Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Medios: La autorregulación que no fue
Por Edgar Ramos Andrade - Tuesday, Oct. 19, 2010 at 12:13 AM
chaco,amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto Bolivia

Cuando el 10 de mayo de 2009 (Día del Periodista) en la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz-FTPLP, presentamos nuestro Libro “Manipulicidio. Tomo I. Medios de comunicación privados, ‘discurso perfecto’, lamento político. Bolivia siglo XXI” (Edición digital. Santa Cruz de la Sierra, 2009) adelantábamos que, “como las universidades públicas: O los medios de comunicación cambian desde dentro, o los cambiarán desde fuera” (página 113), muy poca gente nos tomó el apunte. Y la puesta en vigencia de la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación terminó por confirmar la incapacidad (de gremios y empresas de medios) para autorregularse y mostrar su prejuiciosa visión de la realidad boliviana. Veamos por qué

1. Cuando el 10 de mayo de 2009 (Día del Periodista) en la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz-FTPLP, presentamos nuestro Libro “Manipulicidio. Tomo I. Medios de comunicación privados, ‘discurso perfecto’, lamento político. Bolivia siglo XXI” (Edición digital. Santa Cruz de la Sierra, 2009) adelantábamos que, “como las universidades públicas: O los medios de comunicación cambian desde dentro, o los cambiarán desde fuera” (página 113), muy poca gente nos tomó el apunte. Y la puesta en vigencia de la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación terminó por confirmar la incapacidad (de gremios y empresas de medios) para autorregularse y mostrar su prejuiciosa visión de la realidad boliviana. Veamos por qué.

2. Cuando se discutía la redacción de la Constitución Política del Estado, (2006 a 2008), los gremios de prensa se concentraron en Sucre e intentaron mantener el espíritu (no el texto) de la Ley de Imprenta de 1925. Así nacieron los artículos 106 y 107 del Capítulo VII (Comunicación Social) del nuevo texto constitucional, según los cuales “la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad (...) mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”. Según algunos dirigentes de los dueños de diarios (y su gremio, Asociación Nacional de la Prensa-ANP) cuando la NCPE habla de “su ley” se refiere la Ley de Imprenta. Tamaña ingenuidad mostraba una preocupante ausencia de investigación socio-jurídica que satura a medios, dirigentes y empresarios. La Constitución está por encima de las leyes y más aún de aquellas centenarias. Fue la primera derrota.

3. Entre febrero y abril de 2010, en tiempo record se crearon dos “Tribunales de Etica”, uno con apoyo de la Asociación de Periodistas de La Paz y otros gremios. Está presidido por el ex director de “Presencia”, Alberto “Kid” Bailey. Pero por un descontento no publicitado, los empresarios de diarios se enojaron y crearon su “Tribunal de Etica” presidido por el ex presidente de la Corte Suprema, Armando Villafuerte y cuyo secretario es el ex director de Presencia, Jaime Humérez. De un tribunal, nacieron dos probablemente por un capricho personal-empresarial, como ya pasó con el extinto “Defensor del Lector” del Grupo Líder que tuvo más pena que gloria. Parece que cada gremio tiene un “Tribunal de Etica Periodística” a medida. Ni qué decir de los pasivos tribunales de honor (y ética) de los gremios de trabajadores de prensa. Fue la segunda derrota.

4. En julio de 2010 se promulgó la “Ley 026 de Régimen Electoral” que dispone prohibiciones para hacer campaña electoral a los postulantes a jueces nacionales que serán elegidos por voto ciudadano (como no ocurre en otro país). Esto fue tomado como censura o atentado contra la libertad de prensa. Esta Ley reglamenta el artículo 182 de la Constitución que (aparentemente por distracción) no fue leída en detalle por algunos dirigentes y empresarios. Fue la tercera derrota.

