Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia absolvió al doctor José Colabelli y lo restituyó en su cargo de juez de Esquel
Por Fuente: Rawsonline - Saturday, Oct. 23, 2010 at 11:34 AM

El Superior Tribunal de Justicia decidió "absolver al Dr. José Oscar Colabelli de los cargos que le fueran imputados por el Consejo de la Magistratura provincial y ordenar su inmediata restitución en el cargo de Juez Penal de la Circunscripción Judicial de la ciudad de Esquel", al considerar nulo el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento que lo había destituido, por la irregular composición del cuerpo que lo juzgó en aquella oportunidad. Un abogado que no reunía los requisitos suficientes para integrar el Tribunal hizo caer la causa.

La Justicia absolvió...
colabelli_jose.jpg, image/jpeg, 200x239

Tres ministros del Superior Tribunal (Jorge Pfleger, Alejandro Panizzi y Daniel Caneo), más otros tres conjueces designados al efecto (Carlos Ferrari, Raúl Vergara y Sergio Rubén Lucero) coincidieron en declarar al proceso que enjuició a Colabelli "de una nulidad absoluta e insanable, que, aún, puede ser decretada de oficio por el propio Tribunal de la Casación" y resolvieron por mayoría reponer en su antiguo cargo al ex-magistrado.

El caso desatará una larga polémica, en principio porque no habrá sanción alguna para quienes decidieron la conformación del Tribunal de Enjuiciamiento sin advertir que uno de los integrantes no reunía los requisitos para integrarlo y en segundo término por que un fallo gravísimo en el procedimiento dejará sin efecto las acusaciones que pesaban contra Colabelli.

Sólo Pfleger se inclinó en su voto por retrotraer la causa al inicio y promover un nuevo juicio. Los demás magistrados consideraron que se han extinguido los tiempos legales y que el ex-magistrado no puede ser juzgado doblemente.

Además, Colabelli no fue el responsable de la irregular integración del Tribunal, una circunstancia que ahora lo favorece.

El fallo completo está disponible acá

agrega un comentario