Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charla-Debate. Reflexiones sobre el 12 de octubre. Pascual Pichún, preso político mapuche
Por Universidad Nacional de La Plata - Monday, Oct. 18, 2010 at 2:13 AM

El 12 de octubre es celebrado como el Día de la Raza, gracias a la lucha y el reclamo de los pueblos originarios y a muchos otros ámbitos que pusieron en jaque esta fecha, hoy es sinónimo de racismo, conquista y genocidio.

La Secretaría de Derechos Humanos, en el marco del Seminario de Comunicación, Derechos Humanos y discriminación: teorías, prácticas y herramientas, invita a la Charla-Debate “Reflexiones sobre el 12 de octubre. Día del respeto a la diversidad cultural” a realizarse el lunes 18 de octubre a las 16hs. en el aula 6 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Diag. 113 y calle 63, sede del bosque.

De la misma participarán Cristian Jure, antropólogo y documentalista, Zulema Enríquez, Lic. en comunicación social e integrantes de la comunidad Mocovi de la ciudad de Berisso.

Se proyectarán producciones audiovisuales sobre la temática pueblos originarios y de nuestro compañero Pascual Pichún Collonao, preso político mapuche en Chile desde febrero de 2010.

Ejes:

· Repensar el 12 de octubre: más de 500 años del genocidio.

· Pueblos Originarios y la comunicación como herramienta de lucha.

· Pascual Pichún Collonao, estudiante de periodismo en la UNLP, preso político mapuche en Chile.


El 12 de octubre ha generado actos de contrafestejos, con actividades, marchas, charlas, festivales, etc. como signos de resistencia. Algunos conmemoran el 11 de octubre como el ultimo “día de la libertad americana”, y otros piensan el 12 como el “primer día de la resistencia indígena”, en definitiva todo nos lleva a pensar que algo ha cambiado, que la lucha y resistencia indígena no solamente la de hace 500 años atrás, está dando frutos, sino la resistencia del día a día que hoy hacen los indígenas, en la desocupación, el corte de ruta, en los desalojos de su territorios, desde cada lugar donde viven, en el campo y en la gran ciudad. La historia nos enseña y nos da revancha para reescribirla.

agrega un comentario