNOC.

Datos de las Naciones Unidas indican que en Guatemala el 51% de los 14 millones de habitantes viven en la pobreza, mientras que el 15% sobrevive en la pobreza extrema, principalmente los indígenas.

agrega un comentario