5. El 8 de octubre de 2010 se promulgó la Ley contra el racismo toda forma de discriminación que básicamente dispone el inicio de una descolonización de la mentalidad racista de algunas bolivianas y algunos bolivianos, producto de la educación colonial recibida por años de años y no es sancionada hasta ahora. La expresión máxima de este fenómeno estructural fue la humillación cometida por autoridades y estudiantes de la “Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca” contra autoridades municipales, dirigentes y miembros de base de sindicatos campesinos de Chuquisaca, el 24 de mayo de 2008. Otro ejemplo es la “incitación mediática” (no sancionada) de la red privada Unitel, cuando aquel sábado 24-noviembre-2007 en generador de caracteres, toda la tarde nos decía: “El MAS aprueba su Constitución en un cuartel” y mostraba reiteradamente los aprestos de la tragedia de La Calancha. Más aún, otras perlitas son la involuntaria defensa de algunos dirigentes y empresarios a ciertos “mediáticos racistas” como la tríada cruceña, compuesta por el potosino Luis Arturo Mendívil Ortiz (Radio Oriental, FM 96.3 a horas 12:30) el paceño José Manuel “Yoyo” Pando (Canal 57 Sitel, a horas 21:30) o boliviano-húngara Centa Reck (canal 18 Megavisión, sábados a horas 22:00). Es la cuarta derrota.

6. Solo parar recordar. En 2003, en la 59º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa-SIP (Chicago, Estados Unidos 10 al 14 de octubre) en su “Informe Bolivia”, el gremio empresarial boliviano Asociación Nacional de la Prensa-ANP, que hoy (usurpación representación de los trabajadores) habla “en nombre del periodismo” rechazaba una propuesta de regulación en los medios de comunicación planteada por Gonzalo Sánchez de Lozada (aliado político de ese gremio) y alegaba que “las libertades no pueden ser reguladas por ningún gobierno”. En 2006, en la Reunión de Medio Año de la SIP (Quito, Ecuador 17 al 20 de marzo) en su “Informe Bolivia”, la misma ANP rechazaba la idea de crear un Consejo Nacional de Ética “que desempeñaría un peligroso papel de veedor de los medios”.

7. El diario “El Deber” practica racismo como pocos y hace muchos años. ¿Ejemplos? En su nota editorial: “Que aprendan de sus íconos” (miércoles 25 de mayo de 2005) y a raíz de las probadas exacciones de la empresa “Aguas del Illimani” a los ciudadanos alteños, el “Diario Mayor”, afirmaba: “...Los Quispes, los Evo, los Mamanis, y tantos otros adalides de las minorías bullangueras y revoltosas que tanto perjudican al país...”. En este caso no hubo investigación o ecuanimidad que respalde sus denigrantes (y racistas) afirmaciones. En su nota editorial “Que no sea un gobierno rehén” (sábado 11 de junio de 2005) comparaba a los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales-FEJUVE con los nazis en la Alemania de Hitler”. Aquí está probado el libertinaje a la hora de escribir editoriales que, además se reproducían en otros medios de la Red Líder. Ni qué decir de los textos (subeditoriales) del irascible Dominicus (probablemente de apellido Rivero) o especímenes similares.

8. Una perlita alteña. El domingo 3 de octubre de 2010 al mediodía, Radio Panamericana (de propiedad de Miguel Dueri, ex funcionario del gobierno Hugo Bánzer-Jorge Quiroga) amplificó el rechazo al Proyecto de Ley contra el Racismo, hecho por Leopoldo (Choque) Ibarra quien se autoproclamó “dirigente de base” pero no mencionó su auto-discriminado primer apellido (eso es racismo explícito) y menos al gremio al que pertenece. Y Radio Panamericana (cuándo no) no tuvo la delicadeza de comunicarse con la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto para dar el mínimo sentido de réplica (contraparte) a su manipulación.

9. Todas estas cosas, probadas como están, son dificultosas de explicar por el debilitado (como diríamos en Santa Cruz) “aparatango” comunicacional del gobierno.

10.Es probable que este año tengamos más derrotas. No es que seamos derrotistas. La realidad es que nuestra dirigencia, gremial empresarial y de los trabajadores está miope. Ojalá estemos equivocados. Me temo que no.

* Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social de la UNLP-Argentina. Autor de los libros “aGONIa y Rebelión Social” (La Paz, 2004), “Manipulicidio. Tomo I. Medios de comunicación privados, ‘discurso perfecto’, lamento político. Bolivia siglo XXI” (Edición digital. Santa Cruz de la Sierra, 2009) y “Tahuamanu. Racismo y Masacre en la Amazonía” (La Paz, 2009) entre otros. Teléfono (00591) 77 22 07 36. chaco.amazonia@gmail.com

agrega un comentario