Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LAS 10 MENTIRAS SOBRE LA LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN
Por Indymedia La Paz (Bolivia) - Monday, Oct. 25, 2010 at 6:52 PM

23/10/2010

1. ¿Acaso los medios son racistas? ¿Cómo pues se los va a querer clausurar? Que sancionen a los periodistas, no a los medios. Ellos no tienen la culpa de lo que hacen sus periodistas.

Sancionar sólo a las empresas por actos que cometen sus empleados/as no está bien. Por eso hay que sancionar a ambos. Al chófer que maneja borracho, cárcel; y a la empresa que no se lo impidió, sanciones económicas. Igual con los medios, porqué no.

2. Ahora, por culpa de esta ley no me puedo expresar libremente. Los periodistas tienen miedo de ser encarcelados. Ya nadie puede hablar en contra del gobierno. La democracia en Bolivia ha muerto.

La ley ni siquiera menciona las opiniones políticas. Disentir, protestar, atacar y oponerse a las autoridades sigue siendo un derechode todos y todas. La democracia boliviana goza de buena salud.

3. Si un loco toma el teléfono, llama a una radio y comienza a proferir afirmaciones racistas, el gobierno va a clausurar ese medio de comunicación. No es correcto. Justos pagarían por pecadores.

El artículo 16 de la Ley dice con claridad que la sanción se aplica sólo al medio que “autorizare” la difusión de ideas racistas. Si un medio no tiene siquiera opción de autorizar nada, no puede ser sancionado.

4. Pucha… ahora ya no se puede decir sandwich de chola, ni beso de negro, ni fila india, ni mariconeada, ni marimacho, ni cunumi, ni cholibarista, ni enano, ni robafocos, ni churquita de mi corazón, ni día gris, ni merienda de negros…

Falso. La ley castiga el racismo, es decir, aquellas ideas y expresiones basadas en la supuesta superioridad o inferioridad de un grupo. El uso de apelativos cariñosos, pero también ofensivos, no corresponde a esa figura. Si es un insulto, corresponde a la figura de injuria o difamación que están en el Código Penal.

5. La ley está bien. El problema está en la aplicación. Los jueces masistas van a usar la ley para clausurar los medios de la oposición

Bueno pues, entonces evitemos que eso ocurra y pongámosle ganas a la elaboración de un reglamento que ponga freno a los abusos. Si los jueces actúan mal, no es razón para no contar y buscar aplicar leyes justas.

6. Estamos fregados, si en un arranque de rabia le digo a un amigo que es un “negro de porquería”, entonces viene un policía y me lleva preso.

Si una persona individual se siente discriminada, tendrá que iniciar un proceso penal a quien lo haya afectado. Es un asunto privado que sólo compete al ofendido. La policía no puede actuar de oficio en este caso.

7. Pobre Carlos Valverde… el otro día dijo en la tele que “se pasa la ley por las pelotas”. Es un grosero, pero ahora le va a caer encima todo el rigor de la Ley contra el Racismo.

La ley no castiga el insulto ni la grosería, castiga el racismo. La expresión aludida no es racista porque no agrede a nadie bajo conceptos de superioridad o inferioridad racial. Valverde puede dormir tranquilo.

8. Ay, sólo en Bolivia pasa esto. La ley contra el racismo es única en el planeta. Vulnera todos los convenios y tratados internacionales. Ha sido fabricada en un laboratorio castrista, chavista y comunista. Es el primer zarpazo para convertir a Bolivia en una dictadura. Por ese camino, sólo habrá un canal, “Bolivia TV”, y un diario, “Cambio”.

La ley boliviana contra el racismo llega muy tarde. Casi todos los países tienen legislación al respecto y generalmente mucho más severa. La ley pone, al fin, en práctica, convenios internacionales firmados hace tiempo por el país.

9. La ley no es clara. Todo puede ser calificado como racismo. Es como una ley que prohíbe la marihuana, pero que castiga a todos los que producen vegetales

La ley define con claridad qué se entiende por racismo y por discriminación racial. El juez que la aplique tendrá que regirse a dichas definiciones.

10. Los movimientos sociales y los sindicatos definirán qué es racista y qué no lo es. Ellos formarán un comité encargado de juzgar en esta materia. Los periodistas no están representados allí.

Falso. Este comité no juzga nada. Es la instancia encargada de proponer políticas contra el racismo. Quienes defienden el juzgamiento son los jueces, peron también las vías administrativas internas de empresas y oficinas.

Plataforma de Periodistas y Comunicadores de la Red contra el Racismo

agrega un comentario